La Eurocopa está a la vuelta de la esquina, y una ciudad alemana que se prepara con ilusión para acoger algunos de los partidos es la antigua ciudad minera de Gelsenkirchen. Los planes de Gelsenkirchen, junto con los de otras ciudades anfitrionas, garantizan uno de los mejores veranos futbolísticos para ofrecer a los aficionados una Eurocopa inolvidable.

Si vas a viajar a Alemania para vivir la emoción de la Eurocopa, tanto si has comprado entradas para varios partidos como para uno solo, o si piensas pasar la mayor parte del tiempo en la Fan Zone, empapándote del ambiente, tenemos todo lo que necesitas.

No sólo hemos creado una guía completa de la Eurocopa 2024 en Gelsenkirchen, sino que también hemos creado guías para todas las ciudades anfitrionas, proporcionándote toda la información que puedas necesitar para disfrutar al máximo. Sigue leyendo y descubre qué hacer en Gelsenkirchen con motivo de la Eurocopa, o infórmate de las últimas noticias sobre la Eurocopa 2024 antes de viajar.

 

En esta guía:

  • ¿Qué partidos de la Eurocopa 2024 se celebran en Gelsenkirchen?
  • Visitar el estadio de Gelsenkirchen
  • ¿Dónde está la Fan Zone de la Eurocopa 2024 en Gelsenkirchen?
  • Cómo llegar del aeropuerto de Düsseldorf a Gelsenkirchen
  • Dónde alojarse en Gelsenkirchen para la Eurocopa 2024
  • Cómo desplazarse por Gelsenkirchen
  • Dónde comer en Gelsenkirchen
  • Los lugares más pintorescos de Gelsenkirchen para hacer fotos
  • Las mejores excursiones desde Gelsenkirchen
  • Lo último que hay que saber antes de visitar Gelsenkirchen con motivo de la Eurocopa
  • Descubre las demás sedes de la Eurocopa 2024

 

¿Qué partidos de la Eurocopa 2024 se celebran en Gelsenkirchen?

El Veltins Arena de Gelsenkirchen acogerá cuatro partidos en total, tres de ellos de ida y uno de octavos de final. Los equipos que jugarán son:

 

media

Con Inglaterra como una de las favoritas para ganar, está garantizado que será un gran partido, pero no importa qué partido veas, ¡seguro que te lo pasas genial!

Visitar el estadio de Gelsenkirchen

El Veltins Arena, también conocido como Auf Schalke, tiene un aforo de 62.271 espectadores en la liga y de 54.740 en competiciones internacionales, ¡así que hay espacio de sobra para la Eurocopa!

Cómo llegar al Veltins Arena

Situado a 8 km del centro de la ciudad, se puede llegar fácilmente al Veltins Arena en transporte público en poco menos de media hora. No importa dónde te alojes en Gelsenkirchen, tienes muchas opciones para llegar al estadio. Además, al igual que en otras ciudades anfitrionas de Alemania, si tienes una entrada para uno de los partidos, puedes solicitar un abono de transporte gratuito de 36 horas, válido desde las 6 de la mañana del día del partido hasta las 6 de la tarde del día siguiente.

Las redes VRR y VRS también cubren las ciudades vecinas de Colonia, Dortmund y Düsseldorf, sedes de la Eurocopa.

  • U-Bahn/tranvía: El estadio tiene su propia parada justo delante de la entrada: coge la línea 302 en la estación de tren y llegarás en sólo 12 paradas.
  • Autobús: Gelsenkirchen Verkehrshof es la parada de autobús más cercana, a 15 minutos a pie del estadio, donde paran los autobuses 342 y NE11.

Dónde aparcar en el Veltins Arena

Puedes reservar una plaza en el Veltins Arena por 24 euros por partido, por orden de llegada, y a no más de 10 minutos a pie del estadio. No intentes presentarte el día del partido, ya que te rechazarán si no tienes un pase de aparcamiento.

No todos los aparcamientos son accesibles, pero hay plazas reservadas para personas en silla de ruedas o con entradas de fácil acceso.

