El fútbol es un deporte que mueve pasiones, emociones y también mucho dinero. Los clubes más poderosos del mundo suelen estar en Europa, donde compiten por los mejores jugadores y los títulos más prestigiosos.
Sin embargo, en los últimos años, dos ligas específicamente han empezado a ganar protagonismo y atractivo, gracias a sus inversiones millonarias y sus fichajes estelares.
MLS (Estados Unidos)
Esta liga lleva varios años apostando por el crecimiento del fútbol en el país norteamericano, expandiendo el número de equipos, construyendo estadios modernos y atrayendo a jugadores de renombre internacional. Algunos de los jugadores que han pasado o siguen jugando en la MLS son David Beckham, Zlatan Ibrahimovic, Wayne Rooney, Thierry Henry, Kaká, David Villa y actualmente Douglas Costa.
Pero el fichaje más impactante ha sido el de Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, que dejó al PSG para unirse al Inter Miami en 2023. El argentino firmó un contrato de 250 millones de dólares por dos años, convirtiéndose en el futbolista mejor pagado de la Major League Soccer.
Además, Messi no ha sido el único en llegar al Inter Miami, ya que también se han sumado Sergio Busquets y Jordi Alba, dos de sus excompañeros en el Barça. Otros jugadores que han reforzado la MLS son Lorenzo Insigne, Xherdan Shaqiri, Thiago Almada y Riqui Puig.
Liga Profesional Saudí (Arabia Saudita)
Por otro lado, la árabe ha dado un salto de calidad enorme con la llegada de varios cracks mundiales. El primero en sorprender fue Cristiano Ronaldo, que dejó la Juventus para fichar por el Al Nassr a principios de 2023.
El portugués cobró 400 millones de euros por dos temporadas, una cifra astronómica que solo podía ofrecer el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF), que controla cuatro clubes del país. Pero Ronaldo no ha sido el único en mudarse a Arabia Saudita. Su excompañero y Balón de Oro 2022, Karim Benzema, también se unió al Al Ittihad por 200 millones de euros por dos años.
Otros jugadores que han reforzado la liga saudí son N'Golo Kanté, Marcelo Brozovic, Kalidou Koulibaly, Ruben Neves y Edouard Mendy.
Estos fichajes han generado un gran revuelo en el mundo del fútbol, porque han debilitado a algunos de los clubes más importantes de Europa y han elevado el nivel y el interés por las ligas de Estados Unidos y Arabia Saudita.
Además, estos jugadores no solo buscan el dinero, sino también nuevos desafíos deportivos y personales. Algunos de ellos han declarado que quieren ayudar al desarrollo del fútbol en estos países y contribuir a su proyección internacional. Otros han expresado su deseo de ganar títulos continentales como la Liga de Campeones de la Concacaf o la Liga de Campeones de la AFC.
Así pues, podemos afirmar que la MLS y la Liga Profesional Saudí están opacando al fútbol europeo con sus nuevos fichajes. Estas dos ligas han demostrado tener una capacidad económica superior a la mayoría de los clubes europeos y una ambición deportiva creciente.
Sin embargo, todavía les queda mucho camino por recorrer para consolidarse como las mejores ligas del mundo y competir con las grandes potencias futbolísticas. ¿Serán capaces de lograrlo? Solo el tiempo lo dirá.
_________________________________________________________
Recuerda que en Betway México tenemos Super y Ultra Momios de fútbol en los mejores partidos de cada jornada porque nos encanta vivir los partidos a tope.