Después del suspenso en que se mantuvo la final del fútbol mexicano debido a la participación del Club Monterrey en el Mundial de Clubes donde terminó en tercer lugar, ¡tenemos final! 

Está todo listo para contender este gran partido para demostrar quién es el mejor y quién se merece una estrella más en su escudo. ¿Quieres saber cómo llega cada equipo? Te dejamos nuestro análisis y previo a este emocionante duelo. 

Rayados de Monterrey

El camino para los Rayados a esta gran fiesta del fútbol mexicano no fue como hubieran esperado, se colaron a la Liguilla en el último lugar (8°). En su primer compromiso les tocó ir contra el líder general del campeonato: Santos. 

El panorama no parecía fácil, pero para el Turco Mohamed nada es imposible. Se plantaron desde casa como si ellos fueran los líderes y en el primer partido tomaron la ventaja de 5-2, con goles de Dorlan Pabón, Nicolás Sánchez, Gerardo Arteaga y Vincent Janssen, para dejar complicado el partido de regreso. 

Y así lo fue, ya que en casa a los guerreros les faltó tiempo para poder romper la gran defensa rayada a la que sólo pudieron anotarle una vez cortesía de Brian Lozano, pero Monterrey también quiso anotar de visita con gol de su figura extranjera Vincent Janssen. 

Ya para las semifinales el rival fue el Necaxa, el lugar 5° de la tabla general. Esta etapa no fue tan fácil como la anterior, en el primer partido ganaron en casa por 2-1 y de visita por 1-0. No fue amplia la ventaja ya que el equipo del ex compañero de Toros Neza de Mohamed, Guillermo Vázquez analizó bien a la escuadra pero la contundencia de los Hidrorayos hizo mucha falta. 

Al lograr su pase a la final, se tuvo que aplazar la fecha de la misma, ya que tenían en puerta su participación en el Mundial de Clubes en Qatar, donde se toparon en el camino al club inglés el Liverpool a quien le dieron la pelea de sus vidas al jugar al tú por tú y al final perdieron por 2-1, llegando a pelear el tercer lugar con el Al Hilal. 

Muchos dicen que estos duelos le afectarán en el desempeño en los dos partidos de la final, que pueden llegar cansados o con el ánimo bajo, mientras otros medios apoyan la cuestión de que haber tenido semejante desempeño internacional les dará una inyección de poder para enfrentar con sus mejores jugadores al América. 

Águilas del América

La escuadra del DT Miguel Herrera llegó a la Liguilla con un mejor lugar, clasificaron en la posición número 6, con 31 puntos fruto de 8 ganados, 7 empatados y 3 perdidos, fue un gran torneo para el nido. 

Antes de conseguir su pase a la final, tuvo que enfrentarse en cuartos de final a otro rival regiomontano: los Tigres de la UANL. Donde supieron tomar el control y a pesar de ir perdiendo en el partido de ida por 2-1, regresaron con todo para ganarle en el volcán a los universitarios por 4-2.

En la siguiente fase les tocó vivir el clásico de las televisoras contra el Morelia, donde como ya parece costumbre empezaron perdiendo en el primer partido por 2-0. Todo parecía perdido pero en el Azteca revivieron de las cenizas y ganaron por 2-0, con lo que consiguieron su pase a la final sin problemas. 

Ambiente finalista

Hay muchas noticias y temas entorno a este gran duelo, y hasta supersticiones, como por ejemplo la maldición del sexto lugar que no ha sido campeón, en este caso hablamos del América. 

También que cuando Miguel Herrera ha estado en finales no ha ganado los partidos de ida (3 finales disputadas: Cruz Azul 2 veces y León 1).

Otra parte importante es la historia de rivalidad de ambos equipos. Ya se han enfrentado en duelos de Liguilla pero no en finales, en 2009 llegaron a cuartos de final y el Monterrey eliminó al América, en 2012 también los Rayados dejaron en el camino a los azulcremas por 2-0 en semifinales. En 2013 el América tuvo su revancha en las semifinales pasando sobre el Monterrey por 4-3, así como en 2014 (3-0), pero para cerrar, en 2016, la última vez que se vieron las caras en Liguilla los Rayados salieron victoriosos en las semifinales por 4-3.

El Estadio BBVA Bancomer de Monterrey será el primer escalón rumbo al título de la LigaMX donde estas dos escuadras con las plantillas más caras, lo dejarán todo en la cancha por ser los mejores del Torneo de Apertura 2020.

Ahora que ya sabes cómo llegan los finalistas de Liga Mexicana, apoya a tus favoritos y consulta todas nuestras apuestas de fútbol.