Se acabó la malaria para los rojinegros! Tuvieron que pasar 70 largos años para poder ver al Atlas de Guadalajara proclamarse campeón del fútbol mexicano y, por si esto no fuera suficiente, lo hace ante uno de los cuadros más sólidos y contundentes de los últimos años; el León. 

En el contexto un año que fue milagroso Cruz Azul y los zorros tapatíos, se queda corto hacer un análisis simple y decir que Atlas es campeón “porque le tocaba”. Fue uno de los clubes más contundentes del torneo desde las primeras fechas, estableciéndose en la parte alta de la tabla y sin la menor intención de bajar peldaños frente a equipos muy potentes como los equipos regios o los mismos “panzas verdes”.  

Detrás de este título hay muchas cosas que vale la pena estudiar. Lo primero, tal vez, es el papel individual de algunos jugadores: 

De Camilo Vargas, no hay mucho qué decir de un portero que se dedicó a hablar con lo que hace en la cancha. Es fácilmente el mejor portero de la Liga MX. Ágil, confiable y lo suficientemente fuerte a nivel mental para poder levantarse rápido de algunos errores a lo largo del torneo para mantener al Atlas en la senda ganadora.  

Furch volvió a ser ese delantero letal que vimos en Veracruz y Santos. Cabe destacar que el argentino parecía no estar tan conforme de llegar al cuadro tapatío y, sin embargo, cambió la mentalidad y se erigió como un atacante temible, más aún que algunos de los nombres más grandes de la Liga MX. 

Aldo Rocha fue ese jugador inteligente, osado y enérgico, que lideró a sus compañeros y fungió como el aliado ideal de Diego Cocca en la cancha.  

Y hablando de Diego Cocca, lo de este timonel es simplemente de leyenda. Diego no solo fue el DT que terminó con la añejísima sequía de la Academia, también fue jugador rojinegro. Su capacidad está fuera de cuestionamiento, pero, cuando ese talento se une con el corazón de un jugador apasionado y de un estratega entregado, aparecen resultados como este. 

De esto y mucho más, nos habla Luis García en este video en el que hace un notable análisis de la final que tiene boquiabiertos a todos los seguidores del fútbol mexicano.  

 

Por otro lado, Atlas vs. León se enfrentarán en el torneo Clausura 2022 el 29 de enero. ¿Quién ganará esta revancha, el campeón o el León? ¡No te lo pierdas con la Liga MX en Betway! 

media