Los 10 jugadores hispanos más influyentes de la historia de la NHL
En honor del Mes de la Herencia Hispana, celebramos a los 10 mejores jugadores hispanos de la historia de la NHL.
En los últimos años, la Liga Nacional de Hockey se ha empeñado en celebrar el Mes de la Herencia Hispana, a pesar de que los jugadores de ascendencia hispana siguen siendo una relativa rareza en la NHL en comparación con otras etnias.
La liga tenía una muy buena razón para hacer de los aficionados latinos una prioridad: La aparición de Auston Matthews, ex número 1 del draft, como una auténtica superestrella de la NHL. La madre de Matthews es mexicana, y el pívot de 25 años de los Toronto Maple Leafs está muy orgulloso de su herencia. La liga reconoció que de repente tenía entre manos a un gran embajador de la comunidad latina, aunque Matthews no es ni mucho menos el primer jugador destacado de la NHL con raíces hispanas.
Aunque Matthews es casi con toda seguridad el mayor talento latino que ha jugado nunca en la NHL, difícilmente es el primer jugador destacado con ascendencia hispana. En honor del Mes Nacional de la Herencia Hispana, echemos un vistazo a los últimos 30 años e identifiquemos a 10 de esos jugadores que ayudaron a demostrar que -como dice el eslogan del programa de diversidad de la NHL- el hockey es para todos.
¿Quién fue el primer jugador hispano de la NHL?
Como se pueden encontrar rastros de ascendencia hispana en tantos norteamericanos, es imposible decir qué jugadores encajan en esta descripción. ¿Qué porcentaje de jugadores de la NHL son hispanos? Es imposible saberlo, pero quizá hasta un 5 por ciento de la liga podría mostrar dicha herencia en una prueba de ADN. Sin embargo, se cree que el primer jugador de la NHL con al menos un progenitor latino conocido es el actual director general de los Minnesota Wild, Bill Guerin, cuya madre llegó a EE.UU. desde Nicaragua. Elegido en la primera ronda del draft de 1989, Guerin pasó dos temporadas en el Boston College antes de debutar en la NHL con los New Jersey Devils en Chicago el 20 de febrero de 1992. Tres años después, volvió a hacer historia en el hockey latino al ganar la Copa Stanley.
Jugadores hispanos famosos de la NHL
Auston Matthews es el jugador más famoso de la NHL con raíces latinas. La estrella de los Toronto Maple Leafs suele estar entre los principales contendientes en las apuestas de la NHL para ganar el Trofeo Hart Memorial, pero le sigue de cerca el hombre que encontrarás en el nº 1 de la siguiente lista.
10. Boo Nieves
Posición: Centro
Años en activo: 2016 a 2019
Equipo: Rangers de Nueva York
Elegido en segunda ronda por los Rangers de Nueva York en 2012, Cristoval «Boo» Nieves pasó cuatro temporadas en la Universidad de Michigan antes de convertirse en profesional. Debutó en la NHL con los Blueshirts en Vancouver el 15 de noviembre de 2016, y jugó un total de 76 partidos en la NHL. Su mejor temporada fue en 2018-19, cuando marcó cuatro goles y dio seis asistencias en 43 partidos de la NHL.
En total, sólo jugó 76 partidos de temporada regular en la NHL, pero durante ese tiempo se convirtió en el primer jugador de la NHL de ascendencia puertorriqueña y en el primer jugador de los New York Rangers elegido en el draft de ascendencia latina conocida que jugó en el equipo.
Nacido en Siracusa, N.Y., Nieves se crió en Baldwinsville. Se identifica como «afrolatino » por la ascendencia de su padre.
9. Raphael Díaz
Posición: Defensa
Años en activo: 2011 a 2015
Equipos: Canadiens de Montreal, Canucks de Vancouver, Rangers de Nueva York, Llamas de Calgary
El defensa suizo Raphael Díaz no llegó a la NHL hasta los 25 años, cuando fichó por los Canadiens de Montreal como agente libre. Antes de eso, Díaz se hizo un nombre en su país natal, pasando ocho productivas temporadas con el EV Zug.
