Hay millones de planetas fascinantes en la galaxia infinita, pero ¿cuál de ellos sería el mejor hogar? 

El universo de Star Wars es hogar de un increíble conjunto de planetas diversos. 

Desde el árido desierto de Tatooine hasta la bulliciosa metrópolis de Coruscant, hay infinitas maneras de vivir una vida en una galaxia muy, muy lejana. 

Sin embargo, de todos los planetas, ¿Cuál proveería el mejor lugar para vivir? 

Betway, que disponible de juegos de ruleta, habló con el experto de Star Wars Matt Hudson, co-presentador del podcast Star Wars Sessions, para investigar. 

media

BESPIN 

Bespin era un gigante gaseoso, inhabitable aparte de la Ciudad de las Nubes que sobresale de la superficie del planeta. 

Matt Hudsom: "Bespin es una bola de gas gigante, básicamente, la Ciudad de las Nubes es el área habitable de la parte de arriba, y es totalmente blanca, muy clínica. Todo es estéril."

"Está bien dirigido por Lando Calrissian, el administrador, y parece ser una calidad de vida decente, pero no se ve particularmente viva. No hay prácticamente nada ahí, así que si quieres ir a un pub, al bar o al club, no he visto ninguno."

"Todos son muy cerrados y parece como si vivieran solo para trabajar. Así que no se ve como el lugar más emocionante para vivir, yo diría que es más como un hogar al que retirarse."

Calificación: 7/10 

CORUSCANT 

Coruscant era una ciudad-planeta, con toda su superficie cubierta por una gran metrópolis. Es el hogar de Consejo Jedi, y el centro político de la galaxia. 

MH: "Si te gusta la vida de ciudad, vas a tener vida de ciudad las 24/7 horas. Sabemos que hay muchos bares y clubs ahí. También hay cultura urbana, una de estilo East End, cuando bajas algunos niveles, hay un escenario tipo Brick Lane." 

"Por otro lado, sin embargo, es una ciudad enorme, que no es para cualquiera. Realmente no parece haber una forma de relajarse. Todo está en constante movimiento." 

"También hay un claro sistema de clases. Hay cerca de 1000 niveles dentro de la ciudad, y entre más abajo vayas, es como descender al infierno." 

"Así que, si eres rico, tienes suerte. Si no lo eres, y eres tan solo el trabajador común de todos los días, no es el mejor lugar para vivir." 

Calificación: 6/10 

ENDOR 

Un planeta boscoso que es el hogar de los Ewoks, Endor fue el escenario de la batalla final en El retorno del Jedi. 

MH: "Si te gusta un poco de naturaleza, vives un sueño." 

"Puedes hacer bastante ejercicio, me imagino que hay senderos naturales, mucha escalada, mucho correr en medio del bosque. Y está la notoriedad de ser el planeta sobre el que estalló la segunda Estrella de la Muerte." 

"Al mismo tiempo, no hay nada de verdadero valor para que los chicos malos vengan y traten de dominar el planeta. No hay nada aparte de árboles y Ewoks, así que creo que es un lugar seguro para vivir." 

"La desventaja más grande son los Ewoks. Te matarán a sangre fría. Son pequeñas criaturas perversas."

"Iban a quemar vivos a Han Solo y Luke Skywalker en el asador hasta que C-3PO lo impidió. Fue un: quémate primero, haz preguntas después."

Calificación: 8/10 

HOTH 

La Alianza Rebelde creó Hoth –un planeta cubierto por nieve y hielo– su sede en El Imperio Contraataca. 

MH: "¿Qué hay que decir sobre Hoth? ¡Qué hermoso lugar para ir a esquiar!" 

"También, si eres científico, las cuevas de Hoth están rebosantes de posibilidades, con diferentes especies e insectos y bacterias." 

"Pero yo no soy científico. Es un planeta helado, es frío. El único lugar para vivir es una cueva, y las wampas, como las que atacaron a Luke Skywalker, son el superdepredador, así que eres ya el segundo en la cadena alimenticia." 

"No veo ninguna razón por la cual quisieras vivir alguna vez en Hoth."

Calificación: 1/10 

NABOO 

Presentado fuertemente en la trilogía de precuela, Naboo era el hogar de la Reina Amidala, así como de Jar Jar Binks y los Gungans. 

MH: "Naboo es un planeta de cultura. Hay paisajes hermosos. Tienen el campo, los prados, los lagos, las cascadas, los animales." 

"La Reina es encantadora, [la monarquía] parece amar a sus ciudadanos. Todo simplemente parece tranquilo en Naboo." 

"Creo que los Gungans estarían bien, añaden un poquito de sabor y dan ese sentido cosmopolita diverso." 

"La desventaja es que es el planeta hogar del Emperador Palpatino en persona, así que algunas personas podrían darle una mirada de desprecio ahora porque es el lugar de nacimiento del hombre más cruel de la galaxia."

"Pero creo que la apariencia y el ambiente del lugar lo opacan por completo. Le doy la máxima puntuación."

