El pasado 10 de junio Enrique Bonilla, presidente ejecutivo de la LigaMX, dio a conocer la fecha de inicio del siguiente torneo del fútbol mexicano: el jueves 23 de julio. El nombre del torneo será Guard1anes 2020 y en el primer partido el Atlético San Luis recibirá al FC Juárez. Además del nombre, el nuevo torneo tendrá algunos cambios. Todos los partidos se llevarán a cabo a puerta cerrada aunque se espera que a finales del torneo ya se pueda contar con un porcentaje de personas en las gradas. Sigue leyendo y entérate.

Equipo nuevo

Después de 70 años de estar en territorio purépecha —y un campeonato de liga en el 2000—, los dueños de Monarcas Morelia decidieron mover la franquicia de Michoacán a Sinaloa. Ahora la institución se llamará Mazatlán Fútbol Club, una localidad de gran valor turístico. El técnico elegido para comenzar la historia del conjunto violeta será Francisco Palencia, jugador internacional quien ya cuenta con cierta experiencia como director técnico.

Nuevas Reglas

La LigaMX decidió acatar la recomendación de la FIFA y de la IFAB (International Football Association Board, encargada de revisar y definir las reglas del fútbol a nivel mundial) de permitir cinco cambios por equipo en cada partido; cada técnico tendrá tres oportunidades para realizar tales sustituciones en cualquier momento del encuentro y si el partido se va a prórroga, tendrán derecho a un cambio más. Tomemos en cuenta que las sustituciones hechas al medio tiempo no contarán como una de esas oportunidades. 

Descenso 

Para el Guard1anes 2020 se elimina el descenso, aunque la tabla de cocientes seguirá operando y a los últimos tres lugares se les impondrá un gravamen: el último lugar deberá pagar 120 millones de pesos, el penúltimo 70 y el antepenúltimo 50. Si en el siguiente torneo reinciden, pagarán 20 millones más. 

Repechaje

¿Se acuerdan del repechaje? Pues lo tendremos de regreso en este torneo, lo cual indica que los primeros cuatro clasificados, pasarán directo a cuartos de final; los sembrados del 5 al 12, jugarán a un partido en la casa del mejor clasificado —el quinto contra el doceavo, el sexto contra el onceavo y así sucesivamente— para entrar a la siguiente etapa donde se jugará una liguilla normal. Muchos dicen que este método, lejos de generar expectativa, hace que el nivel del torneo disminuya. Ya veremos.

Más días de juego

Las jornadas se desarrollarán en cinco días, principalmente de jueves a domingo, aunque habrá jornadas dobles a mitad de semana. Esto para que la afición pueda disfrutar del fútbol todos los días de la semana, además de normalizar los calendarios de cara al Mundial del 2022.

Aunque la Copa MX ha sido cancelada, tendremos muchos partidos que podremos ver.

Partidos importantes

Los primeros encuentros de peso comenzarán a ocurrir en la Jornada 11. El 19 de septiembre se jugará el clásico nacional —todos sabemos quiénes lo juegan, ¿verdad?—. El 26, se jugará el Derby regio entre Tigres y Rayados y el día siguiente, el América - Cruz Azul. De esa fecha, el próximo partido relevante será el 3 de octubre, cuando se enfrentarán las Águilas contra los Pumas. Y el 17 de ese mes, las Chivas se medirán con los Rojinegros del Atlas; el inicio del repechaje se tiene contemplado para el 19 de noviembre. Y para el 12 de diciembre se contempla que inicie la final del Guard1anes 2020.

Candidatos al título

Cruz Azul es quien mejor se ha visto en los partidos de preparación de cara al Guard1anes 2020 y su ofensivo, el “Cabecita” Rodríguez, parece que no perdió ritmo. Sin duda serán contendientes. Tigres, por su lado, tiene un plantel sólido, fortificado con la incorporación del uruguayo Leo Fernández, quien mostró gran calidad en el torneo pasado con los Diablos. Ahora, se tienen grandes expectativas de la dupla que haga con el francés André-Pierre Gignac. Otro que tendrá protagonismo será León, quien tampoco ha mostrado gran baja de juego a pesar del paro de 4 meses. El América podría ser otro equipo importante pero en los partidos de preparación se ha visto muy fuera de ritmo. Veremos si puede retomar y hacer un torneo relevante.

¡Pues ya tienes toda la información importante para que puedas gozar del inicio del Guard1nes 2020! Es momento de que vayas eligiendo a tus favoritos y entres a conocer los detalles de nuestras apuestas de la LigaMX. ¡Suerte!