El Entry Draft de la Liga Nacional de Hockey es un ejercicio de esperanza. Los 32 equipos de la NHL tienen la oportunidad de seleccionar a jugadores que podrían convertirse en una parte importante del futuro de sus franquicias y llevarlas a convertirse en perennes aspirantes a la Copa Stanley en las apuestas de la NHL. También podrían ser auténticos fracasos. Esto se debe a que, te guste o no, el draft es una especie de juego de azar, sobre todo una vez pasadas las dos primeras rondas.

La mayoría de los elegidos en primera ronda juegan al menos unos cuantos partidos en la NHL, pero varios -incluidos algunos muy apreciados- no han conseguido llegar al más alto nivel del hockey. Por otra parte, algunos de los mejores jugadores de la historia de la NHL han sido elegidos en rondas tardías, como el portero Henrik Lundqvist, que acaba de ser elegido para el Salón de la Fama del Hockey a pesar de haber sido elegido en séptima ronda.

Los ojeadores de la NHL se equivocan a veces, pero una cosa que no pueden controlar es la profundidad del draft de cada año. En el pasado ha habido selecciones horribles de las que han salido relativamente pocos jugadores de calibre NHL, pero también ha habido selecciones abundantes en las que había futuros miembros del

Salón de la Fama en casi todas las rondas.

Echemos un vistazo a la historia del Entry Draft de la NHL para determinar las 10 mejores clases de draft de todos los tiempos.

 

¿Cuál es la mejor clase del draft de la NHL de la historia?

Empecemos con esta premisa: Wayne Gretzky es el mejor jugador que ha entrado en la liga desde que comenzó el draft de la NHL en 1963. También es el mejor jugador de todos los tiempos. Por tanto, no debería sorprender que Gretzky hubiera formado parte de la mejor clase del draft de la historia de la NHL, la clase de 1979. Sin embargo, irónicamente, Gretzky nunca fue seleccionado debido a un tecnicismo relacionado con la fusión de la NHL y la antigua Asociación Mundial de Hockey. Puedes leer más sobre ese tecnicismo al final de esta lista, pero sin duda es justo recordar ese grupo del draft como el que habría -y quizás debería- haber incluido a El Grande.

  media

Clasificación de las 10 Mejores Clases del Draft de la NHL de todos los tiempos

 

10.Clase del Draft de la NHL de 1997

Miembros del Salón de la Fama (2): Marian Hossa, Roberto Luongo

Futuros miembros del Salón de la Fama (2): Joe Thornton, Patrick Marleau

Premios importantes ganados (3): Trofeo Hart (Thornton), Trofeo Calder (Sergei Samsonov), Trofeo Art Ross (Thornton)
Ningún jugador de hockey ha participado en más partidos de la NHL que Patrick Marleau, número 2 del Draft de 1997. Sus 1.779 partidos en la NHL a lo largo de 23 temporadas son un logro extraordinario, un récord que puede que nunca se supere, ya que Marleau nunca tuvo que luchar contra las lesiones durante su carrera.
La longevidad fue el tema de la clase del draft de 1997, ya que cada uno de los cinco primeros elegidos ese año jugó más de 1.000 partidos en la NHL.

Joe Thornton, elegido nº 1 por los Bruins de Boston, jugó la mayoría de sus 1.714 partidos junto a Marleau en San José. Olli Jokinen, elegido con el nº 3 por Los Ángeles, participó en un total de 1.231 partidos con 10 equipos distintos de la NHL. El guardameta del Salón de la Fama Roberto Luongo, elegido por los Islanders de Nueva York, es el segundo portero con más partidos en su carrera, con 1.044. Los Islanders también se hicieron con el defensa Eric Brewer en el nº 5, que llegó a jugar 1.009 partidos.

Otros cinco jugadores de la promoción de 1997 también jugaron 1.000 partidos en la NHL. Se trata del miembro del Salón de la Fama Marian Hossa (elegido con el nº 12 por Ottawa), el defensa Scott Hannan (nº 23 por San José), el delantero Jason Chimera (nº 121 por Edmonton), el delantero Matt Cooke (nº 144 por Vancouver) y el defensa Brian Campbell (nº 156 por Buffalo).