Díaz pasó tres años con los Canadiens y tuvo su mejor temporada como novato, cuando registró un récord en la NHL de 59 partidos, tres goles y 13 asistencias. Fue traspasado a Vancouver en 2014 y luego enviado a los Rangers tras sólo seis partidos con los Canucks. La temporada siguiente fichó por el Calgary y jugó 56 partidos en un equipo que llegó a los playoffs.
Su último partido en la NHL fue con los Rangers, cuando fue llamado desde Hartford para participar en un partido de playoff contra Pittsburgh el 23 de abril de 2016. Hizo que valiera la pena, consiguiendo una asistencia y el único punto de su carrera en la postemporada en 13 partidos de playoff. Los totales de su carrera en la temporada regular incluyen ocho goles y 41 asistencias en 201 partidos.
El nombre completo de Díaz es Rafael Salvador Díaz. Su padre era un español que se había trasladado a Suiza y se había casado con una suiza.
8. Al Montoya
Posición: Guardameta
Años en activo: 2009 a 2018
Equipos: Coyotes de Phoenix, Islanders de Nueva York, Jets de Winnipeg, Panteras de Florida, Canadiens de Montreal, Oilers de Edmonton
Premios y distinciones: Segundo Equipo NCAA West All-America (2003-04 con Michigan)
Durante sus años en la Universidad de Michigan, Al Montoya, natural de Chicago, se convirtió en uno de los mejores porteros en ciernes de la NHL, con un resultado de 86-29-8 en su carrera universitaria de tres años. Los Rangers de Nueva York quedaron tan impresionados con Montoya que lo eligieron en el número 6 del Draft de la NHL de 2003. Hasta la fecha, los Rangers nunca han elegido a otro portero por encima de Montoya.
Montoya tuvo la mala suerte de fichar por los Rangers la misma temporada que el futuro miembro del Salón de la Fama Henrik Lundqvist y fue relegado al sistema de ligas menores de Nueva York durante tres años. Lo más cerca que estuvo de jugar con los Rangers fue una serie de convocatorias para sentarse en el banquillo y respaldar a Lundqvist. Finalmente fue traspasado a los Coyotes de Phoenix y debutó en la NHL el 1 de abril de 2009.
La espera mereció la pena, ya que en su primer partido derrotó por 3-0 a Colorado. Ese día también se convirtió en el primer cubano-americano en jugar en la NHL. También dijo a los periodistas que era el primer hispanohablante nativo que jugaba en la NHL.
En los nueve años siguientes, Montoya pasó por otros cinco equipos de la liga. Jugó 31 partidos con los Islanders de Nueva York en 2011-12 y otros 28 con Winnipeg en 2013-14. Tras una última temporada en el equipo AHL de Edmonton, Montoya se retiró a los 34 años con unos números impresionantes para un reserva de carrera. Hizo 67-49-24 en la NHL, con una media de 2,65 goles en contra y un porcentaje de paradas de 0,908. Si no hubiera irrumpido con los Rangers, podría haberse convertido en el portero nº 1 al principio de su carrera.
El nombre completo de Montoya es Álvaro Silva Montoya. Su madre creció en Cuba antes de huir del régimen castrista con sus padres en 1963. Al crecer en los suburbios de Chicago, Montoya se enamoró del hockey y se sintió especialmente orgulloso de llegar a la NHL y servir de modelo.
«Me di cuenta del peso que suponía ser la primera cubano-americana el día que me seleccionaron», declaró Montoya a USAHockey.com. «Ya no te representas a ti mismo. Representas a la comunidad. Y lo acepté».
7. Matt Nieto
Posición: Lateral Izquierdo
Años en activo: 2013 hasta la actualidad
Equipos: Tiburones de San José, Avalancha de Colorado, Pingüinos de Pittsburgh
Premios y honores: Campeonato de la NCAA (2012 con el Boston College)
Nacido en Long Beach, California, Matt Nieto creció en un barrio peligroso que en su día fue el hogar de la leyenda del rap Snoop Dogg. Nieto, mexicano-estadounidense, se enamoró del hockey a pesar de que nadie en su familia tenía interés previo en el juego.