Por último, si puedes evitar ir en coche, te recomendamos que utilices el transporte público y el abono de transporte gratuito.

Historia del Veltins Arena

Inaugurado en 2001, el estadio cuenta con un techo plegable y un césped retráctil, y ha albergado numerosos acontecimientos deportivos, como el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo de 2010, la final de la Liga de Campeones de la UEFA de 2004 y, ahora, la Eurocopa de 2024.

Veltins es la sede del FC Schalke 04, que estuvo en la Bundesliga hasta que descendió en la temporada 2022/23. A pesar de ello, son oficialmente el segundo club de fútbol más grande de Alemania, si contamos el número de socios. A lo largo de los años, han ganado una Copa de la UEFA, y siete campeonatos alemanes.

 

Los mejores lugares para hacerse selfies en el Veltins Arena

Con un par de puntos clave para hacerse selfies, estos son los lugares que hay que visitar en el Veltins Arena de Gelsenkirchen antes del partido, para conseguir esa foto tan importante para Instagram.

  • Fuera del estadio: Llega pronto y hazte un selfie justo delante del estadio, con el telón de fondo azul y blanco, y capta el comienzo del ambiente previo al partido.
  • Museo del Schalke: Situado en el estadio, hazte un selfie con la historia del FC Schalke 04 a tus espaldas. En sus 600 metros cuadrados, descubrirás recuerdos clave del campeonato de 1958, la victoria en la Copa de 1972 y mucho más.

Sea cual sea el lugar del estadio en el que te encuentres, seguro que consigues fotos fantásticas, ya sea en el vestíbulo o en tu asiento. Con tantos aficionados alrededor, podrás captar el ambiente de la Eurocopa 2024 y crear recuerdos para toda la vida.

Comida y bebida en el Veltins Arena

En un día normal de partido en el Veltins Arena, el estadio ofrece 31 puestos de comida independientes, lo que equivale a un puesto por cada 1.613 aficionados. Esto sitúa a Gelsenkirchen como la cuarta ciudad con mayor disponibilidad de comida y bebida de todas las sedes de la Eurocopa 2024, por detrás de Hamburgo (1.609), Leipzig (1.028) y Dortmund (396).

En cuanto al precio de la comida y la bebida en Gelsenkirchen, la experiencia será relativamente asequible: las bratwursts cuestan sólo 3,30 euros, la más barata de todas las sedes. Sin embargo, los refrescos pueden llegar a costar más de 4,90 euros: ¡ningún otro estadio de la Eurocopa 2024 cobra más!

Reglas del Veltins Arena

Antes de acudir al partido, asegúrate de leer las normas y reglamentos para que no te pillen en un aprieto. Estas son algunas de las cosas que debes tener en cuenta cuando visites el estadio de Gelsenkirchen:

  • Bolsos: Los bolsos de tamaño superior a A4 no estarán permitidos en el estadio, pero habrá consignas disponibles en las que podrás dejarlos, bajo tu propia responsabilidad.
  • Power banks: Puedes llevar una batería externa, siempre que no sea más grande que tu teléfono.
  • Fumar: El Veltins, al igual que el resto de los estadios alemanes, es un recinto libre de humo, lo que significa que no se puede fumar, vapear ni utilizar productos de tabaco por calentamiento.
  • Identificación: El recinto aconseja llevar siempre encima un documento de identidad válido.
  • Banderas: Puedes animar a tu equipo, pero las banderas y los mástiles no pueden medir más de 1 metro de largo y 1 cm de diámetro, y los carteles y pancartas no pueden medir más de 2 x 1.5 metros.
  • Cámaras: Aunque puedes hacer todas las fotos o vídeos que quieras con tu teléfono, no se permite el uso de equipos fotográficos profesionales, y está prohibido filmar con fines comerciales.
  • Paraguas: Está permitido llevar un paraguas pequeño y plegable, pero no se puede entrar con paraguas grandes en el estadio.

  media

¿Dónde está la Fan Zone de la Eurocopa 2024 en Gelsenkirchen?

