Si después de ver el documental de Michael Jordan y los Bulls de Chicago, The last dance, te quedaste pensando en la frase que decía que los campeonatos se ganan por la organización y no tanto por los jugadores, bueno, queremos que veas un poco por qué pudo decirlo Jerry Krause, gerente del equipo. Y es que no es que tenga completamente la razón, pero también para llevar a un equipo deportivo a la cima, necesitas detrás de esas figuras, que la franquicia sea rentable y genere los ingresos suficientes para contratarlos.

Debemos considerar esto y muchos aspectos más, por eso queremos que te adentres un poco más sobre el tema y veamos con números y cifras, qué hacen los equipos de una de las mejores ligas de baloncesto del mundo para mantenerse a flote cada año.

Derechos televisivos

Las principales cadenas de deportes ofrecen las perlas de la vida por conseguir años de exclusividad de su transmisión, llegando a pagar hasta $24 mil millones de dólares por 9 años, como ya lo hicieron cadenas importantes e internacionales como TNT y ESPN. Y eso se queda corto cuando hablamos de que cientos de países en el mundo también compran derechos de retransmisión, acumulando un estimado de alrededor de 900 millones de dólares de ingresos.

Taquillas

Otro aspecto que hace viable los ingresos de los equipos son las entradas de los partidos, las cuales por año llegan a generar hasta $500 millones de dólares. Veamos, por ejemplo, que por cada partido de cada equipo se ingresan alrededor de 1.2 millones de dólares y casi el doble en temporada de playoffs, que es cuando más interés se genera y se ve reflejada en las entradas.

Contratos publicitarios

Los uniformes son una gran vía para el patrocinio de marcas deportivas y una que otra de varios rubros (menos alcohol o loterías). Este ingreso adicional es muy valioso y uno de los que tienen mejor alcance, ya que es visible en cada uno de los encuentros jugados, se encuentra como tipo parche ubicado en la parte del frente de la casaca y del lado izquierdo.

Algunas marcas que figuran en varios jerseys de la NBA son: Goodyear, General Electric, Disney, Harley Davidson, StubHub, Western Union, Wish y muchas más. Los contratos llegan a ser de hasta $10 millones de dólares anuales por equipo, lo que ayuda mucho para su estructura y mantenimiento.

Merchandising

Hablando de camisetas y coleccionables relacionados con las franquicias, el boom es permanente temporada por temporada, y más si los equipos están en los primeros lugares de la tabla, triunfando como siempre. Hablemos del top de ventas de este 2020, donde uno de los mejores equipos de la temporada, los Lakers de Los Ángeles, encabezan la venta con el jersey de LeBron James, le sigue el de Giannis Antetokounmpo de los Milwaukee Bucks y después, el de Stephen Curry de Golden State, continúa la lista con Jayson Tatum de los Boston Celtics y por último, James Harden de los Rockets de Houston.

¿Qué te parece? Pues, es así como varios de los equipos de la NBA logran generar los ingresos suficientes para contar con figuras como LeBron James, quien gana alrededor de 38.3 millones de dólares por temporada.

Seguimos analizando lo mejor de los deportes en el mundo, no te pierdas nuestra siguiente entrega, comparte nuestras notas en tus redes sociales y descubre las apuestas de baloncesto.