media

Sin duda, lo conseguido por el cuadro de Ricardo Ferreti en el Mundial de Clubes de la FIFA es histórico. No hay otra palabra. Los felinos, con un fútbol sólido, han llegado a la final para disputar el trofeo con el poderoso Bayern de Múnich. No será una tarea fácil, por supuesto, pero tampoco imposible. Emociones habrá muchas durante el partido, ¿qué tal si las aumentas? Date una vuelta por nuestras apuestas del Mundial de Clubes y conoce sus detalles. Sigamos hablando de lo que representa esta final para el fútbol azteca.

Participaciones mexicanas

Desde el año 2000, cuando comenzó a realizarse este torneo -aunque se hizo anual hasta el 2005- los equipos mexicanos han sido participantes regulares pero muy pocas veces desatacados. Todos recordamos la gloriosa actuación de los Rayos del Necaxa con jugadores como Sergio Almaguer, Hugo Pineda, Alex Aguinaga, Agustín Delgado, Christian Montecinos, Luis Pérez, entre otros, cuando le sacaron un empate al Manchester United y después vencieron en penales al Real Madrid. En esa ocasión los rayos lograron el tercer lugar y la que sería, por mucho tiempo, la mejor participación de un equipo mexicano en el Mundial de Clubes.

Años de malas actuaciones después, en 2012, Rayados también llegó al tercer lugar del certamen al vencer al Ulsan Hyundai, perder contra el Chelsea inglés y ganarle al Al Ahly. 

En 2017, los Tuzos del Pachuca pudieron pasar sobre el Wydad Casablanca marroquí, perdieron con el Gremio brasileño y golearon al Al Jazira, lo que resultó en otro tercer lugar.

En 2019 los Rayados ejecutaron un gran fútbol con el cual repitieron el tercer lugar que habían conseguido previamente. Esta vez, vencieron al Al Saad, y le pusieron un trabuco a los campeones europeos de ese momento, el Liverpool, quienes apenas los pudieron superar por 2 a 1. En el juego del tercer lugar, vencieron al Al Hilal en penales.

En total, México ha participado con 16 ocasiones en el Mundial de Clubes y solo estos equipos lograron trascender, más los Tigres en esta edición.

Siete equipos mexicanos han participado en este certamen.

Los Tigres

Desde que salieron rumbo a Catar el equipo regio ya iba mentalizado. Varios jugadores felinos sentenciaron que el equipo viajaba para ganar el trofeo. El goleador francés André-Pierre Gignac confirmó ese deseo triunfador después de vencer al Palmeiras al afirmar que llegaron para hacer historia y ya eran el primer equipo mexicano en llegar a la final.

Pero no se quieren quedar con ese logro. El Tuca Ferreti dice que su equipo está disfrutando su participación en el torneo, que la ilusión de llevarse el trofeo sigue intacta y que conoce perfectamente el accionar del equipo alemán. Una gran ventaja para Tigres es que su motivación está a tope.

El rival

Los alemanes son una máquina de fútbol eficaz. Y poner este trofeo en sus vitrinas les interesa mucho. El goleador polaco del Bayern, Robert Lewandosky, dijo que su equipo espera mejorar su accionar en comparación con el partido anterior donde dominaron al Al Ahly pero solo lograron dos goles. Y afirmó que su escuadra busca conseguir el sextete (seis títulos en un año futbolístico) como lo hiciera años atrás el Barcelona.

Hansi Flick, técnico teutón, alabó el funcionamiento de la escuadra mexicana por lo que su equipo debe contrarrestar su poder y dinamismo. Así que los alemanes se ven concentrados e interesados en llevarse este trofeo a toda costa.

Interés internacional

Los Tigres, al ser de los pocos equipos que han roto el esquema del Mundial de Clubes, han generado reconocimiento allende nuestras fronteras. Kaká, estrella brasileña, dijo que los universitarios están muy bien entrenados y que le ganaron con mucho mérito al Palmeiras. Xavi Hernández, referente del fútbol español, felicitó al equipo regio por ser el primero de la Concacaf en llegar a la final de este torneo.

Todo está puesto para que el fútbol mexicano demuestre que tiene calidad y hambre de ser trascendental en el mundo. Tigres está motivado y no les basta el segundo lugar, quieren derrotar a un gigante. ¿Te vas a perder el juego? Claro que no. 

Final Mundial de Clubes

Tigres UANL - Bayern Múnich

11 de febrero 12 horas (México)

Estadio Qatar Foundation.