Nordsternpark, una antigua mina de carbón convertida en parque paisajístico será la zona oficial para los aficionados en Gelsenkirchen. Ya utilizada como lugar para conciertos, aquí podrás ver todos los partidos, así como participar en un montón de emocionantes eventos futbolísticos durante todo el mes.

 

Cómo llegar a la zona de aficionados de la Eurocopa 2024 en Gelsenkirchen

Para llegar al Nordsternpark desde el estadio, tardarás algo menos de una hora en transporte público. La forma más fácil es tomar el tranvía 302 hasta Kennedyplatz, y luego cambiar al autobús 383 en Gelsenkirchen Musiktheater, y seguir 10 paradas hasta GE Landschaftspark Heßler.

Si vienes desde la estación de tren, puedes coger el autobús 383, que también para en la estación y te lleva al Nordsternpark en media hora.

Si, por el motivo que sea, tienes poco tiempo al salir del estadio, un taxi te costará más, pero te llevará a la zona de aficionados en no más de 15 minutos.

Requisitos de acceso a la Fan Zone Euro 2024 de Gelsenkirchen

Como en todas las demás zonas de aficionados de Alemania, la entrada a la de Gelsenkirchen es gratuita y no hay requisitos específicos. Así que, ¡sólo tienes que acudir, ser respetuoso y divertirte!

Actividades de la Fan Zone de la Eurocopa 2024

Además de ver los partidos en el anfiteatro del Nordsternpark, habrá muchas otras actividades en las que participar, para que tu viaje a la Eurocopa 2024 sea inolvidable.

Habrá muchos puestos de comida y bebida, varias actividades relacionadas con el fútbol, música y charlas en el escenario, e incluso una sala de eSports.

Otros lugares para ver los partidos de la Eurocopa 2024 en Gelsenkirchen

Si prefieres ver los partidos en otro lugar que no sea la Fan Zone oficial, la buena noticia es que habrá muchos pubs y bares por toda la ciudad que los retransmitirán. Eso sí, no olvides informarte con antelación si necesitas reservar mesa.

Algunos de los bares deportivos mejor valorados de Gelsenkirchen son:

  • Traber-Kneipe Sportsbar (4,8 puntos en Google, de más de 15 opiniones)
  • Destille Buer (4,5 en Google, de más de 250 opiniones)
  • Vereinslokal Schalke 04 "Bosch" (4,7 en Google, más de 500 opiniones)

 

Cómo llegar del aeropuerto de Düsseldorf al centro de Gelsenkirchen

El aeropuerto más cercano a Gelsenkirchen es el de Düsseldorf, a unos 45 km, que ofrece un par de formas de llegar al centro de la ciudad.

  • En tren: Toma la línea RE2 o RE3 en el aeropuerto de Düsseldorf, que te llevará directamente a la estación de tren de Gelsenkirchen en unos 35-50 minutos, dependiendo de si tomas el tren rápido o no.
  • Taxi: Si lo que buscas es un transporte de puerta a puerta, la mejor opción es el taxi. Es bastante más caro, unos 100 euros, pero te llevará a donde necesites en unos 45 minutos. Puedes llamar a un taxi en el aeropuerto o pedir un Uber o Bolt.

Si ya estás en Alemania para la Eurocopa, puede que te interese ir de una ciudad a otra. A Gelsenkirchen se llega fácilmente en tren desde Dortmund, Düsseldorf y Colonia, en 35, 45 y 2 horas y 10 minutos, respectivamente.

  media

Dónde alojarse en Gelsenkirchen para la Eurocopa 2024

Un aspecto clave a la hora de reservar unas vacaciones es dónde alojarse en la ciudad. Con una población de sólo 260.000 habitantes, Gelsenkirchen es compacta y fácilmente navegable, lo que ayuda a reducir las opciones a la hora de elegir dónde alojarse.

