La máquina

Este partido es uno de los que generan más expectación en la LigaMX. Y resulta ser más especial que en otras ediciones, pues las escuadras participantes han logrado colocarse en los primeros lugares de la clasificación general. Veamos.

Cruz Azul lidera el Clausura 2020 con 19 puntos y ha ganado sus últimos 5 partidos; además cuenta con el goleador del torneo —Jonathan “Cabecita” Rodríguez con 8 goles en 96 minutos— y su parte ofensiva ha conseguido 23 dianas, lo cual la convierte en la mejor de lo que va del campeonato (de hecho, han metido por lo menos un gol a todos sus rivales).

Aunque tuvo un inicio complicado —se llegó a hablar del despido de Robert Dante Siboldi, DT celeste, por estar en el último lugar—, la máquina fue mejorando su fútbol y consiguiendo triunfos importantes.

Inclusive, los celestes han ganado los dos últimos partidos que han disputado frente al América; en el más reciente, los azules le endilgaron un 5 a 2 a los azulcremas. Una derrota muy dolorosa para los de Coapa.

Si Cruz Azul se lleva el triunfo, será una inyección de confianza para el plantel, lo cual ayudará a la máquina a llegar a la liguilla haciendo un fútbol contundente.

El Ave

Las águilas, a pesar de tener un torneo un tanto irregular, han logrado mantenerse en los primeros lugares de la clasificación. Miguel Herrera, técnico americanista, la ha tenido complicada pues ha tenido que sustituir a algunos de sus jugadores importantes y modificar su sistema de juego por las bajas que ha tenido su plantilla. Otro de los defectos del América es la indisciplina. En varios partidos han terminado con menos de 11 jugadores. Las expulsiones, sin duda, les han afectado y pareciera que Herrera no logrará hacer que sus pupilos no se ganen tarjetas rojas.

El América navega en el cuarto lugar de la tabla con 17 puntos, a sólo dos del Azul. En sus últimos cinco partidos sólo ha perdido en una ocasión (ha ganado 3 y empatado uno). Lo malo de estos números es que los dos recientes partidos no han ganado: ante Necaxa perdió 3 a 0 y consiguió un empate a sangre y fuego ante los Pumas en Ciudad Universitaria donde empataron a 3, con un gol en tiempo de compensación de Henry Martín, quien remató con el hombro un centro en la última jugada del encuentro. Esto quiere decir que en dos partidos los azulcrema han recibido 6 goles.

Algo bueno para las águilas es el boost de confianza que recibieron al golear al Atlanta United 3 goles a 0, en el partido de ida de los cuartos de final de la Concachampions jugado en el Estadio Azteca. Miguel Herrera, previo a ese partido, afirmó que América es uno de los equipos más importantes del continente. Y esa seguridad la transmitió a sus jugadores quienes respondieron en la cancha. Ahora, lo importante es evitar el exceso de confianza en el partido de regreso, pues el Atlanta ha demostrado tener un buen juego y en casa es un rival poderoso.

Así está el panorama para ambas escuadras. Cruz Azul pareciera llevar ventaja de cara a este partido, pero el América siempre se las ingenia para llevar a buen puerto estos partidos de gran importancia. El que gane, afrontará con un gran impulso la recta final del Clausura 2020 y llegará siendo uno de los rivales a vencer en la liguilla.

¿Quién crees que se lleve los tres puntos? Apoya a tu favorito y date una vuelta por nuestras apuestas de fútbol para que le pongas más expectación al clásico joven.