El ex MVP de la liga Thornton, por supuesto, fue la estrella de esta clase del draft, y probablemente entrará en el Salón de la Fama en 2025, justo un año después de que Marleau entre el año que viene.

 

9. Clase del Draft 2008 de la NHL

Miembros del Salón de la Fama: Ninguno todavía

Probables futuros miembros del Salón de la Fama (6): Steven Stamkos, Drew Doughty, Alex Pietrangelo, Erik Karlsson, John Carlson, Roman Josi

Premios importantes ganados (8): Trofeo Norris (Karlsson 3, Doughty, Josi), Trofeo Vezina (Braden Holtby), Trofeo Rocket Richard (Stamkos 2)

El Entry Draft de la NHL de 2008 contó con una extraordinaria cosecha de defensas entre los que se encontraban tres futuros ganadores del Trofeo Norris: Erik Karlsson, Drew Doughty y Roman Josi. Doughty (nº 2) y Karlsson (nº 15) fueron elegidos en primera ronda, mientras que Josi fue elegido en segunda ronda. Quince años después, tanto Doughty (Los Angeles Kings) como Josi (Nashville Predators) siguen en los equipos que los eligieron.

Karlsson, ganador del Trofeo Norris 2022-23, fue el mejor de los grandes defensas elegidos en 2008, a pesar de que The Hockey News lo había clasificado antes sólo como el número 71 del draft. Los Senadores prácticamente se salieron del tablero para conseguir a Karlsson en la primera ronda, y esa apuesta les reportó enormes dividendos.

La notable cosecha de defensas de 2008 también incluía al dos veces campeón de la Copa Stanley Alex Pietrangelo y a la estrella de los Washington Capitals John Carlson. El mejor delantero del draft fue Steven Stamkos, elegido con el número 1, que ha hecho honor a su nombre con dos campeonatos de la Copa Stanley como miembro del equipo de Tampa Bay que lo eligió.

Braden Holtby y Jacob Markstrom fueron los mejores porteros del draft de 2008. Holtby ganó la Copa junto con Carlson como miembro de los Capitals 2017-18 sólo dos años después de ganar el Trofeo Vezina como mejor portero de la NHL.

 

8. Clase del Draft de la NHL de 1990

Miembros del Salón de la Fama (2): Martin Brodeur, Sergei Zubov

Futuros miembros del Salón de la Fama (1): Jaromir Jagr

Premios importantes ganados (14): Trofeo Hart (Jagr), Trofeo Vezina (Brodeur 4), Trofeo Calder (Brodeur), Trofeo Art Ross (Jagr 5), Trofeo Pearson/Lindsay (Jagr 3)

La presencia de Jaromir Jagr en la delantera y de Martin Brodeur en la portería convierten a la clase del Entry Draft de la NHL de 1990 en una de las mejores de la historia de la liga, a pesar de que no eran los jugadores mejor valorados al entrar en su año de draft.

En las semanas previas al draft de 1990, todos los rumores sobre el draft de la NHL se centraban en los jugadores que formaban parte de los cuatro primeros del draft: Owen Nolan (nº 1 a Quebec), Petr Nedved (nº 2 a Vancouver), Keith Primeau (nº 3 a Detroit) y Mike Ricci (nº 4 a Filadelfia). Todos ellos tuvieron sólidas carreras en la NHL, pero la quinta selección general hizo que los cuatro grandes parecieran pequeños.

La superestrella checa Jaromir Jagr, la maravilla sin edad que seguía jugando al hockey en 2022-23, anotó 1.921 puntos en 1.733 partidos de la NHL. Sólo Wayne Gretzky consiguió más puntos que Jagr, un bicampeón de la Copa Stanley que sacrificó tres temporadas de estadísticas en la NHL para jugar en la incipiente KHL.
Brodeur, por su parte, ganó tres campeonatos de la Copa Stanley con Nueva Jersey después de que los Devils lo eligieran en la 20ª posición de la primera ronda. Sus 1.266 partidos son los más jugados por un portero de la NHL, y también ostenta el récord aparentemente inquebrantable de la NHL de 691 victorias en su carrera.