Nieto, que empezó a jugar con un palo de hockey de plástico cuando era pequeño, desafió las probabilidades para convertirse en un jugador estrella y era tan bueno que USA Hockey le invitó a unirse a su Programa de Desarrollo de Equipos Nacionales cuando tenía 15 años, en 2008. Tras dos temporadas en el USNTDP de Ann Arbor, Michigan, Nieto ingresó en la Universidad de Boston, donde su carrera alzó el vuelo.
En su primer año en la BU, Nieto marcó 10 goles y anotó 23 puntos en 39 partidos. Eso le llevó a ser elegido por San José en la segunda ronda del Entry Draft de la NHL de 2011. Dos años más en Boston vieron a Nieto marcar 34 goles y 79 puntos en 76 partidos. Dejó la escuela para convertirse en profesional después de su tercer año en 2013 y se convirtió en un jugador clave en un equipo de los San Jose Sharks que llegó a la final de la Stanley Cup de 2016.
Retirado por los Sharks en 2017, Nieto fue fichado por los Colorado Avalanche durante las cuatro temporadas siguientes antes de regresar a San José como agente libre. Posteriormente fue traspasado de nuevo a Colorado para el último año de su contrato en 2022-23. Este verano, Nieto se unió a los Pittsburgh Penguins con un contrato de dos años.
En 651 partidos de temporada regular, Nieto ha marcado 85 goles y ha sumado 199 puntos. También ha participado en 62 partidos de playoffs, con un total de 8 goles y 21 puntos.
Pocos jugadores de la NHL han tenido que recorrer un camino más largo que Nieto para llegar al nivel más alto del juego.
«Probablemente todo el mundo con el que se juntaba estaba en una banda o en las drogas o algo así», dijoMary, la madre de Nieto , a The Hockey News en 2014. «Creo que el hockey le salvó la vida, absolutamente. El hockey se convirtió en una salida para un niño mexicano-americano del sur de California.»
6. Raffi Torres
Posición: Ala Izquierda
Años en activo: 2001 a 2014
Equipos: New York Islanders, Edmonton Oilers, Columbus Blue Jackets, Buffalo Sabres, Vancouver Canucks, Phoenix Coyotes, San Jose Sharks
Natural de Toronto (Ontario), Raffi Torres fue el número 5 de la lista global de los New York Islanders en el Entry Draft de la NHL de 2000 durante su carrera en el Brampton Battalion de la Liga de Hockey de Ontario.
Tras un par de temporadas repartidas entre la NHL y la Liga de Hockey Americana, Torres se convirtió en jugador a tiempo completo de la NHL en 2003 y pasó los 11 años siguientes jugando para seis equipos diferentes.
Torres tuvo su mejor temporada individual con Edmonton en 2005-06. Ese año marcó 27 goles y anotó 41 puntos, la mejor marca de su carrera, en un equipo de los Oilers que llegó a la final de la Copa Stanley. Durante los 22 partidos de playoff del equipo, Torres contribuyó con 4 goles y 11 puntos.
Volvió a la final de la Copa con Vancouver en 2011, y ese año marcó 3 goles y 7 puntos en 23 partidos de playoff. Por desgracia, los Canucks de Torres perdieron una serie de siete partidos contra los Bruins de Boston.
Aunque nunca ganó la Copa Stanley, Torres tuvo una sólida carrera en la NHL que abarcó 635 partidos de temporada regular y 68 de postemporada. En la temporada regular, el luchador Torres acumuló 497 minutos de penalización en su carrera, además de 137 goles y 123 asistencias. Fue especialmente agresivo en los playoffs, con 80 minutos de sanción en 68 partidos.
El padre de Torres, Juan, nació en Ciudad de México y se trasladó a Canadá de joven en la década de 1970. Su madre, Anna, se crió en Lima, Perú.
"Crecí con mis padres hablándonos siempre en español. Siempre comíamos comida mexicana», declaró Torres a Fox News en 2013.
