media

La máxima competencia entre clubes de América del Norte, Central y del Caribe se ha retomado, la Concacaf Champions. Desde marzo quedaron pendientes los juegos de vuelta de semifinales y hace un breve tiempo la Concacaf decidió programar estos partidos en estos días para avanzar en la definición del nuevo campeón. Veamos cómo está el panorama del torneo que da un boleto al Mundial de Clubes.

Los cambios

La Concacaf a inicios de noviembre dio a conocer el calendario en el que se jugarían los cuartos de final (15 y 16 de diciembre), semifinales (19 de diciembre) y la final (22 de diciembre). Además, anunció que todos los partidos se jugarían en el Estadio Exploria de Orlando, Estados Unidos, casa de del Orlando City a un solo partido y sin público en las gradas.

Los equipos nacionales

Este torneo se le da a los clubes mexicanos pues los equipos de nuestro país son los más ganadores de esta competencia. La lista de equipos con más trofeos de la Concacaf comienza con el América, quien ha levantado este título 7 veces. Cruz Azul, 6; Pachuca se ha proclamado campeón en 5 ocasiones y Monterrey en 4. Después está el costarricense Saprissa que tiene 3 trofeos en sus vitrinas. Los Pumas también han ganado esta competencia en 3 ocasiones. Monterrey es el actual campeón quien no participó en esta edición.

Las escuadras aztecas participantes son el América, Tigres, León (reciente campeón de la LigaMx) y Cruz Azul. Todos ellos llegaron a cuartos de final, excepto León quien perdió una ventaja de 2 goles como local ante el estadounidense Los Angeles Football Club —o LAFC— y perdieron en la casa angelina por 3 tantos. Carlos Vela los vacunó dos veces y Diego Rossi, una. Una derrota dolorosa para la oncena leonesa.

Los partidos

En marzo se jugaron todos los partidos de ida de los cuartos de final a excepción del Cruz Azul - LAFC. Así, Tigres se midió con el New York FC en el juego de ida y lo venció por 1 a 0; en el de vuelta, remató a los neoyorkinos con cuatro goles sin respuesta, por lo que llegan a las semifinales. Por otro lado, el Olimpia de Honduras hizo valer sus dos goles de visitante contra el Impact Montreal del juego de ida y pasó a semis aunque perdió por un gol contra el cuadro canadiense en el partido de vuelta.

Los compromisos pendientes de cuartos de final son:

Atlanta - América

Se juega hoy a las 19 horas. Las águilas como locales, le endilgaron 3 goles a los estadounidenses y llegan con un pie a las semifinales. Llegan con un equipo un tanto parchado, pero Miguel Herrera siempre se las ha ingeniado para dar buenos resultados a pesar de no contar con sus titulares en varias ocasiones.

LAFC - Cruz Azul

El encuentro será a las 21:30. No se pudo jugar el primer compromiso de estos equipos y ahora el pase se definirá en este solo partido. Recordemos que los angelinos le dieron una lección de humildad al León a quien vencieron por 3 a 0 en el partido de vuelta de octavos de final cuando en el de ida habían caído por 2 tantos. Claro que esto pasó en febrero, pero si alguien puede vencer al Azul es el cuadro de Carlos Vela. Por su parte, la máquina se está recuperando de la humillante eliminación en las semifinales de la Liga Mx propinada por los Pumas. Para ganar, los azules deben de cambiar la mentalidad, olvidar el partido contra los universitarios y concentrarse al máximo para salir del bache emocional.

Esto es lo que está ocurriendo con la Liga de Campeones de la Concacaf. Este torneo poco a poco va tomando relevancia y por eso es importante que no pierdas detalles de los partidos que tendrán una buena calidad de fútbol. ¿Ya sabes a quién vas a apoyar?