Es un hecho. La selección española ha cumplido con los últimos pronósticos y se ha alzado con un título que ha paralizado a todo el país. Con esta nueva adquisición, “La Roja” pasa a convertirse en la selección europea más laureada en esta competición del viejo continente, y llena de esperanzas a todos sus aficionados para afrontar el siguiente Mundial.

La final entre España e Inglaterra prometía ser un acontecimiento de altos vuelos, igualado, y en el que los pequeños detalles decantarían el partido hacia uno u otro lado. En esta ocasión, la moneda al aire cayó de cara para los de la Península Ibérica, con un gol de Oyarzabal en los últimos minutos que a la postre fue definitivo en favor de los chicos de Luis de la Fuente.

media

Inglaterra también tuvo sus opciones, aunque es cierto que España durante la gran parte del tiempo de juego fue mejor que su rival. Una sacada bajo palos de Dani Olmo, fue el último atisbo de resistencia de los jugadores de Southgate. Una selección inglesa que ha perdido dos finales de Eurocopa de manera consecutiva, y aun no sabe lo que es ganar a lo largo de su historia un título para sus vitrinas.

 

Análisis del Torneo y Perspectivas Futuras para “La Roja”

Volviendo a analizar el torneo de España, los números afirman que ha hecho algo nunca visto antes, y que será muy complicado de repetir en el futuro. Ningún combinado nacional había conseguido sumar todos los partidos por victoria en una fase final de la Eurocopa, algo que los de Luis de la Fuente han materializado de manera excelsa. También han vivido todas las situaciones en el juego, procediendo a remontar algún choque y a marcar en todos y cada uno de los encuentros.

Sobre el papel, España no contaba con tantos nombres de primer orden mundial como otras selecciones. Salvo Rodrigo, el resto de jugadores podrían encontrar homólogos con mayores prestaciones en otras selecciones, pero Luis de la Fuente ha conseguido aunar un grupo muy fuerte que ha superado esas premisas en contra.

media

Lo mejor para “La Roja” puede estar por venir. Han formado una “Familia” como en otras disciplinas, y eso es básico para alcanzar los objetivos. El próximo Mundial será una gran piedra de toque para comprobar si este combinado nacional puede seguir haciendo historia, como ya realizaron aquella inolvidable “Roja” compuesta por Xavi, Iniesta o David Villa entre otros.

El fútbol es maravilloso y levanta pasiones allá por donde va. La Eurocopa ha vuelto a demostrar que es un torneo que paraliza al viejo continente, y en el que no hay que dar nada por sentado. España ha salido victoriosa eliminando a cuatro campeones del mundo. Un hito sin precedentes que los más de 47 millones de españoles deben poner en valor y celebrar la auténtica oda al fútbol que han ofrecido sus compatriotas.