5. Alec Martínez
Posición: Defensa
Años en activo: 2009 hasta la actualidad
Equipos: Los Angeles Kings, Vegas Golden Knights
Premios y honores: Campeón de la Copa Stanley (2012, 2014, 2023), NCAA West All-America Second Team (2007-08 con Miami-Ohio)
Cuando se trata de defensas de la NHL de ascendencia hispana, nadie ha sido mejor que Alec Martínez, que ganó su tercer campeonato de la Copa Stanley como miembro de los Vegas Golden Knights en 2023.
Martínez es un ganador nato, ya que también ganó la Copa con Los Angeles Kings en 2012 y 2014. Marcó el gol de la victoria de la Copa en 2014, batiendo al guardameta del Salón de la Fama de los Rangers de Nueva York, Henrik Lundqvist, en el minuto 14:43 de la segunda prórroga. Eso le convierte en uno de los tres únicos defensas de la historia de la NHL que han marcado un gol en la prórroga de la Copa.
Tras pasar su infancia tanto en Michigan como en Fremont, California, Martínez ingresó en la Universidad de Miami de Ohio en 2005 y pasó tres temporadas en el hockey universitario antes de hacerse profesional. Los Kings lo seleccionaron en la cuarta ronda, 95º en la general, del Entry Draft de la NHL de 2007, aunque tardó tres temporadas tras dejar la universidad en convertirse en un habitual de la NHL.
Martínez pasó 11 exitosas temporadas con los Kings antes de ser enviado a Las Vegas en la fecha límite de traspasos de la temporada 2019-20. Se convirtió en un miembro clave de los Caballeros Dorados, que han llegado hasta lo más profundo de los playoffs en tres de los cuatro años que ha estado con ellos.
El total de goles y 260 puntos de su carrera en la temporada regular, en 763 partidos, incluye un récord de 11 goles con los Kings en la temporada del segundo campeonato de ese equipo. Posteriormente, en los Kings de la temporada 2016-17, logró 30 asistencias y 29 puntos. Martínez ha jugado un impresionante total de 125 partidos de playoffs, el octavo puesto entre los defensas en activo de la NHL. Tiene 13 goles y 47 puntos en playoffs.
Debe su apellido al padre de su padre, cuya familia llegó a Estados Unidos desde España. El abuelo de Martínez nació en Estados Unidos, pero sus tíos abuelos nacieron en España. Martínez admite que ni él ni su padre aprendieron nunca español, pero ha sugerido en el pasado que estaría dispuesto a considerar la posibilidad de jugar con la selección nacional de hockey de España si alguna vez le invitaran a hacerlo.
4. Max Pacioretty
Posición: Ala Izquierda
Años en activo: 2009 hasta la actualidad
Equipos: Montreal Canadiens, Vegas Golden Knights, Carolina Hurricanes, Washington Capitals
Premios y honores: Trofeo Bill Masterton (2011-12), Partido de las Estrellas de la NHL (2020)
Elegido en la primera ronda del draft de 2007 por los Montreal Canadiens, Max Pacioretty ha tenido una carrera sobresaliente en la NHL, aunque plagada de lesiones. Este nativo de New Canaan, Connecticut, pasó un año en la Universidad de Michigan antes de hacerse profesional con los Habs en 2008. Se convirtió en titular de la NHL en su segunda temporada profesional y disfrutó de una notable carrera con los Canadiens.
Como estrella de Montreal, Pacioretty logró cuatro temporadas seguidas de 30 goles, de 2013-14 a 2016-17. En 2013-14 marcó 39 goles, la mejor marca de su carrera. En total, superó la barrera de los 30 goles cinco veces en Montreal y una en Las Vegas tras ser traspasado a los Golden Knights en 2018.
Pacioretty ha alcanzado el récord de su carrera de 67 puntos en una sola temporada en dos ocasiones. Marcó 37 goles y dio 30 asistencias a los Habs en 2014-15, y 35 goles y 32 asistencias dos años después. También marcó 32 goles y sumó 66 puntos con Las Vegas en 2019-20.