Mitte

Si quieres estar en el centro de la acción, y con fácil acceso tanto al estadio como a la zona de aficionados, Mitte es el lugar ideal. No sólo hay un montón de hoteles, cafés y restaurantes, sino que la mayoría de las principales atracciones de Gelsenkirchen se encuentran aquí.

Schalke

Cerca del Nordsternpark, Schalke es el lugar ideal para alojarse si se quiere estar cerca de la Fan Zone oficial. En esta zona también se encuentra el zoo de Gelsenkirchen y hay mucha música en directo.

Gelsenkirchen-Ost

Es el barrio más cercano al Veltins Arena, ya que se puede llegar al centro de la ciudad en unos 20-30 minutos en transporte público. El alojamiento aquí suele ser más barato, lo que resulta ideal si dispones de poco presupuesto.

 

Cómo desplazarse por Gelsenkirchen

Al ser una ciudad más pequeña, Gelsenkirchen no tiene un sistema de transporte público tan extenso como otras ciudades más grandes, ¡simplemente porque no lo necesita! Sin embargo, su transporte es extremadamente fácil de utilizar, y lo necesitarás si quieres llegar al estadio, a la zona de aficionados y al centro de la ciudad.

Los dos medios de transporte que utilizarás por la ciudad son:

  • U-Bahn/tranvía: También conocido como Straßenbahn, tiene tres líneas que recorren Gelsenkirchen, y la vecina Bochum. Las vías recorren 84 km e incluyen una mezcla de vías de tranvía y rutas subterráneas (de ahí que se denomine U-Bahn y tranvía a la vez).
  • Autobús: También encontrarás una red de autobuses locales y regionales que recorren la ciudad, y ésta es la forma más fácil de llegar a la zona de aficionados, si vienes de la estación de tren de Gelsenkirchen.

Aunque en Gelsenkirchen no hay S-Bahn, desde la estación principal salen cada día más de 300 trenes regionales y 30 de larga distancia, lo que la convierte en una opción ideal si quieres descubrir más de Alemania.

 

Consejos y trucos sobre el transporte público en Gelsenkirchen

El sistema de transporte público de Gelsenkirchen es extremadamente eficiente, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de empezar a totalizarlo.

  • Valida tu billete: Si compras tu billete en una de las máquinas de las estaciones de tranvía, tendrás que validarlo en las taquillas situadas en las entradas de las estaciones o junto a las puertas de los tranvías o autobuses; de lo contrario, te expones a una multa.
  • Descarga la aplicación VVR: También puedes comprar tu billete en la aplicación VVR. Con el "billete electrónico", sólo tienes que registrarte en la parada a la que vas a subir, registrarte en tu destino y la aplicación calculará el precio del viaje por ti.
  • Billetes con descuento: Si viajas con niños, no olvides que, en el VRR, los menores de 7 años viajan gratis y los de 7 a 14 años tienen descuentos.

 

Dónde comer en Gelsenkirchen

Comer en Gelsenkirchen es muy asequible: una comida cuesta unos 11 euros, y una cena de tres platos para dos, unos 70 euros.

Además, la cerveza nacional cuesta alrededor de 4,10 euros por medio litro y un capuchino 3,20 euros, por lo que no tendrás que gastar demasiado en comida y bebida. He aquí algunos de nuestros restaurantes favoritos de la ciudad y sus alrededores:

  • Alemán: con 4,7 estrellas en Google gracias a más de 1.150 opiniones, Waldhatús am See utiliza sólo ingredientes de la mejor calidad para elaborar platos tradicionales alemanes como schnitzel y brochetas, además de una selección de otros platos europeos populares.
  • Italiano: a 2,5 km del Veltins Arena, Hugo Trattoria Villa Italia ofrece una amplia selección de pizzas y platos de pasta, con opciones vegetarianas también disponibles, con más de 900 valoraciones de 4,5 en Google.
  • Griego: Desde stifado hasta sotúvlaki, si te apetece comida griega, dirígete a Diosmos, que tiene una puntuación de 4,7 en Google, basada en más de 680 opiniones.
  • Japonés: DoNg Sushi, uno de los restaurantes japoneses mejor valorados de la ciudad, tiene una puntuación de 4,8 según más de 300 opiniones de Google, y ofrece una selección de sashimi, nigiri, tempura y mucho más.
  • Hamburguesas: A veces, no hay nada mejor que una hamburguesa antes de un partido. Burger Brothers es una cadena que ofrece hamburguesa de ternera, pollo y vegetarianas, además de batidos y mucho más; con una puntuación de 4,8 en más de 300 opiniones de Google.