El defensa Sergei Zubov, elegido en el puesto 85 de la 5ª ronda por los Rangers, también ha llegado al Salón de la Fama, pero hay otros dos jugadores de este draft que probablemente deberían estar allí con él. Keith Tkachuk, elegido en el puesto 19 por Winnipeg, marcó 538 goles en su carrera en la NHL. Peter Bondra, elegido por Washington en la 8ª ronda, marcó 503. Ambos jugadores siguen esperando noticias del Hall.

Otros jugadores estrella del draft de la NHL de 1990 son el defensa Derian Hatcher y los delanteros Doug Weight, Slava Kozlov y Alexei Zhamnov. También hubo un destacado futuro árbitro de la NHL en la mezcla, porque Wes McCauley fue elegido en el nº 150 global por Detroit.

 

7. Clase del Draft 2005 de la NHL

Miembros del Salón de la Fama: Todavía ninguno

Probables futuros miembros del Salón de la Fama (4): Sidney Crosby, Anze Kopitar, Kris Letang, Jonathan Quick

Premios importantes ganados (18): Trofeo Hart (Crosby 2, Carey Price), Trofeo Vezina (Tuukka Rask, Price), Trofeo Selke (Kopitar 2), Trofeo Art Ross (Crosby 2), Premio Pearson/Lindsay (Crosby 3, Price), Trofeo Rocket Richard (Crosby 2), Trofeo Conn Smythe (Crosby 2, Quick)

Tras una temporada perdida debido al cierre patronal de 2004-05, la liga necesitaba una nueva inyección de talento, y lo consiguió en el Entry Draft de la NHL de 2005. Ningún nombre, por supuesto, fue más importante que el de Sidney Crosby, el número 1 de la lista global de los Pittsburgh Penguins.

Crosby es un jugador generacional que ha estado a la altura de todo el bombo que se le dio antes del draft. Tres veces campeón de la Copa Stanley y dos veces MVP de la liga, marcó la pauta de lo que significa ser elegido nº 1, y no es de extrañar que fuera idolatrado por la última futura superestrella, Connor Bedard.

Del draft también salieron tres grandes porteros. Carey Price, el MVP de la NHL en 2014-15, fue el nº 5 de la selección de Montreal. Tuukka Rask, que ganó el Trofeo Vezina como mejor portero de la liga un año antes que Price, fue elegido por Toronto en el nº 21, pero finalmente fue traspasado a Boston por Andrew Raycroft cuando Rask aún jugaba en Finlandia. Jonathan Quick, bicampeón de la Copa Stanley y ex MVP de los playoffs, que fichó recientemente por los Rangers de Nueva York, se fue a Los Ángeles con el nº 72.

Un trío de destacados defensas también formó parte de esta clase del draft. El grupo incluye al futuro miembro del Salón de la Fama Kris Letang (nº 62 a Pittsburgh), Marc Staal (nº 12 a los Rangers de Nueva York) y el hombre de hierro de la NHL de todos los tiempos Keith Yandle (nº 105 a Phoenix), que jugó 989 partidos consecutivos entre marzo de 2009 y abril de 2022.

Después de Crosby, en el draft de 2005 tampoco faltaron delanteros estrella, ya que el futuro miembro del Salón de la Fama Anze Kopitar (1.141 puntos en su carrera) lideró un grupo que incluía a T.J. Oshie , James Neal y Paul Stastny.

