Desde tarjetas autografiadas hechas con papel de fibra de hierba hasta el primer estadio con CO₂ neutro, la Bundesliga alemana tiene mucho que ofrecer en cuanto a sostenibilidad y acá te lo contamos todo.

El tema del medioambiente y la ecología está en boca de todos; y todos hablan de la cantidad de residuos que se genera en un partido de fútbol de la Bundesliga y la energía que se despilfarra. ¿Será eso cierto? En Betway Apuestas Deportivas nos hemos dado a la tarea de indagar sobre el asunto: ¿qué tan sostenibles son los clubes y los estadios de la Bundesliga alemana? Acá te presentamos nuestro análisis ordenado de acuerdo al tamaño de los estadios. 

  1. FC Union Berlin media

    En 2016, su compromiso con la reducción de residuos lo hizo merecedor del reconocimiento de la Asociación Alemana de Ayuda Medioambiental (Deutsche Umwelthilfe e.V) como líder de la primera y segunda división de la Bundesliga. Gracias a la utilización exclusiva de vasos reusables, dispensadores de mostaza y ketchup y a la oferta de salchichas en pan, se ahorran anualmente cientos de miles de vasos, platos y cubiertos desechables en el Alte Försterei. Por si fuera poco, en septiembre del 2020, la tienda oficial fue reconocida por su ética; y es que en Union Berlin se producen alrededor de 100 prendas textiles para fanáticos de manera justa, lo que les otorga el primer lugar dentro de la Bundesliga.

     

    SC Freiburg

    media

    En 1995 se convirtió en el primer club en tener una instalación solar en el techo de su estadio, cuenta con paneles ubicados en la tribuna norte y sur, así como en la zona este; también posee un sistema de terma solar ubicada en la tribuna principal para un total de 250 000 kwh de potencia al año. Por otro lado, el uso de vasos reusables se aplica desde 1996 y el SC Freiburg trabaja con muchos proveedores locales de comidas y bebidas. Básicamente, casi todo es ecológico en el estadio; desde los urinarios sin agua, la iluminación LED, pasando por la separación de residuos, la energía limpia y el uso de colectores solares térmicos para calentar el agua, hasta la iniciativa “Heimspiel für die Wildnis”(Juego Local por la Naturaleza) en cooperación con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), a través del cual se creó una ruta de encuentro con la naturaleza en la reserva de biósfera de la UNESCO en la Selva Negra

     

    Arminia Bielefeld

      media

    Ya al final de los años noventa se había colocado una instalación solar en el techo de la tribuna sur. Durante la renovación de la tribuna este, entre 2006 y 2008, se colocaron modernas celdas solares que no fueron instaladas sobre el techo, sino más bien integradas al mismo. Como si fuera poco, en julio del 2019, el Arminia Bielefeld se convirtió en el primer club profesional en acondicionar un área para que personas con autismo puedan visitar el estadio sin problemas. El área, ubicada sobre la tribuna norte, cuenta con una sala de estar de estimulación sensorial insonorizada, provista de elementos luminosos y musicales, y una cama de agua climatizada.

     

    VfL Wolfsburg

    media

    Al igual que Bremen, Stuttgart y Leverkusen; el Wolfsburg recibió la certificación del sustainClub, el reconocido estándar de sostenibilidad en el fútbol profesional. El club es un ejemplo de transparencia en sostenibilidad y así lo reporta de forma detallada en su sitio web. En cuanto a las medidas aplicadas, el Wolfsburg utiliza energía limpia desde 2011 y cuenta con su propio bosque de más de 2000 árboles sembrados. Además, el agua para el funcionamiento viene del Canal Weser-Elba y los más de 230 urinarios sin agua contribuyen aún más al ahorro del vital líquido. De igual modo, se utiliza papel no contaminante para las impresiones y el papel de baño.

     TSG Hoffenheim

    media

    Del césped cortado del campo se producen tarjetas de autógrafos de papel de fibra de hierba. Adicional a esto, una planta solar cubre la demanda de energía diaria de las instalaciones del estadio y las botellas de agua están hechas principalmente de material reciclado, mientras que los vasos para bebidas calientes son reusables. En cuanto a la separación de residuos, se desarrolló un plan para obtener los materiales reciclables de forma más efectiva, de esta manera la materia no reciclable se elimina de último lugar. Asimismo, en la ciudad se encuentra el Klima Arena, un centro de eventos y debates a favor del medio ambiente.