Los mejores döner kebabs de Gelsenkirchen

Berlín es conocida como la capital mundial del döner kebab, pero Gelsenkirchen le hace la competencia. Si te apetece un kebab antes o después del partido, no dejes de visitar estos lugares:

  • Arena Kebap Restaurant: 4,5 puntos en Google, de más de 360 opiniones.
  • Kebap Haus: 4,5 puntos en Google, de más de 180 opiniones
  • Ibo's Doner: 4.6 en Google, de más de 520 reseñas
  • Hatipoglu Doner Kebab: 4,6 en Google, de más de 240 críticas
  • Anadolu Grill: 4,7 en Google, más de 290 críticas

 

Los lugares más pintorescos de Gelsenkirchen para hacer fotos

Conocida a menudo como "la ciudad de los mil fuegos" debido a su historia minera, Gelsenkirchen es una gran ciudad para visitar, y habrá un montón de lugares que visitar en tu tiempo libre, entre los partidos.

  • Palacio Horst: Es uno de los edificios más antiguos de Westfalia. Su fachada renacentista lo convierte en el escenario perfecto para una foto, pero también se puede entrar para conocer su historia. El castillo se construyó en 1578, pero durante un tiempo, en el siglo XX, fue un club nocturno.
  • Musiktheater im Revier: ejemplo perfecto de arquitectura de posguerra, es un monumento protegido en Alemania, y su imponente diseño de cubo de cristal lo convierte en el lugar perfecto para una foto.
  • Zeche Zollverein: Los amantes de la arquitectura industrial no pueden dejar de visitar este lugar, patrimonio de la humanidad, que atinque técnicamente se encuentra en Essen, está a sólo 10 minutos en coche de Schalke. Aquí trabajaban 8.000 mineros, y ha sido bautizada como "la mina de carbón más bonita del mundo", algo que sin duda merece una foto.
  • Halde Rheinelbe: La ciudad abraza con orgullo su pasado minero, y una de las mejores cosas que hacer en Gelsenkirchen es visitar Halde Rheinelbe, en el distrito de Ückendorf. Sube por la escombrera hasta el monumento "Escalera al cielo", diseñado por Herman Prigann.
  • Halde Rtúngenberg: Otro escorial. Sube 110 metros para llegar a la cima y disfrutar de las vistas del campo, y abraza la naturaleza que poco a poco se va apoderando de ti, tras años de industria.

 

Las mejores excursiones desde Gelsenkirchen

Gelsenkirchen es un lugar estupendo para pasar el tiempo durante la Eurocopa 2024, pero si quiere prolongar su estancia, puede estar seguro de que hay una serie de lugares que puede visitar fácilmente desde la ciudad, para explorar más Alemania y todo lo que tiene que ofrecer.