Por desgracia, esa temporada 2019-20 fue la última en la que Pacioretty no estuvo plagado de lesiones. Se perdió 34 partidos por una lesión en la parte inferior del cuerpo en 2020-21 y otros 43 al año siguiente. La temporada pasada, tras ser traspasado a Carolina, se rompió el tendón de Aquiles derecho antes de la temporada y sólo pudo participar en cinco partidos antes de volver a rompérselo. Su contrato expiró al final de la campaña, y firmó con los Washington Capitals para 2023-24.
Al principio de su carrera, Pacioretty tuvo que superar una grave lesión de espalda sufrida durante su tercera temporada como profesional. Su notable recuperación le valió el Trofeo Masterton de la NHL por su perseverancia y dedicación al juego.
Cuando está sano, Pacioretty es una fuerza. En 855 partidos de temporada regular de la NHL, ha marcado 326 goles y dado 319 asistencias. En 75 partidos de playoffs, lleva 25 goles y 24 asistencias. Ha disputado tres años de playoffs con 11 puntos, habiendo llegado a las Finales de la Conferencia Este con Montreal en 2014 y a las Finales de la Conferencia Oeste con Las Vegas en 2020.
La madre de Pacioretty creció en México y no conocía el patinaje sobre hielo ni el hockey hasta que su hijo empezó a practicar este deporte de niño. El padre de Pacioretty es de ascendencia italiana, pero el jugador se identifica mucho con el lado materno de la familia.
«Soy mexicano, y no hay muchos mexicanos en esta liga», declaró a ESPN.com en 2017. «Estoy orgulloso de ser un jugador de hockey mexicano».
3. Bill Guerin
Posición: Ala derecha
Años en activo: 1992 a 2010
Equipos: New Jersey Devils, Edmonton Oilers, Boston Bruins, Dallas Stars, St. Louis Blues, San Jose Sharks, New York Islanders, Pittsburgh Penguins
Premios y honores: Segundo Equipo de las Estrellas de la NHL (2001-02), Partido de las Estrellas de la NHL (2001, 2003, 2004, 2007), Salón de la Fama del Hockey de EE.UU. (2013)
Bill Guerin, que creció en Wilbraham, Massachusetts, tuvo una carrera de All-Star en la NHL jugando para ocho equipos durante casi 20 años. Tras su retirada, se convirtió en un destacado ejecutivo de la NHL y sigue activo en el hockey en la actualidad.
Semanas después de ser elegido quinto en el draft de 1989 por los New Jersey Devils, Guerin ingresó en el Boston College, donde jugó dos temporadas. Tras marcar 26 goles y 45 puntos como jugador de segundo año, se hizo profesional en Nueva Jersey y se convirtió en titular de los Devils en 1992. En 1995, a los 24 años, se proclamó campeón de la Copa Stanley con los Devils como parte de la extraordinaria carrera de ese equipo hacia la Copa.
Oficialmente el primer jugador de ascendencia hispana directa en la historia de la NHL, Guerin fue también el primero con la Copa Stanley. Pasó seis temporadas completas en Nueva Jersey, antes de ser traspasado a Edmonton en la temporada 1997-98. Tres años más tarde, se fue a Boston. Tres años después, se fue a Boston. Louis, San José y Long Island antes de ganar la Copa Stanley por segunda vez con Pittsburgh en 2009.
Nombrado miembro del Segundo Equipo de las Estrellas de la NHL tras lograr el récord de su carrera con 41 goles y 66 puntos en 2001-02, Guerin también participó en cuatro Juegos de las Estrellas de la NHL. Su máximo total de puntos se produjo en la temporada 2000-01, cuando marcó 40 goles y anotó 85 puntos en un año dividido entre Edmonton y Boston. En 17 temporadas completas en la NHL, Guerin superó la barrera de los 20 goles en 12 ocasiones. También tuvo cuatro temporadas con al menos 30 goles y dos temporadas con 40 goles.
