Por fin llegó el Super Bowl LIV y pareciera que no hay historia entre los equipos de Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers, pero no es así. Hay mucho que contar sobre las franquicias que jugarán esta edición del Súper Tazón, que dicho sea de paso, será la undécima ocasión que se juegue en Miami.

De entrada, Kansas City (12-4) tardó en llegar a un Super Bowl 50 años y las expectativas son altas. Tienen un gran quarterback que se perfila como un jugador histórico en la franquicia. Pat Mahomes llegó a la liga a revolucionar la posición de mariscal de campo. Además, cuentan con Travis Kelce, el mejor ala cerrada de la liga que consiguió más de mil yardas en la temporada.

Los Jefes han logrado remontar marcadores adversos de manera fenomenal. Se levantaron de un 24- 0 contra los Texanos de Houston —juego que ganaron 51-31— y después vencieron a los Titanes de Tennessee tras reponerse de un 10-7 en el primer cuarto.

Los 49ers (13-3) vienen de vencer a otro candidato para llegar a la final de NFL, los Vikingos de Minnesota y después dieron cuenta de los Green Bay Packers en la final de la NFC, que no pudieron ejecutar su plan de juego gracias a la ordenada defensiva del equipo californiano. Y gracias a un casi juego perfecto ofensivo, liderado por Jimmy Garoppolo y Raheem Moster quien corrió para 220 yardas, los Niners llegaron a su sexto Super Bowl.

Los jugadores importantes

Para muchos, Patrick Mahomes y Jimmy Garoppolo representan a una nueva generación de quarterbacks predestinados a mantener un alto nivel y llevar a sus escuadras a partidos épicos gracias a actuaciones memorables. Se espera mucho de ellos en esta final y a lo largo de su carrera. 

Un duelo importante para determinar quién se lleve el Vince Lombardi a sus vitrinas será el que sostendrán George Kittle y Travis Kelce, alas cerradas de San Francisco y Kansas, respectivamente, pues son los mejores en su posición y llegan a este juego como los dos jugadores que rebasaron las mil yardas en la temporada; es la primera vez que esto pasa en la historia.

Un poco de historia

No podemos dejar de mencionar un poco de la historia que envuelve a estos equipos. Por ejemplo, todos recordamos a quien es, para muchos especialistas, el mejor quarterback de todos los tiempos: el mismísimo Joe Montana. “The comeback kid” se hizo famoso al ganar cuatro súper tazones (81, 84, 88 y 89) para el equipo de California. Al ocaso de su carrera, Montana llegaría a jugar dos buenas temporadas para los Chiefs de Kansas. Y dejó huella al ganar su división en 1993, y en el 94 los llevó a la final de conferencia la cual perdieron contra los Buffalo Bills.

Montana tuvo la ocurrencia de poner un tweet donde afirma “Les garantizo que mi equipo ganará el Super Bowl” seguido de una foto con los uniformes que usó en ambas escuadras. Siguiendo la lógica del ex quarterback, el juego es de pronóstico reservado.

Show de medio tiempo

Por supuesto que ya es una tradición que el medio tiempo esté engalanado por una gran estrella o una banda de renombre internacional. Ahora será el turno de la neoyorquina Jennifer López y la colombiana Shakira quienes no la tendrán fácil pues se han dado grandes espectáculos como el de Prince, el de los Rolling Stones o el mismísimo Michael Jackson. 

Todo el escenario está puesto para que este sea el mejor Super Bowl de la historia, apoya a tu favorito y no te pierdas nuestras apuestas deportivas.