 

6. Clase del Draft de la NHL de 1988

Miembros del Salón de la Fama (4): Mike Modano, Teemu Selanne, Mark Recchi, Rob Blake

Principales premios ganados (5): Trofeo Norris (Blake), Trofeo Calder (Selanne), Trofeo Selke (Rod Brind'Amour 2), Trofeo Rocket Richard (Selanne)

El Entry Draft de la NHL de 1988 produjo cuatro miembros del Salón de la Fama, pero esta clase de draft también es notable por el número de merecedores del Salón de la Fama que esencialmente han sido desairados por el comité de selección.

Considera los siguientes jugadores del draft de 1988 que no están en el Salón de la Fama: Trevor Linden, nº 2 de la general (Vancouver), marcó 375 goles en 1.382 partidos. El nº 8 del draft, Jeremy Roenick (Chicago), marcó 513 goles y anotó 1.216 puntos en 1.363 partidos. El número 9 de la clasificación general, Rod Brind'Amour (de San Luis), marcó 452 goles y anotó 1.184 puntos. El número 68 de la lista Tony Amonte (por los Rangers) marcó 416 goles, y el número 89 de la lista Alexander Mogilny (por Buffalo) marcó 473 goles y 1.032 puntos en 990 partidos.

Ninguno de ellos está en el Salón a pesar de contar con numerosos años de elegibilidad a sus espaldas. De este grupo, el de Mogilny es el mayor desaire, ya que promedió más de un punto por partido. Roenick también es un desaire importante, ya que la mayoría de los goleadores de 500 goles van a parar a Toronto. Brind'Amour es otra ausencia flagrante, sobre todo porque ganó la Copa Stanley y tiene 111 puntos en 159 partidos de playoff de su carrera.

Los tres delanteros de este draft que llegaron al Salón -el elegido nº 1 Mike Modano, el nº 10 Teemu Selanne y el nº 67 Mark Recchi- superaron cada uno los 1.300 puntos y los 1.400 partidos en su carrera, así que el listón de 1988 está bastante alto. El defensa Rob Blake, cuarto miembro del Salón de la Fama, llegó a tres finales de la Copa Stanley, ganó la Copa con Colorado en 2001 y jugó 1.270 partidos.

Otros notables de la clase de 1988 son Tie Domi (nº 27), Joe Juneau (nº 81) y Valeri Kamensky (nº 129). El veterano locutor Keith Jones, ahora ejecutivo de los Flyers, fue elegido en séptima ronda, sólo 11 veces después de Kamensky.

 

5. Draft de la NHL de 1984

Miembros del Salón de la Fama (4): Mario Lemieux, Patrick Roy, Brett Hull, Luc Robitaille

Principales premios ganados (26): Trofeo Hart (Lemieux 3, Hull), Norris, Trofeo Vezina (Roy 3), Trofeo Calder (Lemieux, Gary Suter, Robitaille), Trofeo Art Ross (Lemieux 6), Premio Pearson/Lindsay (Lemieux 4, Hull), Trofeo Conn Smythe (Roy 3, Lemieux 2)

Los cuatro miembros del Salón de la Fama de la clase del Entry Draft de la NHL de 1984 se encuentran entre los mejores jugadores de la historia de la liga. Aunque todos los demás jugadores de este draft hubieran sido un fracaso -y desde luego no lo fueron-, el grupo merecería ser incluido en esta lista.

Mario Lemieux, dos veces campeón de la Copa Stanley y tres veces MVP de la liga, con 1.723 puntos en su carrera, ocupa el octavo lugar en la historia de la NHL. Su media de 1,88 puntos por partido es la segunda tras Wayne Gretzky. Ya se ha dicho bastante sobre él.

Patrick Roy ganó cuatro campeonatos de la Copa Stanley y fue el MVP de los playoffs en tres de esos años. También fue tres veces ganador del Trofeo Vezina al mejor portero de la NHL. Sus 551 victorias en temporada regular son las segundas de todos los tiempos, por detrás de Martin Brodeur, y sus 151 victorias en playoffs son un récord de la liga. Revolucionó la posición de portero.

