Las fiestas patrias no sólo se festejan en casa, ya es una costumbre que año con año boxeadores mexicanos sean los protagonistas de la cartelera de boxeo internacional, y en esta ocasión Jaime Munguía se verá frente a frente al ghanés Patrick Allotey. 

El lugar sede y testigo de esta gran contienda será el Dignity Health Sport Park de Carson en California el 14 de septiembre de 2019.

Esta pelea se pactó luego de que el Canelo Álvarez no lograra pactar negociaciones con su contrincante Gennadiy Golovkin y así, Golden Boy Promotions de Oscar De La Hoya, la empresa dedicada a promocionar este tipo de eventos de boxing, tuviera como opción estelar a Munguía para protagonizar esta gran fecha.

El rival

Patrick Allotey, de Accra, Ghanna, tiene 28 años, lleva un récord de 40 victorias, 3 derrotas y 30 KOs, con lo que se encuentra en la posición número 12 de la clasificación mundial.

Debutó profesionalmente a los 16 años y tiene una racha de 6 victorias al hilo, por lo que está con toda la actitud para elevar sus números, y así no será una pelea sencilla para ambos pugilistas.

El guerrero africano tiene velocidad, una gran contundencia en sus golpes y sabe manejar bien su distancia, todas sus fortalezas le beneficiarán para tener la oportunidad fuerte de demostrar en 12 asaltos o menos que puede contender por el título mundial súper welter.

Camino al cinturón 

Jaime Aarón Munguía Escobedo, es oriundo de Tijuana, Baja California, nació el 6 de octubre de 1996, tiene 22 años y lleva una marca invicta de 33 ganados, 0 perdidos y 26 KOs, hizo su debut profesional en el 2013 cuando sólo tenía 16 años. 

Esta gran racha que llevaba a sus espaldas, round por round y gracias a sus talentosos puños, rindió frutos crear oportunidades por un título, como la contienda del 12 de mayo de 2018 cuando se enfrentó a Sadam Alí por el campeonato superwelter de la Organización Mundial de Boxeo OMB.

Cuatro asaltos y varias caídas en la lona, fueron suficientes para noquear al norteamericano Ali en el Turning Stone Casino de Verona, en Nueva York. Y con este logro, el nombre del mexicano Munguía empezó a hacer ruido en el mundo del boxeo internacional y se convirtió en uno de los campeones mexicanos más jóvenes.

El siguiente reto y defensa de su título fue contra el inglés Liam Smith en una decisión unánime de 116-111, 119-110 y 119-108. Este combate no fue tan fácil como el primero contra Ali, en esta ocasión fue notoria su debilidad en la defensa y bloqueo, lo que aprovecho el inglés para dominar los primeros minutos del choque de poder.

La pelea se fue equilibrando, y aunque ambos fueron certeros en sus golpes, la mayor parte del encuentro Munguía dominó con golpes al cuerpo y a las zonas blandas, con una gran energía para mantenerse de pie y con fuerza.

Su siguiente defensa exitosa fue contra Brandon Cook, en la T-Mobile Arena de Las Vegas, justo un año antes, el 15 de septiembre de 2018. Fue una de sus peleas más contundentes, ya que noqueó al canadiense en el round número 3 y durante el minuto y tres segundos, efectivo y rápido.

Esta segunda defensa, fue parte de la cartelera a la mega función principal de Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin. Munguía dominó los tres asaltos y tuvo oportunidad de terminar temprano desde el primer episodio. 

Ya en el segundo round continúo el dominio del mexicano, preparando el camino para el tercer round y así derribar al contendiente canadiense, y aunque logró levantarse no fue suficiente para mantenerse. Por lo que el réferi Tony Weeks decidió terminar el apabullante combate.

Así siguió el camino de la defensa, y ahora tocaba el turno al japonés Takeshi Inoue con quien el mexicano tuvo una reñida pelea con una decisión unánime de 120-108, 120-108 y 119-109 en el Toyota Center de Houston.

Fue una contienda complicada, ya que Takeshi se plantó a la ofensiva empujándolo contra las cuerdas y poniendo a Munguía en problemas en varias ocasiones con golpes en la cara, lo que por momentos demostró el cansancio de Munguía, pero lo salvó su maestría de golpes al cuerpo con lo que logró parar al japonés y con esto llevarse de nuevo la victoria y su tercera defensa del título.

Y por último y como antecedente a esta gran pelea del 14 de septiembre de 2019, su última defensa la realizó en tierras mexicanas, frente a su gente y contra el irlandés Dennis Hogan el pasado 13 de abril en la Arena Monterrey.

Otra vez fue una pelea muy reñida, mucho más que las anteriores, su contendiente tomó una estrategia efectiva, se movía por todo el ring, no cedió y demostró un gran desempeño físico que denotó el cansancio del púgil mexicano sobre el ring.

Pero como siempre, el aguante de Munguía logró llevar al final de la pelea a una decisión de 115-113, 116-112 y 114-114, generando su cuarta victoria en defensa de su cinturón y la segunda derrota del europeo.

Nuevo entrenador y líder

En mayo de este año el pugilista mexicano decidió que era momento de darle a su carrera un empujón y conseguir una nueva guía, por lo que cambió de entrenador y ahora trabaja de la mano de Erik “El Terrible” Morales, también de Tijuana, reconocido Ex Campeón Mundial y uno de los mejores 50 boxeadores de la historia.

Con este cambio también pretende dar el salto de las 154 libras a las 160, para así, poder enfrentarse a figuras internacionales como Saúl “Canelo” Álvarez, Gennady Golovkin o Daniel Jacobs.

Duelo coestelar

Dentro de la cartelera de esta fecha, se presentará Ryan García con un récord de 18 ganador, 0 perdidos y 15 nocauts contra Avery Sparrow que tiene 10 ganados, 1 derrota y 3 nocauts.

El llamado nuevo Golden boy, ha pedido sólo tener peleas titulares, pero en esta ocasión será parte del duelo coestelar. Como dato curioso, el representante de Sparrow es el cantante conocido como Usher.

Recta final

Faltan pocas semanas para que Jaime Munguía realice una de las más importantes defensas de título frente al ghanés Patrick Allotey en Carson, California. Con un auditorio que seguro estará en su mayoría lleno de mexicanos apoyándolo y esperando un gran desempeño del compatriota en el cuadrilátero.

¿Quieres saber cómo llegan a esta pelea? Checa los datos de cada uno en nuestra infografía cara a este magno evento del próximo 14 de septiembre.

Apoya a tu favorito en el box haciendo tu apuesta deportiva.