Quizá es una pregunta difícil de responder, pero podemos hablar de varias cosas que lo han puesto como la sorpresa que necesitaba el Mundial de Qatar 2022.

En la historia de las Copas del Mundo, casi siempre se habla de ese equipo que nombran como el “Caballo Negro”. Y es que hay veces que una selección llega más lejos de lo que todos los pronósticos expertos sugieren.

Pero ¿por qué Marruecos ha dado el campanazo, eliminando a España, uno de los mayores favoritos al título, para llegar a cuartos de final?

Pues son varias cosas las que han puesto a la selección africana en la mira de todo el mundo. Comenzamos con la dirección, puesto que Walid Regragui ha demostrado un perfecto estudio de sus rivales, así como una ejecución y una comunión en el campo extraordinaria.

Prácticamente rompió con todas las quinielas, empatando en su debut ante Croacia, que pintaba como un partido relativamente fácil para los europeos.

Aquí es donde resalta su portero. Desde el primer partido, Yassine Bono, que juega en el Sevilla de España, ha dado actuaciones dignas de un referente mundial, y así lo demostró también contra Bélgica, al que derrotaron 2-0, contra uno de los que eran favoritos para llegar a las semifinales.

media

Foto de Alamy Stock Photo

La estrategia ha cambiado en cada partido, pero tiene un elemento en común. El orden en la defensa y que en todos los partidos que ha disputado hasta ahora, ceden la posesión de balón a su rival.

Y también hay que decirlo, es una de las selecciones que han sido menospreciadas por casi todo el mundo, sin tomar en cuenta que en el ranking de la FIFA ocupa la posición 19.

Su participación en los tres partidos ha roto todos los registros anteriores en sus participaciones mundialistas, consiguiendo más goles que en las 5 anteriores juntas, y avanzando por primera vez de la ronda de octavos de final.

Su mayor estrella es el delantero Hakim Ziyech, jugador del Chelsea, que disputará su segundo Mundial consecutivo. Con un talento extraordinario, desde el 2020 porta la camiseta de los Blues, consiguiendo una Champions League, una Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Cuenta con 14 goles y 10 asistencias en 90 partidos, pero su desequilibrio es lo que lo hace tan importante a la hora de poner el talento en el césped.

Su gran velocidad hace que sea una verdadera amenaza para sus rivales, accediendo desde la banda con centros o pases certeros. Es potente y preciso, y su verticalidad y rapidez en espacios amplios no es su única cualidad, pues cuando los defensas lo aprietan, aparece su habilidad para quitárselos de encima. Es un jugador impredecible, y eso lo convierte en un peligro letal cuando corta al centro desde el lateral.

Su flexibilidad lo puede colocar en ambas bandas o como mediapunta, algo que aprovecha muy bien el técnico marroquí, considerando que tiene varias opciones para descolocar a las defensas rivales con un solo jugador.

Hay que apuntar una curiosidad, pues su apellido correcto es Ziyach, pero cansado de que lo pronunciaran mal en todos lados, lo dejó como ahora lo vemos en su camiseta. Un buen toque cómico de parte del jugador.

Otra de las virtudes y ventajas del conjunto marroquí, es que llega como una de las selecciones con más talento en su historia, con jugadores jóvenes dispuestos a todo, además de que siguen destacando en toda Europa.

media

En palabras de uno de los periodistas de aquel país que ha seguido a su selección durante todo el camino hasta el Mundial, Achraf Ben Ayad, “Marruecos puede dar una alegría histórica. No se ven como favoritos, pero sí están confiados”.

Y eso es justo lo que demostraron contra “La Furia Roja”, presionando hasta los penales, donde consiguieron meter tres goles contra ninguno de los españoles.

“Los jugadores de Marruecos no tienen nada que perder, tampoco nada que envidiar a tantas y tantas estrellas de este Mundial porque todos juegan en Europa, en el Chelsea, PSG, Sevilla. Cuando juegas un Mundial, incluso las molestias se acaban, porque se juega con ilusión.

Algunos hombres están tocados, pero, cuando salgan al terreno de juego, están convencidos de que están haciendo historia”.

Otro tema del que se habla mucho es sobre los 15 de 26 jugadores que no nacieron en Marruecos, a lo que el periodista zanjó cuando se le preguntó acerca de la ventaja que pudiera suponer algo así:

"Para nosotros todos los marroquíes son iguales, vivan en Marruecos o nazcan en Suiza. Se trata del esquema del entorno familiar porque cuando el jugador empieza a crecer escucha a sus padres: Juega con Marruecos.

Aquí la ventaja es que Marruecos sabe manejar todo esto, hay un ambiente tan bueno que se ve cómo la unión es el titular de este grupo".

Otra de las figuras es el defensa Achraf Hakimi, que es muy querido y está teniendo un nivel muy alto, pues ha jugado con varios de los grandes de Europa, como el Real Madrid, el Borussia Dortmund, el Inter y el PSG, en muy poco tiempo.

Así, Marruecos cuenta con una plantilla que sigue dando de qué hablar, con referentes en todas las áreas del campo, aunque sus nombres no resuenen como los de las grandes estrellas que, al día de hoy, están ya en casa o van camino hacia ella.

En palabras de Ben Ayad: “Confiamos plenamente en que podamos celebrar una clasificación histórica”.

Bueno, pues lo han hecho. Pero seguramente podremos ver más cuando enfrenten a Portugal en su próximo partido de cara a la conquista de las semifinales.

media

¡No te pierdas las mejores promos para Apuestas de Qatar 2022 en estos cuartos de final, solo en Betway México!