Brett Hull marcó 741 goles durante su carrera en la NHL, ocupando el quinto lugar en la historia de la liga, y es uno de los cuatro únicos jugadores de la NHL que han marcado más de 100 goles en las eliminatorias de la Copa Stanley. Hull lideró la liga en goles durante tres temporadas seguidas, de 1989-90 a 1991-92, incluyendo una temporada de 86 goles en 1990-91, la mejor de su carrera. Sólo Wayne Gretzky marcó más goles que Hull en una sola temporada. Irónicamente, Hull sólo fue elegido en el puesto 117 porque los ojeadores pensaron que nunca llegaría a la grandeza de su padre, Bobby Hull.

Luc Robitaille (elegido 171º en la general por Los Ángeles) anotó 1.394 puntos en 1.431 partidos y estableció los récords de goles (63) y puntos (125) en una temporada de la NHL para un ala izquierda en 1992-93. Sus 668 goles en su carrera ocupan el 13º puesto en la clasificación general de la NHL. Los 668 goles de su carrera le sitúan en el 13º puesto de todos los tiempos. En 2002, ganó la Copa Stanley como compañero de Hull en Detroit.

Las cuatro superestrellas elegidas en 1984 tienden a eclipsar a otros grandes jugadores que también fueron elegidos ese año. El grupo de delanteros incluía a Kirk Muller, Ed Olczyk, Gary Roberts, Stéphane Richer, Michal Pivonka y Ray Sheppard. Entre los defensas estaban Al Iafrate, Petr Svoboda, Sylvain Cote, Kevin Hatcher, Don Sweeney y Gary Suter. El mejor portero elegido después de Roy fue Kirk McLean, que llegó a la final de la Copa Stanley con Vancouver en 1994.

De esta clase de draft salió otro miembro del Salón de la Fama: un miembro del Salón de la Fama del Béisbol. Nunca olvides que Tom Glavine, la leyenda del lanzamiento de los Atlanta Braves, también fue una estrella del hockey en el instituto y fue elegido por Los Ángeles con el nº 69 en el draft de 1984.

 

4. Clase del Draft de la NHL de 2015

Miembros del Salón de la Fama: Todavía ninguno

Futuros miembros del Salón de la Fama (5): Connor McDavid, Jack Eichel, Mitch Marner, Mikko Rantanen, Kirill Kaprizov

Premios importantes ganados (15): Trofeo Hart (McDavid 3), Trofeo Calder (Mathew Barzal, Kaprizov), Trofeo Art Ross (McDavid 5), Premio Lindsay (McDavid 4), Trofeo Rocket Richard (McDavid)

Quizá sea demasiado pronto para decirlo, pero la clase del Entry Draft 2015 de la NHL ya se perfila como una de las mejores de la historia de la liga.

A la cabeza de la lista, por supuesto, se encuentra el nº 1, Connor McDavid, que es único en lo que se refiere a grandeza en el juego actual. Sin embargo, no es el único de su promoción con credenciales para el futuro Salón de la Fama.

Otros cuatro miembros de esta clase van camino de hacer carrera en el Salón de la Fama: Jack Eichel, de Las Vegas (elegido nº 2 por Buffalo), Mitch Marner, de Toronto (nº 4), Mikko Rantanen, de Colorado (nº 19), y Kirill Kaprizov, de Minnesota (nº 135). Dos de los cuatro (Rantanen y Kaprizov) ya han registrado temporadas de 100 puntos, mientras que un tercero (Marner) anotó 99 puntos el año pasado.

Once de los 20 mejores jugadores del draft ya son considerados estrellas de la NHL. Entre los delanteros de ese grupo se encuentran McDavid, Eichel, Rantanen, Timo Meier, Mathew Barzal, Kyle Connor y Joel Eriksson Ek. Entre los defensas elegidos entre los 20 primeros figuran Ivan Provorov, Zach Werenski y Thomas Chabot.

Las recientes estrellas de los playoffs Roope Hintz, de Dallas, Sebastian Aho, de Carolina, y el portero Adin Hill, miembro clave del equipo campeón de la Copa Stanley de Las Vegas, también fueron elegidos en este draft.

