El pasado 30 de noviembre en Bucares, Rumania se llevó a cabo el Sorteo de la Eurocopa 2020 donde participaron 20 países que pasaron a la etapa clasificatoria y 4 más que están en la fase de repesca a disputarse en marzo. En la edición número 60º de este certamen, serán seis grupos los que la conformarán, de la A a la F, y se jugarán alrededor de 51 partidos. Iniciará el siguiente año a partir del 12 de junio al 12 de julio, un mes lleno de grandes partidos que nadie se querrá perder.

Esta ronda final de juegos se llevará a cabo en 12 ciudades, entre ellas Londres, Ámsterdam, Roma, Bakú, Glasgow, Budapest, Múnich, San Petersburgo, Bilbao, Bucarest, Dublín y Copenhague. La semifinal y la final, se disputará en el estadio de Wembley en Londres, que será la sede principal, albergando 7 partidos incluyendo las etapas finales. Elegir estas sedes tan variadas, le da al torneo un sabor más local y Europeo, para que se pueda vivir en más ciudades donde el fútbol es el deporte número uno.

Otro detalle sobre las sedes es que los países anfitriones disfrutarán de jugar al menos dos partidos en casa. Algunas de estas selecciones son: Alemania, Italia, Inglaterra, España, Dinamarca, Holanda y Rusia.

¿Quieres saber cómo se conforman los grupos rumbo a la Eurocopa 2020? Vamos a analizarlos y conocer más sobre cada una de las naciones participantes.

Grupos 

Primero, lo que debemos saber de esta fase final es que, para clasificar a la siguiente ronda de cuartos de final, cada nación deberá luchar por ser uno de los dos primeros lugares de cada Grupo o ser uno de los cuatro mejores terceros.

  • Empecemos por el Grupo A que está conformado por los equipos de Turquía (29º), Italia (13º), Gales (22º), y Suiza (12º). Dos de estas selecciones, serán los primeros en jugar en el torneo, en este caso Turquía vs Italia en el Estadio Olímpico de Roma, el 12 de junio. El favorito por la prensa y afición es Italia por su mejor posición y nivel en la etapa pasada.
  • Mientras el Grupo B tiene a: Dinamarca (16º), Finlandia (58º), Bélgica (1º), y Rusia (38º). Será un grupo peleado, aunque la balanza se inclina al fútbol de Bélgica (Tercer lugar en el mundial pasado), aun así no tendrá un camino fácil, con Rusia el reciente anfitrión de la Copa Mundial, y Dinamarca con su fútbol espectacular.
  • Llegamos al Grupo C con: Holanda (14º), Ucrania (24º), Austria (26º) y ganador de la repesca D (Georgia, Bielorrusia, Macedonia y Kosovo). Aquí el favorito es Holanda, quien es el reciente subcampeón de la UEFA Nations League donde se enfrentó a Portugal. Ucrania por su parte, viene con gran ritmo después de asegurar su pase en un grupo complicado con Portugal y Serbia. 
  • En el Grupo D están: Inglaterra (4º), Croacia (6º), ganador de la repesca C (Escocia, Israel, Noruega y Serbia) y República Checa (46º). No podemos perderle la vista a este grupo, ya que aquí se encuentra una rivalidad creciente: el subcampeón del mundo e Inglaterra, dos selecciones que siempre destacan en cada competición, y bueno, cómo olvidar que Croacia fue quien eliminó a los ingleses en el mundial pasado.
  • A España (8º) le tocaron rivales sencillos en el Grupo E: Suecia (17º), Polonia (19º) y el ganador de la repesca B (Bosnia, Irlanda del Norte, Eslovaquia e Irlanda). La roja en su posición de anfitrión disfrutará de 3 partidos de local en Bilbao, por lo que tendrá mucho a su favor para llegar a los cuartos de final sobre equipos que supera en su posición del ranking de FIFA.
  • Y, por último, el Grupo de la muerte, o más bien el Grupo F conformado por el ganador de la repesca A (Islandia, Rumania, Bulgaria, Hungría), Portugal (campeón de Europa y 7º), Francia (campeón 2018 y 2º) y Alemania (campeón 2014 y 15º). ¡Vaya! Varios campeones juntos, y por supuesto grandes figuras que se encontrarán en el camino, como Cristiano Ronaldo o Antoine Griezmann.

La espera para ver jugar a las mayores potencias de Europa, ¡valdrá la pena! ¿Tendremos nuevo campeón? Sigue pendiente de nuestras noticas sobre la Eurocopa 2020 y consulta todas nuestras apuestas de fútbol.