México es un país de deportes. Nuestro gusto en actividades deportivas es muy variado y aunque hoy día el fútbol es el más seguido, existen otros importantes que disfrutamos casi de la misma manera, por ejemplo el baloncesto. Desde mediados de los noventa, el basquet poco a poco se ha hecho de una base grande y sólida de seguidores en nuestro país y justo por eso hoy queremos platicarte de las mejores ligas de basquetbol del mundo para que tengas un panorama más amplio sobre este deporte. ¡Sigue leyendo!

La NBA

Sin duda, la reina de la disciplina en el mundo. 30 equipos repartidos en territorio estadounidense —y un equipo en Canadá— que cuentan con los mejores jugadores del planeta. La NBA fue creada en 1946, en Nueva York, por empresarios que tenían cierta experiencia con empresas deportivas. Once equipos fueron los primeros competidores de la liga. Lo relevante de la NBA es que ha sabido desarrollar a su talento para que desplieguen el mejor basquetbol del mundo y por ende, una mayor cantidad de aficionados.

Euroleague

Es como la versión de baloncesto de la Champions League de fútbol solo que aquí los 18 equipos participantes son seleccionados por invitaciones. La primera temporada comenzó en 1957 y desde entonces las mejores quintetas europeas han participado en este torneo que ha cambiado de nombre en diversas ocasiones. El actual campeón es el CSKA de Moscú, pero el equipo más ganador es el Real Madrid. Otros equipos importantes son el Barcelona, el Saski Baskonia, Panathinaikos, Olympiakos, Fenerbahce, Anadolu Efes, Maccabi Tel Aviv, Bayern Múnich, entre otros.

ACB España

Sus orígenes datan de 1957 cuando se creó la Liga Española de Baloncesto. Actualmente, participan en ella 18 equipos, siendo el Real Madrid el equipo con más campeonatos con 35, y le sigue el Barcelona con 18. También juegan la Copa del Rey y la SúperCopa, como lo hacen los equipos de fútbol. Dicen que su calidad ha venido a menos, pero lo cierto es que esta liga es uno de los referentes en Europa.

Liga BSL Turca

El basquetbol se comenzó a jugar en Turquía en 1904, sin embargo la liga como tal comenzó a operar hasta 1966. Durante ese tiempo, el deporte se comenzó a fortalecer poco a poco y a la postre también se convirtió en un referente del basquetbol mundial. En la actualidad, participan 16 equipos, siendo el más ganador el Anadolu Efes Sport Kulübü, pues ha sido campeón en 14 temporadas. El segundo mejor es el Fenerbahce, con 9 títulos. Se dice que desde hace un tiempo le están inyectando recursos a esta liga y que en poco tiempo podría igualar a la española en calidad. En esta liga, hay descenso pues cuentan con torneos en competencias de ascenso. 

Russia's United League

En esta liga han participado equipos de Rusia, Estonia, Letonia, Kazajistán, Bielorrusia, Ucrania y Polonia. Fue creada en 2008 como un torneo promocional con 8 equipos —aunque hasta 2010 se jugó la primera temporada— y actualmente 13 quintetos forman parte de ella. El equipo más ganador es el CSK de Moscú y poco a poco se ha convertido en una liga donde el basquetbol europeo se ha ido desarrollando.

Basketball Bundesliga

La liga alemana se fundó en 1939, pero se detuvo por la Segunda Guerra Mundial. Retomó actividades en 1947 y es profesional desde el 66. Se dice que esta liga está muy bien manejada tanto en publicidad como en desarrollo deportivo. Aquí, el máximo ganador es el Bayern Leverkusen con 14 títulos y le sigue el Borse Baskets con 9. Un equipo que ha ido ganando fama es el Alba Berlín que ya tiene 8 campeonatos de los cuales 7 fueron consecutivos.

Otras ligas importantes en el mundo son:

LNB de Francia

  • LBA de Italia
  • ABA Liga Adriática
  • A1 Liga Griega
  • NBL de Australia
  • CBA Liga China

Sin duda, el basquetbol es un deporte que tiene una buena cantidad de entusiastas alrededor del mundo. Ahora te queremos invitar a nuestro sitio para que conozcas nuestras apuestas de baloncesto.