Sí, es pronto, pero los beneficios están llegando rápidamente para un grupo reclutado hace sólo ocho años.

 

3. Clase del Draft de la NHL de 2003

Miembros del Salón de la Fama: Todavía ninguno

Futuros miembros del Salón de la Fama (6): Marc-Andre Fleury, Ryan Suter, Brent Burns, Corey Perry, Patrice Bergeron, Joe Pavelski

Principales premios ganados (11): Trofeo Hart (Perry), Trofeo Norris (Burns), Trofeo Vezina (Fleury), Trofeo Selke (Bergeron 6, Ryan Kesler), Trofeo Rocket Richard (Perry)

El Draft de la NHL de 2003 fue posiblemente el más profundo de la historia, y su primera ronda fue probablemente la más profunda. Nadie de esta clase ha entrado aún en el Salón de la Fama, simplemente porque sus mejores jugadores siguen siendo fuertes 20 años después de haber sido elegidos. En teoría, de este grupo podrían salir hasta 10 miembros del Salón de la Fama.

Considera sólo la primera ronda. Los 30 jugadores reclutados jugaron al menos un partido en la NHL. 29 de ellos jugaron al menos 100 partidos (las únicas excepciones fueron Hugh Jessiman, de los Rangers, y Shawn Belle, de los Blues). Doce de los 30 jugadores de la ronda han participado en más de 1.000 partidos de la NHL, y dos jugadores (el nº 2 Eric Staal y el recién retirado nº 19 Ryan Getzlaf) han superado los 1.000 puntos en su carrera.

La 1ª ronda, liderada por el nº 1 Marc-Andre Fleury, produjo 12 estrellas de la NHL. La 2ª ronda contó con otros tres jugadores que llegaron a jugar 1.000 partidos, incluido el gran Patrice Bergeron de los Boston Bruins.

Incluso las últimas rondas fueron estelares, con Joe Pavelski (1.001 puntos en 1.250 partidos) en la séptima ronda, el defensa cuatro veces All-Star Dustin Byfuglien en la octava ronda y los veteranos porteros de la NHL Jaroslav Halak y Brian Elliott elegidos en la novena ronda.

Cualquiera que haya visto este draft en ESPN recordará haber oído al analista Pierre McGuire gritar que los New York Rangers y los Islanders habían cometido un gran error al dejar que Zach Parise cayera en manos de los New Jersey Devils en el nº 17 de la general. Resultó que McGuire tenía razón. Jessiman sólo jugó dos partidos en la NHL (ambos con Florida) y Nilsson sólo 252. Parise, por su parte, jugó 1.224 partidos y se convirtió en All-Star.

 

2. Clase del Draft de la NHL de 1983

Miembros del Salón de la Fama (8): Pat LaFontaine, Steve Yzerman, Tom Barrasso, Cam Neely, Vladislav Tretiak, Viacheslav Fetisov, Dominik Hasek, Sergei Makarov,

Premios importantes ganados (16): Trofeo Hart (Hasek 2), Trofeo Vezina (Hasek 6, Barrasso), Trofeo Calder (Barrasso, Makarov), Trofeo Selke (Yzerman), Premio Pearson/Lindsay (Yzerman, Hasek), Trofeo Conn Smythe (Claude Lemieux, Yzerman)

El Entry Draft de la NHL de 1983 produjo ocho miembros del Salón de la Fama, 20 estrellas de la NHL, 21 campeones de la Copa Stanley y 34 olímpicos.
Este draft contó con algunos de los mayores talentos internacionales de todos los tiempos. De hecho, tres de los ocho miembros del Salón de la Fama de 1983 (Vladislav Tretiak, Viacheslav Fetisov y Sergei Makarov) están en el Salón más por sus logros en la IIHF que por lo que hicieron en la NHL. Tretiak, por su parte, nunca jugó un solo partido en la NHL debido a las restricciones impuestas a los jugadores rusos en la época soviética, aunque los Canadiens de Montreal intentaron llevarlo a la NHL después de draftearlo.

