media

Algunos partidos entre las selecciones de México y Corea del Sur han estado rodeados por circunstancias un tanto raras. Es como una tendencia. Por eso, este partido es imperdible. Además es parte de la segunda gira del Tri en Europa —recordemos los juegos con Países Bajos y Argelia—. Veamos algunas cosas interesantes sobre este partido de futbol.

Un poco de historia

Desde 1948, cuando se enfrentaron la primera vez en las Olimpiadas de Londres, se han enfrentado alrededor de una docena de veces. Ese primero partido lo ganó Corea 5 a 2, con lo cual eliminó a los aztecas de la competencia. Así, se han enfrentado en Copas Mundiales, Olimpiadas, Copa Confederaciones, una Copa de Oro y una llamada Copa Corea.

Antecedentes curiosos

Recordemos ese partido entre coreanos y mexicanos en Francia 98. Los tricolores se recuperaron de un 0-1 y vencieron a sus rivales 3-1. Pero, ¿se acuerdan de la "cuauhtemiña"? ¡Claro que sí! Ese movimiento de Cuauhtémoc Blanco para salir del callejón donde lo pusieron un par de defensas coreanos. Ese “truco” es considerado por la FIFA como uno de los 100 momentos más memorables de los mundiales.

¿Se acuerdan de un partido de preparación para las olimpiadas de Atlanta 96? México jugaba contra Corea del Sur y perdía por un gol. En la última jugada —un centro— el Conejo Pérez salió de su portería para reforzar el ataque azteca y su esfuerzo fue retribuido. Después de unos rebotes, el portero hizo uno de los tres goles que anotaría en su carrera.

En el último mundial, el de Rusia, México venció 2-1 a Corea del Sur en la fase de grupos y a pesar de haber derrotado a también a Alemania no tenía seguro el lugar. Los germanos habían vencido a Suecia y si se imponían a Corea, podrían desplazar a México en la calificación a octavos. Pero los coreanos se aprovecharon de los europeos y los vencieron por 2-0. Tanto revuelo se armó con esa “ayuda” que aficionados mexicanos fueron a “agradecer” a la embajada coreana en nuestro país. ¡Qué momento!

El partido

Para el juego del sábado se perfila una delantera azteca de miedo: Raúl Jiménez, Jesús Manuel Corona e Hirving Lozano. Los tres jugadores están rompiéndola en sus clubes europeos y se antoja que hagan muy buen trabajo. Aunque este tridente ya participó en un par de juegos (Argentina y Chile) donde los mexicanos perdieron. Además, Gerardo Martino va a probar al arquero de Rayados de Monterrey, Hugo González, quizá el arquero con menos cartel de la terna de guardametas —Guillermo Ochoa y Alfredo Talavera.

Martino ha dicho que le interesa sacar un resultado positivo para beneplácito de la afición mexicana, por lo que tomará muy en serio este partido amistoso. Para el Tata, Corea del Sur y Japón —el siguiente rival de México en esta mini gira, ya hablaremos al respecto— son los rivales más duros de Asia.

Tenemos pendientes

La estrella del Tottenham Hotspur inglés, el coreano Heung-Min Son, no se olvida de la derrota de su selección frente a los aztecas en el Mundial pasado. En entrevista, dijo que quiere vencer a los mexicanos pues hay algo pendiente. Además, habló con sus compañeros de equipo para explicarles por qué es importante lograr la victoria frente a México.

El partido se realizará en el Stadion Wiener Neustadt, en Viena, Austria el 14 de noviembre a la 14 horas. Se podrá ver por distintas cadenas televisivas, privadas y públicas.

¡Qué tal! Se va a poner bueno este partido y posiblemente de amistoso no tenga nada. La selección mexicana tiene todo para hacer un fútbol atractivo y llevarse la victoria. Aunque se deben cuidar del dinamismo de los coreanos. Este juego no te lo puedes perder.