Por fin llegaron las semifinales de la Copa MX que se viene jugando desde julio del año pasado. El camino ha sido largo, sin duda, pero todo habrá valido la pena para las escuadras semifinalistas si logran poner la copa en sus vitrinas. Para eso, tendrán que desplegar su mejor fútbol y mejorar bastante respecto a lo que han hecho en liga. Veamos cómo llegan a estas semis.

Xolos - Diablos

Ambas escuadras llevan un paso de regular a malo en la Liga (están en la parte baja de la tabla), pero están manteniendo un buen juego en la Copa, lo que les da un poco de aire. Probablemente los mexiquenses estén mejor preparados para encarar esta llave.

Tijuana

Los fronterizos llegan a esta semifinal después de quedar en primer lugar del Grupo 5 (sexto general), con nueve puntos. Ese récord los colocó en octavos de final, en donde se enfrentaron al Atlético San Luis, a quienes derrotaron por un global de 2-0. Después, en cuartos de final, se vieron las caras con Monarcas Morelia. Esta eliminatoria quedó definida desde el partido de ida donde los Xolos vencieron a la Monarquía por 3-1. En el encuentro de vuelta, los cartones quedaron sin anotaciones, lo que le dio el pase a semifinales a Tijuana. Es importante mencionar la participación de Camilo Sanvezzo, el ariete brasileño que ha hecho 4 goles en el torneo.

Toluca

Los diablos están en semifinales gracias a que finalizaron la etapa de grupos en primer lugar del grupo D, con 12 puntos —es decir, sin derrotas—. En octavos, se toparon con el Atlas, quien no les puso fáciles las cosas pues les arrebataron el invicto: en el juego de ida, los rojinegros vencieron al Toluca 2-1 en Jalisco; en el partido de vuelta, los mexiquenses pisaron el acelerador y lograron un triunfo de 3-2, lo cual los empataba en el global 4 a 4. La eliminatoria fue resuelta en la tanda de penales donde los diablos metieron 5 y los rojinegros sólo 3. 

De esta manera se perfilaron a cuartos de final donde se enfrentaron a los Tuzos del Pachuca con quienes empataron el partido de ida, jugado en la capital hidalguense, a dos tantos por equipo. Pero en el Nemesio Díez dieron un golpe de autoridad al golear a los visitantes 5 por 1. También cuentan con un goleador: el canterano Kevin Castañeda que lleva 5 goles en el torneo.

Rayados - Bravos

Este partido pinta para que los de Ciudad Juárez se luzcan y alcancen las semifinales, pero los rayados están haciendo en la Copa lo opuesto a lo que hacen en la Liga: ser ofensivos y contundentes. Sin duda, será una semifinal muy dura.

Monterrey

Los regios llegan a esta instancia, primero, por lograr el primer lugar del Grupo 2, donde quedaron invictos —de hecho, quedaron en primer lugar de la clasificación general—. Después, en octavos, dieron cuenta de los toros del Celaya a quienes eliminaron por un global de 7 a 3. Ya en los cuartos, las cosas no fueron tan sencillas. Se enfrentaron a Santos de Torreón y la eliminatoria se definió por un gol del canterano rayado José Alvarado. El partido fue muy cerrado y ambas escuadras tuvieron el juego en las manos: Monterrey se vio corto y no logró más anotaciones a pesar de que asediaron con intensidad el marco lagunero; lo mismo Santos, pero no pudieron concretar ninguna de las muchas llegadas que tuvieron.

Juárez

Los de la frontera posiblemente estén jugando mejor que los demás semifinalistas. Están dando la sorpresa en la Liga y si ganan la Copa, comenzarían a ganar relevancia en el fútbol mexicano. Los Bravos terminaron en primer lugar del grupo 3 —en la tabla general quedaron en cuarto—.  En los octavos, regresaron de un 2-3 que les propinó Gallos, cuando ganaron 3-1 en su cancha, lo que les dio el pase por un marcador global de 5-4. En cuartos, se enfrentaron a los Dorados a quienes no tuvieron problema para vencer 3-0 en el partido de regreso (en el de ida empataron a cero) disputado en Ciudad Juárez.

Así están las cosas de cara a las semifinales de la Copa MX. ¿Ya tienes a tus favoritos? Esperamos que sí. Disfruta estas eliminatorias y no se te pase checar nuestras apuestas deportivas.