La ironía del draft de 1983 es que sus dos primeras selecciones fueron malas elecciones, mientras que la tercera, cuarta y quinta se convirtieron en grandes jugadores del Salón de la Fama. Poca gente recuerda las carreras de Brian Lawton (nº 1) y Sylvain Turgeon (nº 2), pero todo el mundo recuerda las hazañas de Pat LaFontaine (nº 3 a los Islanders), Steve Yzerman (nº 4 a Detroit) y Tom Barrasso (nº 5 a Buffalo).

De hecho, debido al talento de los que le siguieron, se puede afirmar que Lawton fue el mayor fracaso del draft en la historia de la NHL. Su carrera no fue horrible, ya que jugó casi 500 partidos en la NHL, pero no se pareció en nada a lo que podrían haber tenido los Minnesota North Stars si se hubieran decidido por LaFontaine o Yzerman.
Cam Neely, miembro del Salón de la Fama, también fue elegido en la primera ronda de este draft, aunque los Vancouver Canucks renunciaron a su potencial demasiado pronto cuando lo traspasaron a Boston en 1986. El futuro MVP de la Copa Stanley Claude Lemieux fue elegido en segunda ronda por Montreal, y el gran ejecutor de todos los tiempos Bob Probert fue elegido en tercera ronda por Detroit.

Hubo cuatro futuros goleadores de 50 goles en este draft. Entre ellos estaban los jugadores de primera ronda LaFontaine, Yzerman y Neely, además de Kevin Stevens (sexta ronda para los Kings). El draft de 1983 contaba incluso con un futuro entrenador campeón de la Copa Stanley, Bruce Cassidy, que la ganó con Las Vegas este año, así como con los multicampeones de la Copa Jeff Beukeboom y Esa Tikkanen, que consiguieron anillos tanto en Edmonton como en Nueva York.

El premio oculto más valioso de este draft se lo llevó Chicago en la 10ª ronda. Ahí es donde los Black Hawks (que no volvieron a llamarse Blackhawks hasta dentro de dos años) se atrevieron a elegir al portero Dominik Hasek, a pesar de que las autoridades checoslovacas comunistas no querían dejar que Hasek jugara en la NHL. Todo el mundo sabía que Hasek era genial, pero en 1983 nadie pensaba que fuera a salir de Europa del Este.

Sin embargo, cuando el Telón de Acero se derrumbó seis años después, Chicago estaba preparada para acoger a Hasek. Por desgracia para los Hawks, lo traspasaron prematuramente a Buffalo, donde se convirtió en el único portero de la historia de la NHL en ganar varios premios MVP, una hazaña que consiguió en años consecutivos.
Aunque hubo muchos ganadores en el draft de 1983, los mayores perdedores fueron los Blues de San Luis, que no participaron en uno de los mejores drafts de la historia. Louis se encontraba en medio de un cambio de propietarios, y el equipo directivo estaba tan desorganizado que no envió a ningún representante al draft. Sin duda, los Blues eligieron el año equivocado para saltarse el evento, y siguen siendo el único equipo de la historia de la liga que se pierde un draft entero.

 

1. Draft de la NHL de 1979

Miembros del Salón de la Fama (7): Mike Gartner, Ray Bourque, Michel Goulet, Kevin Lowe, Guy Carbonneau, Mark Messier, Glenn Anderson

Miembro del Salón de la Fama no reclutado: Wayne Gretzky

Premios importantes ganados (15): Trofeo Hart (Messier 2), Trofeo Norris (Bourque 5), Trofeo Vezina (Pelle Lindbergh), Trofeo Calder (Bourque), Trofeo Selke (Carbonneau 3), Premio Pearson/Lindsay (Messier 2), Trofeo Conn Smythe (Messier)

Wayne Gretzky, el mejor jugador de la historia de la NHL, debería haber sido elegido en 1979. El hecho de que no lo fuera demuestra lo caótico que resultó serel mejor año de la historia de la NHL.

