Cuando el Super Bowl LIV comience en el Hard Rock Stadium de Miami el 2 de febrero, más de 100 millones de estadounidenses lo verán por televisión. Se sintonizarán para ver el fútbol, pero también para ver los anuncios.

Los Jefes de Kansas City son los favoritos actuales {Probabilidades: 373953437: 11/8} en las apuestas de la NFL.

Las marcas invierten millones de dólares para crear algunos de los mejores y más grandes comerciales de la televisión del año. Su objetivo es crear expectativa, ganar un lugar en el top 10 del medidor de anuncios del Super Bowl de USA Today y, en última instancia, ganar mucho dinero.

Los anuncios se han convertido en una parte integral del domingo del Super Bowl, algunas personas, en especial los espectadores más jóvenes, los encuentran más interesantes que el juego en sí.

“Observaron la cantidad de seres humanos que estaban viendo este evento y dijeron:‘ Tenemos tantos ojos a la vez, no debemos arruinar esto. Deberíamos hacer algo grande. Deberíamos hacer algo que sorprenda a la gente".

La audiencia cautiva del Super Bowl se refleja en el precio que se les cobra a las marcas por anunciarse durante el evento.

La cadena Fox ha cobrado hasta $5.6 millones por un espacio de 30 segundos este año, un aumento de casi un siete por ciento sobre el precio promedio de $5.25 millones en 2019.

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Si bien el aumento de las plataformas de transmisión significa que el costo de la publicidad televisiva en otros lugares está cayendo, el 62% de las series en las cuatro grandes cadenas vio el costo de una disminución de 30 segundos el año pasado, el Super Bowl contrarresta esa tendencia.

Y no es sólo por la audiencia masiva. El prestigio de tener un anuncio en el Super Bowl y ser parte de la conversación, significa que el gran juego sigue siendo lucrativo incluso cuando los precios están cayendo en toda la industria.

"Los ojos son primarios", dice Gould. "Es una audiencia garantizada de X millones, cualquiera que sea ese número este año". El negocio es que cuantos más ojos tengas, más deberías pagar.

"Esa es la respuesta técnica. Pero, ¿qué más impulsa el precio? Lo mismo que nos hace comprar jeans de $150, o pagar $100 por una hamburguesa hecha de una vaca única en Japón de la que nadie ha oído hablar antes.

"Es ese elemento humano: el deseo, la necesidad de ser visto y pagar los bienes inmuebles más importantes por el simple hecho de decir que estabas allí".

Con la caída de los precios de los anuncios de televisión, sólo se deduce que el gasto en el sector también está disminuyendo, ya que las empresas mueven grandes cantidades de su presupuesto del marketing de la televisión a Internet.

El gasto total en publicidad televisiva disminuyó en casi un tres por ciento en los Estados Unidos. En 2019, cayendo por debajo del 30% del gasto total en publicidad del país por primera vez.

El Super Bowl, sin embargo, permanece intacto por el declive. Los anuncios publicitarios del Super Bowl generalmente se agotan en Navidad o a principios de enero. Este año, incluso a precios récord, Fox vendió sus 77 espacios a mediados de noviembre.

"Con la rara excepción de los deportes y las tragedias (huracanes, volcanes, ataques terroristas) la gente mira las noticias las 24 horas del día, es cada vez más difícil para los clientes precisar una cantidad masiva de espectadores", dice Gould.

"Eso, combinado con una economía fuerte, le da a las cadenas televisivas la fortaleza de saber que pueden cobrar lo que quieren y obtenerlo".

Sin embargo, asegurar un lugar es sólo la mitad de la historia. Para que su inversión valga la pena, las empresas contratan a las mejores mentes creativas del país para producir un anuncio exitoso.

Eso es algo de lo que Gould sabe mucho. El profesor de la Universidad de Boston ayudó a crear el comercial "Respect" de Budweiser en 2002, nombrado el tercer mejor anuncio del Super Bowl de todos los tiempos por AdAge, y su campaña "Repetition", que encabezó el medidor de anuncios de USA Today en 2003.

"Creo que debes de tener un poco de zig cuando todos los demás se están zafando", dice. “Tiene que haber algo que no se sienta como parte del grupo, que tenga valor de entretenimiento”.

“Creo que las cosas que sobresalen son sorprendentes de alguna forma, pero tampoco lo son por el simple hecho de sorprendernos. Tiene que tener un propósito detrás de eso”.

Una persona que espera dejarse llevar en el Super Bowl este año es el presidente Donald Trump, que ha perdido $10 millones en un lugar de 60 segundos.

"Esto es significativo", dice Gould. “No recuerdo haber visto a políticos anunciarse a nivel nacional en el Super Bowl antes”.

“La política se ha inyectado en el deporte en el pasado, por ejemplo los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, y luego los juegos de 1980 en Moscú, supongo que sólo era cuestión de tiempo hasta que llegara al Super Bowl. "

Trump esperará que su incursión en la NFL valga la pena antes de las elecciones de este año. En teoría, una audiencia enorme y atenta podría dar un gran impulso a sus esperanzas de permanecer en la presidencia por un segundo mandato.

Gould sugiere que, sin embargo, el presidente podría estar desperdiciando su dinero.

"No creo que esto haga una diferencia para él", dice. “La mayoría de nosotros aquí en los Estados Unidos, cree que si ya tienen una opinión, no la están cambiando. Lo que sea que haga en el Super Bowl, no va a cambiar la opinión de nadie ".

Trump no es el único político que se ha dirigido al gran juego. El candidato demócrata Michael Bloomberg ha comprado un espacio propio de 60 segundos, ciertamente en un intento de irritar al presidente, y Gould cree que el ex alcalde de Nueva York está dispuesto a recuperar su inversión de $10 millones.

"Es valioso para Bloomberg porque todavía no tiene suficiente reconocimiento de nombre", dice. Corre detrás de la manada y esto lo ayudará a estar en una buena posición para las primarias en febrero. El momento es muy importante".

Con el presidente y sus rivales ahora clamando por tiempo al aire en el gran juego, parece que hay poco peligro de que el Super Bowl pierda su estatus como el spot publicitario más codiciado en la televisión.

“El Super Bowl es uno de los pocos lugares en el universo donde sabes que la gente te va a ver. No pueden saltarte, no pueden avanzar rápido, ni pueden desplazarse hacia abajo en la página”.

"Sí, pueden ir al baño, siempre han sido capaces de hacerlo, pero la importancia de esto ha aumentado".

"Tu éxito en ese espacio, si decides jugar allí, es mucho más importante".


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