media

Por fin conoceremos al nuevo campeón de la LigaMx. La balanza está equilibrada entre universitarios y panzas verdes por lo que tendremos un partido de mucha expectativa. ¿Cómo llegamos al capítulo 2? Sigue con nosotros en esta nota y ponte al día para que disfrutes al cien esta inédita final del fútbol mexicano.

¿Qué pasó en el juego de ida?

El capítulo 1 de la final del Guard1anes 2020 fue intensa. Ni leoneses ni capitalinos lograron imponer condiciones y el marcador es un reflejo de esta lucha que sigue sin favoritos: 1 a 1. Por momentos, Pumas le dio más distribución a su juego lo que los hizo más peligrosos. Juan Dinneno, delantero universitario, mantuvo nerviosa a la defensa verdiblanca. De hecho, fueron los locales quienes abrieron el marcador al minuto 71 gracias a un contundente cabezazo del paraguayo Carlos González después de un gran centro de Carlos Gutiérrez. Y parecía que pumas podría irse con una ligera ventaja al juego de vuelta.

Esta posibilidad se hizo más fuerte cuando el defensa leonés, Stiven Barreiro, se hizo expulsar en el minuto 80. El colombiano le hizo una fuerte entrada al mediocampista puma Andrés Iniestra, por lo que el árbitro Fernando Hernández le sacó la segunda tarjeta amarilla para ponerlo fuera del encuentro y del partido de vuelta.

También los pumas sufrieron una baja, pues al minuto 52, Juan Manuel Iturbe tuvo que ser sustituido por una lesión.

Todo indicaba que pumas se iría al Nou Camp con una pequeña ventaja, pero justo al minuto 89, León logró empatar gracias a un pase a la banda del Chapo Montes a David Ramírez, el avión, quien no dudó en enfrentar al defensa, entrar al área grande y meter un centro raso, el cual sería apenas rematado por Emmanuel Gigliotti en una barrida, para lograr el tanto del empate.

Algunos datos

Ambos clubes tienen 7 títulos y quien gane, igualará al Cruz Azul en la tabla de campeonatos por equipo, con 8.

Estas dos escuadras son las únicas que pueden presumir bicampeonatos desde que se juegan torneos cortos. Los pumas en el 2004 en el tornero de Clausura y Apertura. El primero lo consiguieron después de vencer en semifinales al Cruz Azul —como pasó este torneo— y en la final a las Chivas en una tanda de penales más que emocionante. El segundo, derrotaron a Monterrey en casa de los rayados. Lo peculiar de este campeonato es que Pumas se vio beneficiado por el sistema de competencia que en ese entonces era por grupos y clasificaron en noveno. En ambos campeonatos el director técnico de la UNAM fue el mítico Hugo Sánchez.

León hizo su bicampeonato primero venciendo al América con un global de 5-1 en el Apertura 2013. León había pasado de tercero, las águilas como primero. Después, en el Clausura 2014, venció en su casa al Pachuca; en el juego de ida se llevaron un 2-3 del cual se levantaron en el juego de vuelta al meter dos goles por lo que el global quedó 4-3.  El uruguayo Gustavo Matosas fue el técnico de la escuadra leonesa en ambos títulos.

Tala de nuevo de titular

Ha trascendido que Alfredo Talavera regresará al arco universitario después de superar una lesión que lo alejó de la portería desde la última jornada del torneo. La experiencia de Tala —ya ha jugado finales— pesó más que las buenas actuaciones de Julio González, segundo portero, aunque la directiva está muy contenta con el joven guardameta.

Histórico

Karen Janet Díaz Medina será la primera mujer en participar en una cuarteta arbitral en una final, designada por la Comisión de Arbitraje de la FMF. Díaz Medina será la asistente número dos en el partido de vuelta de la final del Guard1anes 2020.

¡Qué final nos espera entre León y Pumas! Seguro estás preparando todo para disfrutar de este partido que pondrá un trofeo más en la vitrina del equipo que la levante. Las aficiones de ambas escuadras deben de estar emocionadas y nerviosas. Prevalecerá el mejor fútbol. ¿Te la vas a perder?