En 1979, la NHL se fusionó con la antigua Asociación Mundial de Hockey, poniendo fin a una guerra de hockey de siete años en la que muchos grandes jugadores dieron la espalda a la NHL por más dinero en la advenediza WHA. Un movimiento competitivo que hizo la WHA fue permitir que jugadores menores de edad se unieran a su liga en un momento en que la NHL exigía que todos los jugadores que entraran tuvieran al menos 20 años.

Ansioso por empezar su carrera profesional, Gretzky fue uno de los menores de edad que saltaron a la WHA para su última temporada 1978-79. Pronto se convirtió en una fuerza importante en esa liga, y el deseo de la NHL de controlar sus derechos como jugador fue una razón importante para la fusión de 1979 que incorporó a la NHL al equipo de Gretzky, los Edmonton Oilers, los Hartford Whalers, los Quebec Nordiques y los Winnipeg Jets.

Para que los jugadores más jóvenes de la WHA pudieran entrar en la NHL, la liga redujo la edad del draft a 18 años para cualquiera que hubiera jugado en la WHA y a 19 años para todos los demás jugadores junior. El propio draft pasó de llamarse Draft de Aficionados a Draft de Entrada para reflejar la inclusión de jugadores con experiencia profesional.

Por tanto, Gretzky debería haber formado parte de la clase del draft de 1979, pero la NHL concedió a los Oilers permiso para eliminarlo del grupo de talentos como uno de los cuatro jugadores de la lista de la WHA que cada equipo entrante podía proteger.

Así pues, Gretzky, miembro honorario de esta clase del draft, en realidad nunca fue drafteado, a menos que se considere a los Oilers como el equipo que lo «drafteó». Incluso sin el Grande, la clase de 1979 fue increíblemente especial y muy superior a todas las clases que la siguieron.

Debido al caos que rodeó la fusión de la WHA y la NHL, el Entry Draft de la NHL de 1979 se retrasó hasta agosto. Para que los equipos pudieran fichar a todos sus jugadores antes de que empezara la temporada, el draft se redujo a seis rondas, el más corto de la historia de la NHL después de 1969.

Con sólo 126 jugadores elegidos, este draft produjo la increíble cifra de siete miembros del Salón de la Fama (Gretzky habría llegado a ocho). Su logro más notable fue el número de jugadores del draft que llegaron a la NHL. Más del 80% de los reclutados jugaron al menos un partido en la NHL. Ningún otro draft se ha acercado a esa cifra.
Gretzky no era la única superestrella de la NHL en el grupo de elegibles para el draft. Mike Gartner, Michel Goulet y Mark Messier (¡tercera ronda!) también vinieron de la WHA ese año. Entre los juveniles estaban Ray Bourque, Kevin Lowe, Brian Propp, Guy Carbonneau y Dale Hunter.

Las estrellas suecas del draft fueron el portero Pelle Lindbergh (probablemente miembro del Salón de la Fama si no hubiera muerto en un trágico accidente de coche en 1985), Mats Naslund y Thomas Steen. Las filas universitarias proporcionaron al defensa Mike Ramsey, Dave Christian, Neal Broten y Glenn Anderson. La lista es interminable.

Unos 23 de los 126 jugadores elegidos en este draft jugaron en los Juegos de las Estrellas de la NHL, y 23 también ganaron la Copa Stanley. Este draft era tan bueno que era casi imposible equivocarse.

Los Colorado Rockies (que más tarde se trasladaron a Nueva Jersey y se convirtieron en los Devils) utilizaron el número 1 del draft de 1979 para elegir al defensa Rob Ramage. Tuvo una gran carrera en la NHL -jugó más de 1.000 partidos, marcó más de 500 puntos y ganó dos campeonatos de la Copa Stanley-, pero no era un miembro del Salón de la Fama como Ray Bourque, al que Boston eligió siete veces más tarde, o Kevin Lowe, que fue a Edmonton con la última elección de la 1ª Ronda.

¡Haz tus apuestas en la NHL en Betway!