Ante la baja de Gracida, México no estará en Dakar 2020. Aquí otros pilotos latinoamericanos que hicieron historia en la competición.

Después de realizarse varios años en territorio sudamericano, el Rally Dakar 2020 se muda a la península arábiga para llevarse a cabo en Arabia Saudita, entre el 5 y el 17 de enero. Esta competencia es famosa a nivel mundial y también por ser una de las más exigentes, tiene lugar en increíbles escenarios y se vive fuera de lo urbano, desde dunas en el desierto hasta montañas, entre otros.

Mexicanos en el Rally

Pocos son los representantes nacionales que han podido llegar hasta esta famosa carrera, y entre los más calificados y exitosos tenemos a Carlos Gracida. Quien no se inscribió este año al Rally Dakar 2020, pero el legado que ha dejado es importante para ponerlo en el mapa y recordar sus méritos.

Su trayectoria en este deporte ha sido extensa, su sueño comenzó a los 8 años en competencias estatales y después nacionales. Desde 1987 ha participado en eventos de gran renombre como: Motocross, Campeonato Enduro CTA intermedios, Score Baja 500, Pro Rally Oilibya Marruecos, Rally Raid, Dakar Rally, Ironman, y más.

Conozcamos más sobre sus actuaciones y la representación de otros mexicanos y latinos en el Rally Dakar:

media media

El paso de Carlos Gracida por Dakar 

Rally Dakar 2014

Nuestro mejor piloto en Rally en motos Carlos “Bobby” Gracida, ha participado en 4 Rally Dakar, su debut fue en 2014, en un año donde participaron 8 mexicanos que viajaron a Argentina. Le acompañaba en la categoría otra leyenda, Octavio Valle, y en la de camiones Luis Ramírez y Nicolás Ambriz.

En esta competencia la resistencia no fue tanto un impedimento, pero cuando Gracida y Valle estuvieron con problemas la solidaridad fue lo que los salvó. Cuando en una de las etapas Gracida se quedó sin baleros de la llanta trasera, un milagro lo salvó, ya que otro piloto con la misma moto Honda que él maneja, ya estaba fuera y le regaló su pieza.

La Edición de 2014 cruzó Argentina, Bolivia y Chile. Y no sólo le sufrió con piezas el mexicano, sino también con las lluvias, lodo y el frío que afectaron las primeras etapas, donde las motos iniciaron desde el kilómetro 130. La resistencia a estas condiciones es impresionante, y es algo que Gracida practica año con año, como una prueba a su capacidad. Terminó su primera participación en la posición número 61º.

Rally Dakar 2015

En la 36ª edición del Rally Dakar 2015, a Carlos le tocó volver a cruzar los mismos países que en la de 2014, en esta ocasión llevó una nueva moto, una KTM Rally, por lo que llegó algunos días antes a su destino para realizar prácticas y adaptarse. La primera etapa en Argentina no fue problema para él, completando en el sitio 90º con un tiempo de 1:42.35.

Para la segunda fase, las cosas fueron complicadas, ya que tuvo problemas en su tanque de gasolina, pero la suerte estuvo de su lado cuando cancelaron las últimas etapas y culminó en el lugar 127º. Ya en la tercera, Carlos regresó con la mejor mentalidad, sí completó la fase y además llegó en el puesto número 81º.

Para la cuarta, el mexicano siguió subiendo escalones en tierras chilenas, venciendo las dificultades de atravesar escenarios desérticos en Atacama con la posición 75º. Siguiendo con gran ritmo en la fase 5, lamentablemente el piloto sufrió una caída cuando se encontraba en el puesto 68º, por lo cual tuvo que abandonar la carrera para ser atendido.

Rally Dakar 2017

La tercera participación del piloto de motos mexicano llegó un año después, de nuevo en tierras sudamericanas atravesando 9,000 kilómetros de tierra, arena o dunas en Argentina, Paraguay y Bolivia. Después de la caída en 2015, el reto sería vencer el miedo de aquella vez.

En esta edición el mexicano con su Husqvarna FR450 Rally logró ser el segundo mexicano en completarlo dos veces, el anterior fue Octavio Valle. 2017, fue otro año con complicaciones en las etapas intermedias donde llegó a bajar hasta la posición 117º.

Vivió difíciles momentos, y aún así se levantó para recuperar terreno y posiciones, pero la mejor etapa para el mexicano fue la décima, en el Chilecito alcanzando el número 57º. Al final, consiguió ahora sí completar todas las 12 pruebas llegando en el lugar 63º con un tiempo de 46:16.07.

Rally Dakar 2019

Ahora fue el turno de albergar el Rally Dakar 2019 para Perú, con un reto de 5,000 kilómetros, donde Carlos Gracida fue el único mexicano registrado. En la primera etapa llena de dunas, arena y mucho calor, el piloto mexicano culminó en el número 73º con su Husqvarna.

Continúo las siguientes etapas ganando posiciones, en la quinta llegó al número 64º, donde el piloto le sufrió mucho en las dunas, cayó en algunas pero logró superarlas. Fue uno de los recorridos más cortos en la historia del Rally, y gracias al esfuerzo y dedicación de Carlos logró terminar la prueba en una de sus mejores posiciones, la 49º. Y sobretodo, ser el primer mexicano en terminar tres Rally Dakar.

 

Latinos en el Rally

A lo largo del Rally Dakar han sido muchos los pilotos latinos que le han dado sabor y pasión a la competición. Entre las figuras más resonadas se encuentran los hermanos argentinos Marcos (2010, 2013 y 2016) y Alejandro Patronelli (2011 y 2012), dos hermanos que en un periodo de 2010 a 2016 se llevaron lo más alto del podio en quads en 5 ocasiones. Fue hasta 2014 cuando el chileno Ignacio Casale comenzó a dar la pelea también en esta categoría, cuando se quedó con el trono de las cuatrimotos ganando 7 de las 13 etapas, consiguiendo también así ser el primer chileno en coronarse.

Nicolás Cavigliasso es otro argentino que inició a participar en Dakar en 2018, consiguiendo la posición número dos, un gran debut para un novato. En 2019 logró ser el mejor en cuatriciclos siendo líder en 10 etapas.

Pablo Quintanilla es otro motociclista chileno destacado, fue tercer lugar y alcanzó podio en 2016, también participó y tuvo un gran desempeño en 2019 pero sufrió una caída que lo dejó fuera en la última etapa, con lo que logró el cuarto lugar.

Francisco López Contardo es otro chileno que en motos ha logrado grandes triunfos, llevándose el tercer lugar en las ediciones del Rally Dakar en 2010 y 2013.

Curiosidades

Entre las curiosidades que ha vivido esta competición tenemos que el participante más joven ha sido Mitchel Van den Brink con 16 años, han peleado codo a codo 17 mujeres, donde también ya existen equipos formados 100% por ellas. Entre las nacionalidades que más compiten son Francia, Holanda y España, mientras el total de diferentes países luchando son de 61.

La cuenta regresiva para volver a vivir 12 días de intensos recorridos con equipos luchando contra el clima o las difíciles condiciones del camino, ¡ya inició! No te pierdas el Rally Dakar 2020, apoya a tus favoritos y conoce nuestras apuestas en línea.