media

¡Así es, amantes del balompié! Los mejores del torneo de campeones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol —Concacaf, para los amigos— llega a su culminación después de un largo periodo de inactividad. Además, con nuevos mecanismos de eliminación y una sola sede. Continúa con nuestra nota y entérate de todo.

Por si se te pasó

Desde el regreso a la competición, las eliminaciones fueron a un solo partido, anulando los dos partidos de visita recíproca con gol de visitante como criterio de desempate. Asimismo, todos los partidos se jugaron —también la final se jugará— en el Estadio Exploria de Orlando, Estados Unidos, casa del Orlando City. No habrá público en las gradas.

Tendencias

A lo largo de la historia de este torneo regional los clubes mexicanos han sido justos invitados regulares en las finales. De hecho, el último año en que la final albergó a dos equipos de otro país diferente a México fue el lejano 2004 cuando las oncenas costarricenses Alajuelense y Saprissa disputaron el trofeo de campeón. Aunque un mexicano se coló entre los tres mejores: Monterrey se quedó con el tercer lugar en esa edición.

Otros datos interesantes

En 40 finales han participados equipos aztecas.

Javier Orozco, apodado el Chuletita, es el histórico líder goleador del torneo con 24 anotaciones.

El campeón de la última edición es el Monterrey.

Solo en cuatro ocasiones equipos de la MLS han llegado a la final de esta competencia.

Los finalistas

Tigres repite como finalista —el año pasado perdió ante su némesis Monterrey— y tiene la misión de por fin levantar un trofeo internacional además de llegar a un mundial de clubes después de 3 intentos (perdió contra América en 2015, contra Pachuca en 2016 y la mencionada con Monterrey el año pasado). Los regios llegan con un fútbol sólido y una alineación llena de calidad. Tienen a André-Pier Gignac compartiendo el liderato de goleo con Carlos Vela y también tienen al líder en asistencias —Luis Quiñones—. Tigres eliminó en octavos de final a la Alianza de El Salvador con un marcador global de 5 a 4; en cuartos de final, goleo al New York Football Club 5 a 0 y en la semifinal venció al Olimpia de Honduras por 4 a 0. Es decir, han metido 14 goles en 3 partidos lo que demuestra su poderío ofensivo liderado por el francés Gignac.

Los Angeles FC se ha encargado de eliminar a todos los clubes mexicanos. Primero derrotó al León —a la postre, campeón de la Liga MX— regresando de un 0-2 en el partido de ida, para endilgarle 3 goles a los neoleoneses en el partido de vuelta y terminar con un global de 3-2 en los octavos de final. Después, en cuartos, eliminó a un alicaído Cruz Azul con un marcador de 2-1. Y en la semifinal se dio el lujo de meterle tres al América con un jugador menos y perdiendo por un gol. Carlos Vela —quien comparte el liderato de goleo con Gignac— fue el factor que impulsó a los angelinos para pelearle de tú a tú al cuadro mexicano que nunca pudo descifrar la defensa de los estadounidenses.  

Hora y día

La final de la Concacaf Champions League, se llevará a cabo el 22 de diciembre a las 21 horas en Orlando, Florida; se podrá ver por Fox Sports.

Después de esta información sobre la final de esta edición de la Concacaf Champions League, ¿quién dirías que levantará el trofeo? Sin duda, será una final muy competida pues no olvidemos que el campeón obtendrá un boleto para el Mundial de Clubes.