media

Es la edición 117 del torneo más longevo de España, está a dos juegos de llegar al sorteo de sus cuartos de final. Sigue leyendo que te pondremos al día sobre esta competición que forma parte del fútbol hispánico que tiene como principal vitrina LaLiga Española.

Datos importantes

Participan 116 equipos de todas las categorías de la Federación Española: de la división estelar hasta las llamadas primeras divisiones regionales (las de más bajo nivel). Las rondas eliminatorias comenzaron a finales de octubre y actualmente se están definiendo los cuartos de final —faltan dos partidos de octavos—.

Al ser un torneo muy largo las primeras rondas de eliminación son a un solo partido en la cancha del equipo de menor categoría. Los juegos se hacen de visita recíproca en las semifinales y la final se juega a un solo partido que, en esta edición, se llevará a cabo en el estadio La Cartuja que se encuentra en Sevilla el 17 de abril.

Los más ganadores

Los cinco equipos más ganadores de la Copa del Rey son: el Barcelona con 30 títulos, le sigue el Athletic de Bilbao con 23. El Real Madrid tiene 19 copas de estas en sus vitrinas, el Atlético 10, mientras que el Valencia tiene 8. En total, 14 equipos españoles han ganado este torneo.

La copa

El trofeo se va cediendo del equipo que lo ganó en la edición pasada al reciente vencedor. Pero si una escuadra gana tres veces seguidas, recibe el trofeo en propiedad. Esto pasa también cuando la gana en cinco veces alternas.

Los goleadores

Encabeza la lista el español Telmo Zarra, con 81 goles. Después tenemos a José Samitier con 69. Le sigue Guillermo Gorostiza con 64. Detrás está el argentino y única referencia de los últimos años, así como leyenda actual del fútbol, Lionel Messi, con 54 goles. En quinto lugar está otro español, Edmundo Suárez, apodado "Mundo", con 53.

El sorteo

Se celebra un sorteo para determinar los encuentros (esto se hace desde los dieciseisavos de final). Los rivales deben ser de categorías diferentes y se juega en la cancha del equipo de categoría inferior; si los equipos pertenecen a la misma, el campo se decidirá por el orden de extracción de las bolas de los bombos. Así, se jugarán 4 partidos con 8 equipos participantes del 2 al 4 de febrero de este año.

Los clasificados a cuartos

Levante, Villarreal, Betis, Sevilla, Almería y Barcelona son seguros. Falta ver qué pasa entre el Navalcarnero y el Granada, así como el Alcoyano y el Athletic de Bilbao. El Navalcarnero y el Alcoyano son los únicos equipos de divisiones inferiores pues forman parte de la Segunda división B —el Alcoyano se encargó de derrotar al poderoso Real Madrid en la ronda de dieciseisavos de final—. El otro equipo importante de Madrid, el Atlético, también fue eliminado de la competencia en la Segunda Ronda por otro equipo de la Segunda División B, la Unió Esportiva Cornellá.

Los pendientes

Los partidos faltantes se jugarán el 28 de enero. Primero el Navalcarnero - Granada a las 12 horas y el Alcoyano - Athletic de Bilbao, a las 14 horas —horario en México—.

¿Veremos al Alcoyano o al Navalcarnero en cuartos? ¿O a partir de esta fase solo jugarán equipos de primera división? Como mencionamos, este torneo ofrece muchas sorpresas y emociones.

¡Listo! Ahora conoces la actualidad de uno de los torneos más difíciles de ganar en la Madre Patria. Seguramente no perderás detalle de la Copa del Rey e irás eligiendo a tus equipos favoritos para ganarla. Si ya estás en eso, date una vuelta por nuestras apuestas en vivo. ¡A buscar el triunfo!