  • Erzbahnbrücke: Si te gusta salir en bicicleta, a dos horas en coche de Gelsenkirchen llegarás a Erzbahnbrücke. Pedalea por la antigua vía férrea entre minas y arquitectura industrial, y maravíllate con el paisaje, así como con las impresionantes estructuras de los puentes, uno de los actúales es el más largo construido en Erzbahn.
  • Eindhoven: Si te apetece cruzar la frontera con Holanda, puedes estar en Eindhoven en dos horas desde Gelsenkirchen, donde podrás pasear por el barrio de los almacenes, que alberga numerosas tiendas y cafés independientes, así como galerías de arte y un parque estatal. Si te gusta el arte, no dejes de visitar el Van Abbemuseum.
  • Neanderlandsteig: a 1 hora 30 en transporte público, si quieres pasar el día haciendo senderismo, no hay mejor lugar para hacerlo que en Neanderlandsteig. Dependiendo de la ruta que elijas, podrás explorar iglesias, bosques e incluso un búnker de la Segunda Guerra Mundial.
  • Castillo de Drachenbtúrg: Posiblemente uno de los castillos más pintorescos de toda Alemania, se puede llegar a Schloss Drachenburg en 2 horas en coche, o en 2,5 horas en transporte público. Pasea por sus jardines y maravíllate ante sus tejados góticos azules con gárgolas.
  • Bonn: a 1 hora 40 en tren, Bonn es famosa por su variedad de museos, sus bellos edificios y por ser la cuna de Beethoven. Hay que visitar la Milla de los Museos, antes de visitar el imponente Palacio de Poppelsdorf.

 

Últimas cosas que debes saber antes de visitar Gelsenkirchen por el Euro

Para que tu viaje sea lo más llevadero posible, infórmate sobre el tiempo, el idioma y los consejos de seguridad, así estarás totalmente preparado y listo para tus vacaciones en Gelsenkirchen.

El tiempo

Los veranos son cálidos en Gelsenkirchen, con máximas de 21-23 grados centígrados en junio y julio. Sin embargo, las noches pueden descender hasta los 11-14 grados, así que no olvide llevar ropa de abrigo, así como un paraguas, ya que se prevén 11 días de lluvia al mes.

Idioma

Como era de esperar, en Gelsenkirchen el idioma oficial es el alemán, y aunque la mayoría de la gente habla inglés, siempre viene bien tener algunas frases en alemán bajo la manga. Estas son algunas de las que debes aprender antes de viajar:

  • Hallo (Hola)
  • Bitte (Por favor)
  • Tschüss (Adiós)
  • Danke (Gracias)
  • Entschuldigung (Disculpe)
  • Sprechen sie Englisch? (¿Hablas inglés?)
  • Ich verstehe nicht (No entiendo)

Pagos

Antes de viajar a Gelsenkirchen rumbo al Euro 2024, infórmate sobre la cultura de las propinas y sobre si se paga en efectivo o con tarjeta.

- Propinas: Si te han atendido bien en la comida o la bebida, lo correcto es dejar entre un 5% y un 10% del total de la cuenta.

- Efectivo o tarjeta: Aunque podrás tusar tu tarjeta en la mayoría de los sitios, siempre vale la pena tener unos euros a mano si quieres visitar tiendas independientes, vendedores ambulantes de comida o mercados locales.

Hospitales

Esperamos que tengas una estancia segura en Gelsenkirchen, pero por desgracia, a veces pueden ocurrir accidentes, por lo que siempre vale la pena saber dónde están los hospitales más cercanos, en caso de que los necesites.

- Marienhospital: Situado a 5 km al sur del centro de Gelsenkirchen, el Marienhospital cuenta con 568 camas y una sala de urgencias, lo que lo convierte en el mayor hospital de la ciudad.

Hay otros hospitales en Gelsenkirchen y sus alrededores, pero no tienen servicio de urgencias, como el Elisabeth Krankenhaus y el St. Josef-Hospital. También vale la pena anotar el número de urgencias de Alemania (122), así como la palabra alemana para hospital, que es "krankenhaus".

 

Explora las demás sedes de la Eurocopa 2024

Una vez que hayas leído nuestra guía definitiva de Gelsenkirchen, no tendrás ningún problema para moverte por la ciudad con motivo de la Eurocopa. Y, si tienes pensado ver los partidos en otras ciudades, no dejes de echar un vistazo a nuestras otras guías, que lo cubren todo, desde información clave sobre los estadios hasta las principales cosas que hacer en cada ciudad anfitriona.

Hamburgo

Múnich

Dortmund

Düsseldorf

Berlín

Frankfurt

Stuttgart

Leipzig

Colónia

¡Haz tus apuestas en la Eurocopa 2024!