Para conocer un poco más sobre la historia del fútbol femenil, tenemos que regresarnos a los orígenes, a quienes le dieron nombre y un lugar. Así que nos dimos a la tarea de investigar un poco más y presentarte información importante sobre las Dick, Kerr Ladies.

Origen

Los inicios de este equipo exitoso fueron en Inglaterra, una escuadra formada por trabajadoras de una fábrica de la empresa de municiones de Preston Dick, en 1917, durante la Primera Guerra Mundial.

Uno de los administradores del lugar tuvo la brillante idea de armar un partido a beneficio de los soldados que regresaban de combate. Las trabajadoras se juntaron y crearon “Dick, Kerr Ladies F.C”.

Era una de las escuadras más populares de la zona, siempre atraía a los fanáticos del deporte, y es que al ocurrir al mismo tiempo la guerra, miles de hombres dejaron sus trabajos, vidas y pasatiempos. Por lo que las mujeres que se quedaron en el país, tomaron las riendas de todo, hasta del soccer.

El primer duelo de las Dick, Kerr Ladies F.C. fue un 25 de diciembre frente al Arundel Coulthard Foundry, donde se llevaron la victoria con un aplastante 4-0. Un año después de su creación, las jugadoras se volvieron populares, ya jugaban en estadios y buscaban ir por desafíos más grandes.

En 1920 el reconocimiento a mayor escala llegó, consiguieron la oportunidad de jugar contra uno de los equipos franceses frente a 53,000 espectadores, logrando hacer el primer partido de fútbol femenino internacional oficial. Con los meses, siguieron los logros y giras por el Reino Unido y Francia.

Leyendas

Al hablar de este legendario club, no podemos dejar pasar a las figuras que fueron trascendentales para que el éxito llegara a sus puertas. Iniciamos con Lilly Parr, originaria de Saint Helens, Merseyside, su posición era de delantera y su talento más destacado eran los tiros, era muy fuerte, fuera de lo común. Entró al equipo desde los 14 años y en un año anotó 108 goles (consiguió 986 en toda su carrera), primero la probaron como lateral izquierda pero descubrieron que como extremo era mucho mejor.

Otra proeza del ataque ofensivo fue: Florrie Redford, delantera por naturaleza, nació en Preston, Lancashire. Es una de las pocas en el equipo que no trabajaba de tiempo completo en la fábrica, Florrie estudiaba para ser enfermera psiquiátrica. Después de su éxito, se fue a jugar a Francia con un equipo local.

La prohibición

Después del auge de este deporte en la rama femenil, en 1921 llegó la prohibición por la Asociación de Fútbol, todo esto porque afirmaban que había estudios que mencionaban que el soccer era dañino para la salud de las mujeres. Este acontecimiento también le solicitaba a los estadios o canchas no prestar sus servicios para la liga femenil, lo que orilló a las jugadoras de Dick, Kerr a moverse a canchas de rugby.

Al verse rebasadas por la situación, su entrenador decidió llevarlas a Canadá (donde les cancelaron los partidos) y Estados Unidos, ahí fue donde se dieron cuenta que no tenían rival de la misma categoría, por lo que en sus 9 partidos, debían enfrentar a equipos varoniles, llenos de compatriotas y ex jugadores de las ligas locales de Inglaterra.

Cambio de nombre

Para 1926 el equipo cambia de nombre a Preston Club de Fútbol Femenino, conservándolo hasta 1965. Ya no alcanzaron a sobrevivir a la prohibición que fue hasta 1971 cuando se logró permitir jugar oficialmente a las mujeres.

¿Qué te pareció su historia? No te despegues, seguiremos informándote sobre los temas más importantes de este deporte a nivel internacional, ahora puedes consultar nuestras apuestas deportivas disponibles, ¡nos vemos en la siguiente nota!