Las mayores decepciones en el mundo de los fichajes futbolísticos
Descubre las mayores decepciones en el mundo de los fichajes millonarios de futbolistas.
El traspaso de Neymar del Barcelona al París Saint-Germain en 2017 conmocionó al mundo del fútbol. La compra sigue siendo el mayor fichaje de la historia del fútbol y la expectativa era que el astro brasileño saliera de la sombra de Lionel Messi en el club catalán y se convirtiera por fin en una estrella y llevara al equipo francés a su primera Liga de Campeones de la historia. La idea era que la elección de este foco único sobre el astro brasileño le llevaría al premio individual al mejor jugador del mundo en poco tiempo.
Sin embargo, las cosas no han salido como se esperaba. Entre lesiones, algunos actos de indisciplina y polémicas en el club, la historia de Neymar en el PSG ha sido turbulenta durante la mayor parte de su estancia en Francia. También es cierto que el brasileño llevó al equipo parisino a una final de la Liga de Campeones, con algunas actuaciones brillantes por el camino, pero no fueron suficientes para ganar el codiciado trofeo. También hubo un tiempo en que, con la llegada de Mbappe y Messi al club, el prestigio de la estrella cayó, generando un largo periodo de insatisfacción y enfado con la directiva y los aficionados.
En 2023, Neymar abandonó Europa y se convirtió en el fichaje más caro de la historia de un club no europeo al fichar por el Al Hilal de Arabia Saudí por 90 millones de euros. Este resultado ha permitido hacer balance y, de acuerdo con los valores y el potencial del fichaje del brasileño por París, el balance ha sido decepcionante.
Pero Neymar no fue el único de esos fichajes bombásticos y llenos de expectativas que al final acabaron decepcionando. Aquí echamos un vistazo a otras cinco operaciones que no se materializaron en el fútbol europeo.
5 fichajes que decepcionaron en el fútbol mundial
1 - Ousmane Dembelé: Borussia Dortmund - Barcelona (2017)
La marcha de Neymar del Barcelona en 2017 dejó un enorme agujero en el ataque del Barcelona y el club se apresuró a intentar suplir la ausencia del astro brasileño. El elegido fue el francés Dembelé, de 20 años, que había cuajado una gran temporada en el Borussia Dortmund. Consciente de la urgencia con la que el club catalán abordaba este fichaje, el Borussia jugó duro y negoció al delantero por 140 millones de euros, la tercera cifra más alta de la historia.
Sin embargo, el rendimiento del francés estuvo lejos de recordar los mejores momentos del jugador al que venía a sustituir en el Barça. Y si sus actuaciones sobre el terreno de juego fueron decepcionantes, fueron aún peores fuera de él. La falta de compromiso, las prebendas discutidas y las polémicas desgastaron la imagen del jugador. La gota que colmó el vaso fue su petición de fichar por el PSG poco después de renovar su contrato con el Barcelona. Hoy, el jugador está en el equipo parisino y ha dejado poco que echar de menos a los españoles.
2 - Eden Hazard: Chelsea - Real Madrid (2019)
En 2018, el belga Eden Hazard realizó la mejor temporada de su carrera, disputando el Mundial de Rusia con un altísimo nivel de rendimiento y, sumado a un gran año en el Chelsea, el extremo fue nombrado entre los 10 mejores del mundo. En sus siete temporadas en el club inglés, Hazard siempre ha sido una figura clave en los logros del club. Con esta trayectoria, el Real Madrid aceptó pagar 115 millones de euros para tener al belga en la plantilla merengue.
Sin embargo, desde su llegada con sobrepeso a España, el destino de Hazard parecía ser el fracaso en Madrid. Entre frecuentes lesiones y pobres actuaciones cuando estaba sano, Hazard ha sido etiquetado como el peor fichaje de la historia del Real. El delantero no jugó ni un solo minuto en El Clásico, lo que en sí mismo dice mucho de la historia de un jugador con los Galácticos.
3 - Phillipe Coutinho: Liverpool - Barcelona (2018)
El fichaje de Philippe Coutinho por el Barcelona en 2018 fue otro de los fichajes brasileños, además del de Neymar, entre los más fallidos. Ídolo y principal figura del Liverpool durante años, el centrocampista forzó su marcha al Barcelona, que lo fichó por más de 120 millones de euros.
El bajo rendimiento del brasileño desde su llegada hizo que Coutinho se convirtiera en un problema para el club, que incluso lo cedió al Bayern de Múnich mientras durara su contrato en España. Tras años intentando venderlo para recuperar lo que pudiera de la cantidad invertida, el jugador acabó siendo vendido al Aston Villa por la módica cantidad de 20 millones de euros en 2022.
4 - Harry Maguire: Leicester City - Manchester United (2019)
El defensa Harry Maguire llamó la atención de varios clubes de todo el mundo tras sus excelentes actuaciones con el Leicester entre 2017 y 2019. Pep Guardiola llegó a expresar públicamente su deseo de tener al jugador en el Manchester City, pero fue su rival, el United, quien desembolsó 80 millones de libras para tener en su plantilla al ahora defensa más caro del mundo.
Desde su llegada a los Red Devils, el defensa ha realizado algunas entradas patéticas y ha despertado la ira de los aficionados, que le han criticado duramente. Maguire sigue en el club, llevando a veces el brazalete de capitán, pero siendo una de las figuras principales en uno de los peores momentos de la historia del club.
5 - Antoine Griezmann: Atlético de Madrid - Barcelona (2019)
En el Atlético de Madrid, Griezmann fue un ídolo y el nombre principal de un equipo que se enfrentó a los gigantes Barcelona y Real Madrid, y a otros grandes clubes en competiciones europeas. En 2018, ganaron el Mundial de Rusia con una brillante actuación durante el torneo. Bajo grandes expectativas, llegó al Barcelona por 120 millones de euros para restaurar la autoestima del club y ayudar a Messi.
En el club catalán tuvo una etapa muy mediocre y fue incapaz de repetir el rendimiento que le había llevado allí, siendo cedido de nuevo al Atlético, donde se quedó definitivamente, recuperando su buena forma. La recuperación del jugador ha dado a entender que el reciente entorno caótico del Barcelona ha contribuido a su fracaso a la hora de fichar jugadores.