Calificación: 10/10 

TATOOINE 

Un disperso planeta desértico con dos soles, Tatooine fue mejor conocido como el planeta natal de Anakin y Luke Skywalker.

MH: “Creo que este es el planeta Star Wars”. 

"Si estás en Tatooine es una vida difícil, pero inmensamente satisfactoria. Es casi como la vida de un granjero. Al final cosechas lo que siembras, y si trabajas realmente duro puedes tener una vida decente ahí." 

"Los comedores se ponen un poco estruendosos. Los locales podrían matarte solo por mirarlos de la manera equivocada."

"Y hay dos soles, lo que podría ser una bendición y una maldición. Al final de La venganza del Sith, [Obi-Wan Kenobi] estaba Ewan McGregor, un hombre voluptuoso. Es alguien fornido y atractivo. Para el momento en el que lleguemos a Una Nueva Esperanza es Sir Alec Guiness. Ha envejecido terriblemente en esos 18 o 19 años." 

"Así que debes ser de piel dura, tanto literal como figurativamente, para soportar el clima, pero también a los locales. Pero si puedes mantener la cabeza baja y trabajar duro. Es una honesta forma de vivir y no soy quién para contradecirlo." 

Calificación: 5/10 

ALDERAAN 

Hogar de la Princesa Leia y la familia Organa, Alderaan era una tierra de inmensa belleza hasta que fue destruida por la Estrella de la Muerte. 

MH: "Alderaan era vista como el más bello y deseable planeta de la galaxia. La gente era la más hospitalaria, generosa y amable que había. Como Naboo fue conocida por sus ondulantes colinas, montañas, cascadas." 

"Es el tipo de lugar en el que cualquiera quisiera vivir. Es como Nueva Zelanda con edificios de ciencia ficción, lo que para mí es perfección."

"Sin embargo, sí explotó. Era un objetivo para el Imperio porque al ser el planeta más deseado de la galaxia, era también el más deseado para enviar un mensaje. Una de sus figuras principales, Bale Organa, fue uno de los fundadores de la Alianza Rebelde."

"Así que, antes de la explosión, tiene la máxima puntuación, pero una vez que el Imperio tiene la noción de que es el hogar de la Alianza Rebelde, ya no hay esperanza."

Calificación: 10/10 (pre-explosión), 0/10 (post-explosión) 

MUSTAFAR 

Mustafar –comprendido casi completamente de lava– era el planeta en donde Darth Vader fue derrotado por Obi-Wan Kenobi. 

MH: "En La Venganza del Sith, Mustafar era un planeta de lava. Era un infierno fundido. En Rogue One, no parecía tan malo. Era más un terreno negro y rocoso, con ríos de lava que, nuevamente, no era lo mejor."

"Si quieres ser pedante, es lindo y caliente, y tendrías el lugar para ti mismo. No hay nadie ahí además de robots trabajadores."

"Pero el castillo de Darth Vader está ahí, y si él también está ahí, estás muerto."

"Y el calor te mataría. Tienes más probabilidades de sobrevivir por más tiempo en Hoth seguido por Mustafar, creo." 

Calificación: 0/10 

DAGOBAH 

El remoto planeta pantanoso de Dagobah fue donde Yoda entrenó a Luke Skywalker en las enseñanzas de la Fuerza. 

MH: "Dagobah es un planeta remoto y no hay muchos lugares en donde vivir, pero Yoda hizo una choza, así que si él pudo construir un hogar, estoy seguro de que yo también podría."

"Hay una cantidad decente de especies que podrías cocinar si te da hambre. Yoda sobrevivió ahí por suficiente tiempo y no es exactamente el tipo más grande."

"Para mí sería como ir al Amazonas, conoces los riesgos cuando vas ahí. ¿Vivirías en el Amazonas? No, pero yo sin duda lo visitaría."

"Por otro lado, es fuerte con el lado oscuro de la Fuerza, así que podrías ser corrompido. O podrías ser comido por un gran dragón de agua. Además hay serpientes por doquier."

"No hay nada de malo en eso, pero tampoco nada de bueno."

Calificación: 6/10 

KASHYYYK 

Más notablemente el lugar de la especie Wookiee, Kashyyyk es un planeta-jungla cubierto por árboles gigantes. 

MH: "Se ve encantador. Hay muchas playas en las cuales relajarse si quieres un poco de paz y tranquilidad al lado del mar."

"Si quieres un poco de cultura alternativa, los Wookiees están ahí, y también son fuertes artesanos y carpinteros, así que si tienes buenas relaciones con los Wookiees vas a tener alojamientos decentes."

"Si puedes ponerte en el lado bueno de los Wookiees, creo que Kaskyyyk podría ser un buen planeta para vivir. Si te pones en su lado malo, tienes un planeta entero de máquinas destructoras peludas de más de 2 metros de altura que te romperían en pedazos."

"También hay muchas especies extrañas, arañas gigantes y enormes babosas, pero en general creo que las ventajas superan a las desventajas."

Calificación: 7/10 

EL VEREDICTO: NABOO