¡Ha llegado el día! Estamos a pocas horas de conocer al nuevo campeón de la LigaMX, todo queda entre las escuadras del Club América y los Rayados de Monterrey. ¿Quién llega con mejor panorama a la máxima fiesta del fútbol mexicano? Descúbrelo a continuación.

Partido de ida

La primera parte de la final de la Apertura de la LigaMx empezó en el Estadio BBVA Bancomer, la casa del Club Monterrey donde los Rayados dominaron los primeros minutos y gran parte del primer tiempo, llegaban con intensidad y persistencia Funes Mori, Pabón y Pizarro. El equipo de Mohamed se planteó estratégicamente en la cancha para llevarse a como diera lugar la mayor ventaja posible, buscando oportunidades para que el América se equivocara o encontrarán la forma de derrotar a Guillermo Ochoa.

Y llegó el gol, el mejor invitado se encontró del lado contrario, de quienes jugaron al contragolpe y así lograron ponerse arriba. Gracias a un autogol de Carlos Rodríguez en un tiro de Viñas al minuto 44, intentó sacar el balón que iba rumbo a su portería, pero a intentarlo a pierna cruzada la incrustó en su propio marco.

El estadio y el ánimo se vino abajo, pero tenían 4 minutos de compensación en los que Rayados no se querían ir al medio tiempo en desventaja y en un cobro de tiro libre, llega el remate de Stefan Medina pero el árbitro marca fuera de lugar, así que llaman al VAR y confirman el gol que le da una paz a la afición y esperanzas a los jugadores.

Arrancando el segundo tiempo Francisco Sebastián Córdova fue expulsado por un pisotón sobre el jugador de Monterrey, lo que puso en desventaja al nido. Abriendo las puertas para que las llegadas de rayados empezaran a caer y caer, hasta que al minuto 93’ la figura de Rogelio Funes Mori se hiciera presente y anotará la ventaja con tremenda chilena dentro del área, con lo que el estadio reventó de euforia para un 2-1 final.

Previo vuelta

Una de las primeras noticias después del primer partido fue el cambio de horario en el que se llevaría a cabo la final de vuelta en el coloso de Santa Úrsula, pasando a las 20:15 horas cuando estaba pactado a las 20:00 horas. También se anunció que el árbitro para este encuentro será César Ramos Palazuelos.

A pesar de la desventaja con la que llegan al Azteca, el Club América está muy acostumbrado a darle la vuelta al marcador y esta Liguilla es su mejor ejemplo. Iniciaron su carrera a la gran final contra el Tigres, iban perdiendo por 2-1 y ganaron a domicilio por 4-2. Después con Monarcas Morelia, fueron derrotados en el de ida por 2-0 en Morelos y de nuevo lo hicieron, pero ahora en casa dieron la vuelta con un marcador de 2-0.

Y si nos vamos más atrás, no olvidemos esa remontada y victoria histórica contra el Cruz Azul en el 2013, donde en tiempo de compensación anotaron dos goles (hasta el portero) para conseguir su cometido en penales.

Así que la historia está del lado del América, pero los Rayados no querrán dejar ir el título tan fácil y habrá una gran disputa en la cancha por el campeonato 2019 de la LigaMX.

Datos curiosos

El Monterrey tiene 4 estrellas en su uniforme, producto de 4 campeonatos (1986, 2003, 2009 y 2010). También ha sido campeón de la CONCACAF Liga de Campeones en 4 ocasiones: 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013 y 2016-2017. Esta es su 11º final en su historia.

Ganando esta final, el Monterrey tendría no sólo el campeonato varonil sino también el femenil en sus manos de la LigaMx 2019.

El DT del Club América Miguel Herrera llega con 2 coronas en su mandato y busca conseguir el tercero con las Águilas.

Los de Coapa buscan su estrella número 14, han sido campeones en los años: 65-66, 83-84, 84-85, Prode 85, 87-88, 88-89, Verano 2002, Clausura 2005, Clausura 2013, Apertura 2014 y Apertura 2018. Son el equipo más ganador de la Liga.

Mientras para Antonio Mohamed sería su primero con Monterrey, pero si gana el tercero en su historia como DT. 

Los dos entrenadores se conocen de jugar en el mítico y extinto Toros Neza.

¡Muy pronto tendremos nuevo campeón! Dos grandes equipos del fútbol mexicano se pelearán en la cancha por el título y una estrella más en su escudo. No te pierdas esta emocionante final de vuelta, apoya a tus favoritos y checa todas nuestras apuestas de fútbol.