media

No hay duda que estos equipos tienen su historia y hay quien llama a sus encuentros  —con cierta razón— “clásicos”. Primero, porque son dos de las escuadras más populares de la LigaMx; segundo, porque ya les urge llevar un campeonato a sus vitrinas. Esta ocasión es especial pues ambas oncenas hicieron un gran torneo, como hace mucho no lo tenían, y porque los dos necesitan los puntos. Sigue leyendo para que tengas toda la información sobre esta intensa rivalidad.

Sus finales

Felinos y azules han disputado dos finales en su historia: en la temporada 78-79 (recordemos que las temporadas eran de 32 jornadas), cuando Cabinho y Hugo Sánchez formaban la pareja más letal en el fútbol mexicano —hicieron la friolera de 77 goles— pero la máquina celeste era la mejor defensa. Tenían en el arco a Miguel Marín y sus defensas eran Sergio Rubio, Nacho Flores, López Malo y Miguel Ángel Cornero quienes secaron a la delantera felina. En esa ocasión, Cruz Azul levantó el trofeo tras un marcador global de 2 a 0.

En la 80-81, dos años después, los universitarios tendrían su venganza. Cruz Azul, ya sin el gato Marín, eran los favoritos pues vivían una etapa de esplendor. Pumas ya no contaba con Cabinho pero Hugo Sánchez jugada su último torneo antes de enrolarse en las filas del Atlético de Madrid. En el partido de ida los azules se impusieron con un gol de Adrián Camacho. Pero la vuelta fue distinta pues los pumas salieron determinados a llevarse el triunfo. Hugo Sánchez, Tuca Ferreti, Manuel Manzo y Enrique López Zarza horadaron el marco celeste; Rafael Toribio hizo un tanto para Cruz Azul que no fue suficiente. El equipo de la UNAM fue campeón con un global de 4 a 2.

Cómo llegan

Los dos equipos llegan con 29 puntos y han navegado en la parte alta de la tabla.

Los universitarios solo han perdido un juego en el torneo pero desgraciadamente tienen 8 empates —son el equipo con más igualadas—, más de las victorias que tienen (7). En sus últimos 5 partidos, empató 4 y ganó uno. Eso no les quita la gran campaña aunque hay que reconocer que perdieron aire en el último tramo del torneo. Una ventaja para ellos es que el técnico revelación del torneo, Andrés Lillini, cuenta con el plantel completo para plantear su estrategia frente a los azules. También se espera que Juan Ignacio Dinenno, máximo goleado puma con 8 tantos, retome el ritmo que tomó a mitad del torneo.

Cruz Azul, por su parte, pasa por una situación similar: iniciaron más o menos bien, con un fútbol práctico y ofensivo. Pero se han ido desinflando conforme avanzan las jornadas. En sus últimos 5 partidos han sufrido tres derrotas, ganado uno y empatado uno. Pero tienen un arma que no baja su ritmo de juego: Jonathan Rodríguez. El “cabecita” va de líder goleador con 12 dianas, y vaya que hace la diferencia en la delantera celeste. También la máquina llega con plantel completo para enfrentar a los felinos.

Qué necesitan

Qué coincidencias. Tanto felinos como celestes necesitan ganar para asegurar su lugar en cuartos. El empate o la derrota son opciones muy peligrosas pues Monterrey los sigue de cerca con 29 puntos y Tigres les sigue con 27. Rayados juega contra Chivas —quienes viven una profunda crisis dentro y fuera de las canchas— y los universitarios tienen compromiso con Atlas, quien es uno de los equipos eliminados del torneo. Si alguno de los equipos regios llegaran a ganar, quien salga de con la derrota entre los capitalinos podría llegar hasta la posición 6 y tendría que jugar repesca.

Ya tienes toda la información del partido que no te puedes perder en la jornada final del Guard1anes 2020. Y si conoces los detalles de nuestra app de apuestas, seguro vas a disfrutar más este cierre de torneo. ¡Venga!