Pocas rivalidades se han forjado por un sólo momento, en este caso, el tremendo golpe que propinó José Manuel Cruzalta a César Villaluz (en ese momento, promesa del futbol mexicano) en la final del torneo Apertura 2008.

Ese campeonato lo ganó Toluca en tanda de penales y se piensa que esa jugada —en la que debió marcarse un penal a favor de Cruz Azul, así como la expulsión del jugador escarlata, incluso el árbitro involucrado, Roberto García Orozco, reconoció años después, que había perjudicado al Cruz Azul— fue determinante para que los mexiquenses consiguieran su novena estrella. 

Así es, los Diablos Rojos del Toluca enfrentan a la máquina del Cruz Azul en el Nemesio Diez en un momento en que ambos equipos parecen estar agarrando su ritmo. Por su lado, el local está logrando ejecutar un juego ordenado, más ofensivo que defensivo, pero sólido.

Al momento, el equipo rojo se encuentra en la novena posición (4 puntos) con un partido ganado, uno perdido y un empate. Este último lo consiguió en Guadalajara contra el Rebaño Sagrado en un juego muy cerrado donde el VAR tuvo que validar el gol del delantero rojo, Emmanuel Gigliotti (se había marcado un fuera de lugar por lo que el tanto había sido anulado) que a la postre le daría un punto en su visita a la capital tapatía. Contra los azules, José Manuel de la Torre busca su llegar a los siete puntos.

Cruz Azul se encuentra en la doceava posición. Llega a este encuentro lastimado con dos derrotas (una contra Atlas, en la jornada uno, y otra de visita contra el Atlético de San Luis), pero con un gran triunfo en el Estadio Azteca contra Santos Laguna, un equipo que, a pesar no traer el mejor ritmo, representa una escuadra difícil de doblegar.

De hecho, es la séptima derrota del técnico lagunero, Guillermo Almada en 26 juegos. Y no sólo ganaron los de la Máquina, golearon a los verdes con un contundente 3 - 0. Este resultado le da un poco de oxígeno al entrenador uruguayo Robert Dante Siboldi, —quien también fue entrenador de los albiverdes inclusive los hizo campeones en el Clausura 2018— pues ha estado muy presionado por el mal inicio de la Máquina y ya se comienza a especular sobre su continuidad como timonel cementero.

En teoría, este fin de semana la escuadra azul reforzaría su delantera con el jugador brasileño Paulinho Boia, quien pertenece al Sao Paulo de Brasil. Pero al realizarle las pruebas médicas de rigor, los galenos descubrieron una lesión importante en una rodilla del delantero por lo que la directiva cruzazulina decidió no firmar contrato con el brasileño. Jaime Ordiales, Director Deportivo de la Máquina, informó que ante la caída de este traspaso, pondrían sus ojos en la liga alemana de donde ya tienen a cuatro candidatos.

Ahora, el problema es que se les está acabando el tiempo para conseguir ese último refuerzo de cara al Clausura 2020, aunque el técnico azul, Robert Dante Siboldi, ya puede usar a Lucas Passerini (delantero argentino proveniente del futbol chileno), y a Alex Castro, (medio colombiano ahora exjugador del Deportes Tolima), para enfrentar al los Diablos de Toluca en esta Jornada 4.

Así, que la capital mexiquense tendrá un buen encuentro este domingo 2 de febrero, pues un triunfo para cualquiera de los participantes podría enfilarlos a comenzar una racha positiva que les otorgue más confianza y mejor calidad de juego. De esta manera, la posibilidad de entrar a la Liguilla sería más alta para quien se lleve los tres puntos en el cierre de la jornada.

¿A qué equipo apoyarás de este duelo? No le pierdas la pista a este duelazo y consulta todas nuestras apuestas de fútbol.