¿Cuál es la canción más larga que has escuchado? Es cierto que la duración media de una canción comercial ronda los tres minutos, pero eso no significa que todos los artistas se atengan a ese límite. La "rebelde" más reciente fue la cantante Taylor Swift, que lanzó una versión de 10 minutos de su éxito All Too Well y consiguió más de 18 millones de reproducciones en Spotify en una semana. Ni que decir tiene que la canción generó revuelo en Internet y en el mundo de la música, planteando la cuestión de si existe un límite de tiempo para una canción.

Las canciones famosas más largas de la historia

Si eres de los que disfrutan con una canción larga, debes saber que varios artistas han lanzado temas dignos de un álbum entero (o al menos de una buena parte de él). Echa un vistazo a las 9 canciones famosas más largas de la historia a continuación:

 

7. Bohemian Rhapsody (5'54"), Queen

En décimo lugar está el éxito de Queen, Bohemian Rhapsody. Publicada en 1975, la canción consta de cinco partes y mezcla rock con ópera y ritmos de balada más lentos. En otras palabras, un riesgo gigantesco para la industria musical de la época; no es de extrañar que muchos ejecutivos de la industria cerraran los ojos ante el single. Pero lo que muchos pensaron que sería un fracaso se convirtió en un icono atemporal e incluso en 1976 conquistó a miles de oyentes: durante nueve semanas la canción permaneció en la UK Singles Chart y vendió más de un millón de copias en sólo unos meses.

 

6. Hotel California (6'31"), Eagles

Hotel California es una de esas canciones en las que es difícil encontrar a alguien que no reconozca la melodía desde los primeros acordes. Es tan pegadiza que, aunque se trata de un single de seis minutos, eso nunca ha sido precisamente un problema. Desde su lanzamiento, el tema ha tenido un éxito tremendo, vendiendo más de 3 millones de copias en EE.UU. y entrando en la lista de 500 canciones que dieron forma al rock del Salón de la Fama del Rock and Roll, además de ocupar el puesto 49 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

 

5. Hey Jude (7'11"), Beatles

Mucha gente no lo sabe, pero Hey Jude, la canción más famosa de los Beatles y una de las más largas, fue escrita para Julian, el hijo de John Lennon. Por aquel entonces, el cantante se estaba separando de su mujer e iniciaba una relación con Yoko Ono, y como su hijo sufría por la distancia, la canción surgió como una forma de explicárselo. Incluso con más de siete minutos de música, hizo historia y fue votada por la revista Rolling Stone como la mejor canción de todos los tiempos.

 

4. November Rain (8'56"), Guns N' Roses

Los casi nueve minutos de November Rain cuentan un poco sobre el breve matrimonio de Axl Rose con Erin Evelyn, que duró sólo 10 meses. La canción acabó siendo más conocida por su vídeo musical, que dura más de nueve minutos y fue una enorme producción. Para que te hagas una idea, el vídeo sigue estando entre los 13 más caros de todos los tiempos, con un presupuesto de 1,5 millones de dólares. Vale la pena decir que el dinero se gastó bien: además de ganar el MTV Video Music Award a la Mejor Cinematografía en 1992, en 2018 se convirtió en el primer vídeo musical realizado antes de que existiera YouTube en alcanzar los mil millones de visitas en la plataforma.

 

3. Faroeste Caboclo (9'07"), Legião Urbana

Con 178 versos y más de nueve minutos de duración, Faroeste Caboclo fue una de las canciones más largas publicadas por el grupo Legião Urbana. La inspiración para el éxito fue el tema Hurricane, de Bob Dylan, que contaba la historia de un boxeador encarcelado por motivos racistas y acusado injustamente. La canción escrita por Renato Russo se hizo tan famosa por el triángulo amoroso entre João de Santo Cristo, Maria Lúcia y Jeremias que incluso tuvo una película con el mismo nombre en 2013.

 

2. The End (11'43"), The Doors

La icónica The End, de The Doors, fue escrita por el vocalista Jim Morrison y ha causado un gran revuelo, y no, no porque dure más de once minutos. La letra se compara a menudo con el mito de Edipo, en el que el protagonista mata a su padre y se casa con su madre, pero el cantante nunca confirmó esta inspiración. Independientemente de sus posibles significados, la canción se ha asegurado un lugar en la historia: además de formar parte de la banda sonora del clásico Apocalypse Now (1979), también fue nombrada por la revista Rolling Stone en 2010 como una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

 

1. Echoes (23'35"), Pink Floyd

Ya sabemos que a la banda le encantaban las canciones largas, pero con Echoes se superaron a sí mismos. En sus más de 23 minutos, el tema más largo de Pink Floyd presenta varios momentos instrumentales y de improvisación, típicos del grupo. Se rumorea que originalmente se ensambló a partir de fragmentos separados, pero a pesar de ello muchos la consideran una de las obras maestras de la banda. Echoes se publicó en el álbum Meddle de 1971 y ocupaba nada menos que toda la cara B del vinilo, para unos pocos.

 

Puede que algunas personas necesiten un poco más de paciencia para escuchar estas canciones. Ahora, si quieres pasar un buen rato, ve a la página de blackjack online y disfruta.