Guerin se retiró en 2010 con 429 goles y 856 puntos en 1.263 partidos, la mayor cantidad jamás jugada por un jugador de ascendencia hispana. También marcó 39 goles y sumó 74 puntos en 140 partidos de playoffs. Tras dejar el fútbol como jugador, empezó a entrenar en la organización de los Pingüinos y fue ascendido al puesto de ayudante del director general de Pittsburgh en 2014. Ganó otros dos anillos de la Copa Stanley en ese puesto en 2016 y 2017, antes de asumir el cargo de director general de la principal filial de liga menor de Pittsburgh.
En agosto de 2019, los Minnesota Wild le nombraron director general, y desde entonces trabaja en ese equipo. Es el primer y único director general de la NHL de ascendencia hispana.
La madre de Guerin, Ligia, creció en su Nicaragua natal antes de trasladarse a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Mississippi.
«Mi madre es la mejor», dijo Guerin a NHL.com el año pasado. «Tanto ella como mi padre nos apoyaron mucho a los tres niños. Ella fue la que me inició en el hockey, llevándome a los entrenamientos y cosas así. Es simplemente la mejor».
2. Auston Matthews
Posición: Centro
Años en activo: 2016 hasta la actualidad
Equipo: Toronto Maple Leafs
Premios y distinciones: Trofeo Hart (2021-22), Premio Ted Lindsay (2021-22), Trofeo Rocket Richard (2020-21, 2021-22), Trofeo Calder Memorial (2016-17), Partido de las Estrellas de la NHL (2017, 2018, 2019, 2020, 2022, 2023), Equipo de Novatos de la NHL (2016-17), Primer Equipo de Estrellas de la NHL (2021-22), Segundo Equipo de Estrellas de la NHL (2020-21)
Si esta lista de los 10 mejores jugadores de la NHL de ascendencia hispana se basara únicamente en el talento, Auston Matthews sería el número 1, al igual que lo fue en el draft de 2016. Es casi seguro que cuando termine su carrera, Matthews acabará encabezando futuras listas como ésta. Por ahora, sin embargo, tendrá que conformarse con el nº 2, en gran parte porque aún es joven y todavía tiene que demostrar que es un ganador.
Matthews cumple 26 años justo a tiempo para la temporada 2023-24 de la NHL, y la superestrella de los Toronto Maple Leafs, que recientemente firmó una ampliación de contrato, ya ha hecho prácticamente todo lo que hay que hacer en el hockey, excepto ganar la Copa Stanley.
Además de ser el número 1 del draft, Matthews ha ganado el Trofeo Calder como Novato del Año de la NHL, ha ganado dos veces el Trofeo Rocket Richard como máximo goleador de la NHL y ha ganado el Trofeo Hart como MVP de la liga y el Premio Ted Lindsay como jugador más destacado elegido por los jugadores. Sigue siendo el único jugador latino que ha ganado el premio MVP, y puede que haya más en camino.
La temporada 2021-22 de Matthews como MVP fue material de leyenda. Lideró la NHL con 60 goles, convirtiéndose en el primer jugador de la NHL en una década en registrar 60 en una temporada. Además, sumó 106 puntos y acabó sexto de la liga. En sus primeros 481 partidos en la NHL, Matthews ha marcado 299 goles y ha sumado 542 puntos. Su próximo gol le convertirá en el octavo jugador más rápido en alcanzar los 300. Entre los jugadores en activo de la NHL, sólo Alex Ovechkin lo consiguió en menos partidos.
Otro hecho destacable de Matthews es que creció en Arizona, un estado no conocido por producir jugadores de la NHL, y mucho menos estrellas. Su madre es una inmigrante mexicana de Hermosillo, y Matthews y sus hermanos iban a menudo a México a ver a su familia. Sigue visitando México todos los veranos. Ha dicho que entiende el español, pero que no lo habla especialmente bien.
Con Matthews causando sensación en toda la liga, la NHL ha atraído a más aficionados latinos y ahora celebra el Mes de la Herencia Hispana cada temporada.