     

    Bayer 04 Leverkusen

    media

    El Bayer Leverkusen también participó con éxito en la certificación de sostenibilidad del sustainClub. En el estadio solo se utilizan vasos reusables, la electricidad empleada proviene de energía limpia y el campo se riega con agua de pozo profundo. Sumado a ello, desde el 2017 se llevan a cabo capacitaciones en una sala especial del estadio, en las que también se discute el tema ambiental.

     

    FC Augsburg

    media

    El estadio del Augsburg es el primer estadio a nivel mundial con CO₂ neutro, esto se debe especialmente a las dos bombas de calor que aprovechan la energía geotérmica de la superficie y componen el núcleo del sistema energético. De esta manera se alimenta la calefacción de los palcos y áreas VIP, así como los vestidores y las oficinas, además de que alcanza para cubrir el funcionamiento de la calefacción del campo. Gracias a estas medidas que no impactan el clima, se ahorran más de 750 toneladas de CO₂ al año. Todo esto le mereció al estadio el reconocimiento a través de la iniciativa “Alemania - País de las ideas”, en 2011.  

     

    1. FSV Mainz 05 media

      Desde el 2010, el Mainz 05 se convirtió en el primer equipo de la Bundesliga en alcanzar la neutralidad de carbono y desde hace tiempo utiliza energía limpia. En 2007, el club fue reconocido por la ciudad de Maguncia en el marco del programa de asesoría ambiental Ökoprofit, gracias a su ejemplar gestión medioambiental. Ésta se refleja en los esfuerzos continuos para reducir su huella ecológica, que son parte intrínseca de la imagen del club. El estadio cuenta con una planta fotovoltaica en su techo y desde el 2010 el equipo contrató un consultor de sostenibilidad. También el Mainz tiene una sala de estudios dedicada al tema del medio ambiente.

      Werder Bremen

       

       

       

      media El estadio cuenta con la planta fotovoltaica integrada más grande de Europa, que en 2019 lo hizo merecedor del Premio Solar Alemán 2019, en la categoría de arquitectura solar y desarrollo urbanístico. Esta instalación integrada consiste en 200 000 celdas solares que producen energía anual para 300 hogares. Aunado a esto, el Werder participó en 2020 en la certificación de sostenibilidad del programa sustainClub.

       RB Leipzig

      media

      Actualmente se llevan a cabo numerosas renovaciones y se elabora una estrategia acerca de los temas de responsabilidad sobre el cambio climático y conciencia medioambiental, en el marco de la responsabilidad social corporativa. El RB Leipzig sumó un portal de ayuda a través del cual apoyan distintas iniciativas, como campañas de donación de sangre o de entrega de golosinas a niños en diferentes establecimientos.
       

       FC Köln

      media

      En septiembre del 2020, el FC Köln se convirtió en el primer club profesional de Alemania en recibir el certificado de sostenibilidad del Centro para la Gestión Empresarial Sostenible de la Universidad Witten/Herdecke, en reconocimiento de sus metas medioambientales; de este modo se propone alcanzar la neutralidad de carbono en sus actividades económicas a partir del 2021. Ya la cabra Hennes, la famosa mascota del equipo, se transporta en vehículo eléctrico y se espera que de forma sucesiva se reemplace toda la flota con vehículos eléctricos e híbridos. Asimismo, la fundación del FC mandó a construir seis bancos de alimentos para los necesitados. Por otra parte, desde la temporada 2022/2023, la camiseta del equipo será fabricada en poliéster reciclado, mientras que las tarjetas de autógrafos se imprimen en papel con certificación medioambiental.
       

      Eintracht Frankfurt

      media

      Ya desde el 2012 están prohibidos los vasos plásticos desechables en los juegos locales, y el centro de rendimiento deportivo de las nuevas generaciones se construyó en 2011 siguiendo los más novedosos estándares ecológicos. Las prácticas avanzadas hacen de este un estadio ecológico; una muestra de ello son las cisternas de almacenamiento de agua de lluvia utilizada para cubrir casi la totalidad de la demanda de agua de las lavanderías y los baños, la iluminación por su parte es de bajo consumo y uniforme con tecnología de punta.

