media

Este domingo se llevará a cabo una edición más del clásico nacional entre las Águilas del América y las Chivas del Guadalajara, los dos equipos más importantes de México. Por eso sus canteras también tienen relevancia y hoy queremos hablar de los jugadores que han sido formados en estas instituciones que, gracias a su buen desempeño, han llegado al viejo continente. Antes de entrar en materia te recomendamos darte una vuelta por nuestras apuestas en vivo para que vivas con toda la emoción el partido más importante de la liga mexicana. Ahora sí, charlemos de estos importantes jugadores.

Los de Chivas

Posiblemente la joya chiva más brillante sea Javier Hernández. El Chicharito es el máximo anotador de la selección mexicana con 52 goles. Jugó y fue estrella del monstruo inglés Manchester United con quien ganó todo a excepción de una Champions League, aunque sí jugó una final que perdió contra el Barcelona en 2011. También jugó para el Real Madrid donde dejó un buen sabor de boca. Después deambuló por varios equipos de Europa y recaló en el Galaxy estadounidense donde busca retomar su carrera.

Carlos Vela es otra joya de la escuela chiva que, por su calidad, no alcanzó a llegar al primer equipo, vaya paradoja. Vela fue campeón del mundo Sub 17 en 2005 donde mostró una enorme clase con el balón y de allí fue contratado por el Arsenal inglés quien lo mando al Celta de Vigo y después al Salamanca a foguearse. Después destacó en el Osasuna y finalmente llegó al primer equipo del Arsenal. Pasó por el West Bromwich y llegó a la Real Sociedad donde acabó de desarrollar su gran calidad. Actualmente juega en el LAFC de la MLS y es una verdadera estrella.

Javier el “Maza” Rodríguez debutó con las Chivas en el 2002. En 2006 fue campeón con los rojiblancos destacando como defensa central; debido a eso fue contratado por el PSV en 2008 con quien ganó una Supercopa en ese mismo año. En 2011 llegó a la Bundesliga con el Stuttgart donde estuvo una sola temporada. En 2012 llegó al América donde fue campeón y en 2014 pasó al Cruz Azul. De 2017 a 2019 estuvo en la escuadra poblana de Lobos BUAP y actualmente no tiene equipo.

José Manuel de la Torre debutó en el primer equipo de Chivas en 1982. En 1987 fue campeón con el Rebaño y al siguiente año viajo a España para enrolarse con el Oviedo, donde estuvo una temporada. Regresó para ser campeón con Puebla y con Necaxa equipo con el que se retiró en 1999.

Los de Águilas

Guillermo Ochoa se ha convertido en el mejor portero mexicano en los últimos años; es el primer guardameta mexicano en jugar en Europa y el primer jugador azteca en estar en la lista de Balón de Oro en 2007. Debutó en 2004 con el América con quien fue campeón en 2005. En 2011 se enroló con el Ajaccio francés donde destacó. En 2014, hizo un Mundial increíble y lo contrata el Málaga de España donde no se le dio mucho juego por dos años. Afortunadamente, llegó al Granada de la misma liga en 2016 y volvió a convertirse en un referente. Al año siguiente, en un movimiento extraño, recala en el Standard Lieja donde juega una temporada. En 2019, regresó al equipo de sus amores.

Edson Álvarez le dio el campeonato al América con dos goles en 2018. Su debut se dio en 2014 con el conjunto de Coapa donde se hizo titular indiscutible. Justo después de ese campeonato en 2018 fue buscado por el Ajax de Holanda y en 2019 se completó su traspaso al fútbol europeo. Ha logrado adaptarse tras algunos momentos complicados y actualmente brilla en el equipo Ámsterdam tanto en la liga local como en la Europa League. También ha tenido buenas actuaciones en Champions League.

Cuauhtémoc Blanco es el jugador más importante de los azulcrema que ha pisado canchas europeas. Debutó en 1992 con las águilas y desde entonces siempre ha destacado en los equipos que ha jugado. En 1999 fue pilar para que México consiguiera el único trofeo internacional de su historia, la Copa Confederaciones.

En el 2000, jugando para el América, hizo una increíble Copa Libertadores lo que le dio el boleto para Europa con el Valladolid como jugador prestado. Una terrible lesión le impidió hacer su mejor fútbol y aunque tuvo grandes momentos —le metió un gol de tiro libre al Madrid— el equipo español no hizo efectiva la opción de compra.

En 2005 es por primera vez campeón con América al tiempo que iba cosechando logros con la selección. En 2015 jugó por última vez como profesional aunque en 2016 se le permitió jugar medio tiempo con el América un partido de liga. Blanco será recordado como uno de los mejores jugadores que ha dado México.

Carlos Hermosillo comenzó su carrera con el América en 1983 y ganó cinco títulos de liga. Era un referente de la delantera águila con quien logró 93 goles. En la selección mexicana también tuvo su historia y es el quinto mejor goleador del tricolor. En 1989 llamó la atención de Europa y jugó una temporada con el Standard de Lieja de Bélgica.

Raúl Jiménez es de las joyas más recientes que salieron de Coapa al viejo continente. Debutó en 2011 y en 2014 llegó al Atlético de Madrid después de grandes temporadas en el América. Después, llegó al Benfica portugués donde se le dan las oportunidades que no le dieron en España y luce con 31 goles. Tras tres años con los lusos, llega en 2018 al Wolverhampton donde se erigió como una estrella. Actualmente se recupera de una terrible lesión, pero ya lo esperan tanto en su equipo como en la selección con la cual ganó la medalla de oro en las olimpiadas de Londres en 2012.

Estos grandes jugadores han sido parte de esta historia llamada “Clásico nacional” que es parte importantísima de la LigaMX. Este partido es de los imperdibles del calendario así que ve preparando lo necesario para que tengas un clásico inolvidable.