"Estoy agradecido de ser mexicano-americano. Estoy orgulloso de dónde vengo», dijo Matthews a SportsNet en 2020.
1. Scott Gómez
Posición: Centro
Años en activo: 1999 a 2016
Equipos: New Jersey Devils, New York Rangers, Montreal Canadiens, San Jose Sharks, Florida Panthers, St. Louis Blues, Ottawa Senators
Premios y honores: Campeón de la Copa Stanley (2000, 2003), Trofeo Calder Memorial (1999-00), Partido de las Estrellas de la NHL (2000, 2008), Equipo de Novatos de la NHL (1999-00)
Scott Carlos Gómez no fue la primera estrella de la NHL con ascendencia hispana: esa distinción pertenecerá para siempre a Bill Guerin. Sin embargo, Gómez fue el primer jugador de la NHL de ascendencia mexicana y el primero con ascendencia hispana en ambos lados de su familia. Como tal -y dado su apellido reconociblemente hispano- se convirtió en una inspiración para toda una generación de jóvenes latinos que reconocieron que podían triunfar en el hockey a pesar de la relativa escasez en este deporte de personas que se parecieran a ellos.
Hijo de padre mexicano-americano y madre que emigró de Colombia cuando era niño, Gómez creció en Anchorage, Alaska, donde sus padres se conocieron. Fue el primer jugador nacido en Alaska que llegó a la NHL y fue el orgullo de su estado tras establecerse como una superestrella incluso antes de entrar en el hockey juvenil.
Gómez, elegido en primera ronda en 1998 por los New Jersey Devils, irrumpió en la NHL en 1999 y enseguida ganó el Trofeo Calder como Novato del Año 1999-00 de la liga. Marcó 19 goles y sumó 70 puntos en su primera temporada, que terminó con un campeonato de la Copa Stanley para los Devils.
Con sólo 20 años, Gómez contribuyó con 10 puntos a los 23 partidos de Nueva Jersey en la Copa. Al año siguiente, volvió a la final de la Copa Stanley, donde los Devils cayeron ante Colorado. Tres años después, consiguió su segundo anillo de la Copa Stanley cuando Nueva Jersey derrotó a Anaheim en una emocionante serie final de siete partidos. Con sólo cuatro años de carrera en la NHL, Gómez había jugado tres finales de Copa y había anotado 36 puntos en 72 partidos de playoff.
Esos primeros años de gloria situaron a Gómez en el mapa de la NHL, pero marcarían el final de sus profundas carreras en los playoffs. Aunque volvió a los playoffs en cada una de las ocho temporadas siguientes, sólo alcanzó las finales de conferencia una vez con Montreal en 2010.
A pesar de la falta de éxito continuado en los playoffs, Gómez mejoró en la temporada regular y registró máximos de carrera de 33 goles, 51 asistencias y 84 puntos en una temporada completa de 82 partidos con los Devils en 2005-06. Un año después, firmó un enorme contrato para jugar en los New York Rangers, donde pasó dos temporadas antes de ser traspasado a los Canadiens.
Entre 2009 y su retirada en 2016, Gómez siguió inspirando a jóvenes jugadores latinos mientras vestía el uniforme de cinco equipos diferentes de la NHL. Su producción disminuyó, pero su legado no. Terminó su carrera como jugador con 181 goles y 575 asistencias en 1.079 partidosy (junto con Bill Guerin) es uno de los dos únicos jugadores de ascendencia latina que han alcanzado los 1.000 partidos en la NHL.
Tras su etapa como jugador, Gómez se dedicó a entrenar. Trabajó como ayudante en los New York Islanders durante un par de temporadas antes de volver a Alaska, donde dirigió la Scotty Gomez Foundation, que ayuda a los jóvenes de Alaska a permitirse jugar al hockey.
De vuelta en Alaska, Gómez también lanzó su propio canal de YouTube y podcast. El pasado agosto, volvió a entrenar cuando aceptó un trabajo como ayudante en los Surrey Eagles de la Liga de Hockey de Colombia Británica.
¡Haz tus apuestas en la NHL en Betway!