       

      Borussia Mönchengladbach

      media

      El estadio es reconocido desde hace mucho tiempo con la certificación del programa Ökoprofit. El club se rige por sus propias directrices medioambientales, entre las que se cuenta la utilización obligatoria de vasos reusables y la reducción de las emisiones de CO₂ a través de iluminación LED. Además, dos plantas de cogeneración ecológicas, dos calderas de condensación y cuatro bombas de calor de gas-aire se encargan de generación de energía limpia. Sin dejar de mencionar el riego con agua de pozo profundo, el consumo mayoritario de insumos locales para la gastronomía y una separación de residuos consecuentes; por donde se mire, el equipo sabe lo que hace cuando de medidas medioambientales se trata.
       

      VfB Stuttgart

      media

      También el VfB Stuttgart participó en la certificación de Sostenibilidad del sustainClub, el único estándar de sostenibilidad y marco rector dentro del fútbol profesional, a través del cual los clubes asumen el liderazgo en el tema. Dentro de su concepto VfBfairplay (juego limpio) se agrupan las medidas de sostenibilidad del equipo. Apenas en octubre se empezó a implementar un sistema de envíos y correspondencia ecológico.

       

      FC Schalke 04

      media

      El servicio de catering ha sido certificado de acuerdo a los estándares del Centro para la Gestión Empresarial Sostenible de la Universidad Witten/Herdecke, y la compañía que lo opera se enfoca en temas medioambientales, económicos y sociales. Por otra parte, el año pasado se introdujo un sistema de recolección para los vasos vacíos que permite su posterior reciclaje. Parte de este proceso es también el uso de lavavajillas de bajo consumo de agua. La protección del medioambiente se encuentra enmarcada dentro del código ético de los empleados del club, por lo que, junto al cuidado de los recursos naturales, es un tema fundamental.
       

      Hertha BSC Berlin

      media

      La ecología y la sostenibilidad son temas centrales para la operadora estatal. Es por ello que en agosto de 2018 el estadio fue el primero a nivel mundial en recibir la certificación Green Globe de la industria turística, al igual que el premio Meeting Experts Green Award en 2015. Ya en el 2011, el Olympiastadion de Berlín fue reconocido mediante el programa ambientalista de la FIFA Green Goal con el sello Ökoprofit por los esfuerzos realizados hasta entonces en pro de la reducción de su consumo energético y de las emisiones de CO₂. Como parte de su planificación desarrollan un sistema de refrigeración por absorción, mediante el cual se extrae el calor para generar el frío destinado a la refrigeración de la sala de servidores. Otro de sus proyectos es la implementación de iluminación LED, inaugurado en 2020, con el que se ahorran 142 toneladas adicionales de CO₂ al año. 

        

      FC Bayern München

      media

      Desde 2006 ya era reconocido como un estadio ejemplar y es desde entonces responsable de la incorporación y mantenimiento de un sistema de gestión medioambiental bajo la normativa del Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS), el sello medioambiental más importante de la Unión Europea. En función de esto, cada año se evalúan y verifican las medidas medioambientales y el consumo energético y de recursos. En los últimos años se reemplazaron los vasos biodegradables por vasos reusables y se implementó una nueva instalación solar sobre una planta de aparcamiento para cubrir la demanda básica del estadio. Por cierto, la operadora del estadio y el FC Bayern son miembros de la Alianza Climática de Baviera.
       

      Borussia Dortmund

      media

      En el 2019 el Borussia Dortmund anunció que desde el 2013 su fanaticada ahorró 81 365 toneladas de CO₂, es decir, una tonelada por plaza en el estadio, a través de una tarifa de energía limpia. Incluso desde hace un año, el club cuenta con un departamento de responsabilidad social, y para la temporada 2019/2029 se instalaron reflectores LED. Es más, en el 2011 se construyó sobre el techo de la tribuna norte una planta fotovoltaica con la forma del logo del equipo, que solo en el 2018 suministró 485 000 Kwh a la red local de energía.  

      Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer más de cerca la primera liga de fútbol alemana. Consulta las apuestas de la Bundesliga disponibles en nuestra web. ¿