El comienzo

Aquí sólo entran unos pocos elegidos, dice una trémula voz con un matiz casi místico al inicio del primer episodio de esta serie de fútbol. Es nada menos que John Malkovich, el laureado actor estadounidense quien es el encargado de fungir como pegamento narrativo de todas las historias que el Barcelona nos quiere dar a conocer en la docuserie Matchday: Dentro del FB Barcelona.

A lo largo de ocho capítulos, Malkovich, como maestro de ceremonia, nos guía por los recovecos del club culé para que conozcamos eso que sólo nos podríamos imaginar, usando como escenario la temporada 2018-2019.

La narración

Pareciera que este trabajo documental es una loa construida para gritarle al mundo “vean lo grande que somos”; que es un autohomenaje superficial, presuntuoso. Pero no, o no del todo. El Barça quiso acercar a su afición (y a los amantes del fútbol) todas esas historias del día a día que construyen su legado.

Así, podemos ver la cotidianidad de sus futbolistas: Messi pasa en su automóvil por Suárez, a su casa, para llegar juntos al entrenamiento. Platican sobre sus hijos durante el trayecto. El papá de Piqué platica con su vástago mientras lo lleva al estadio de cara a un clásico español.

Una parte relevante de este trabajo audiovisual es cuando se habla de cómo los jugadores no oriundos de la Ciudad Condal se enamoran de ella. Cómo se convierten en barceloneses; y cómo, quienes son de allí, se muestran orgullosos de su pertenencia, y cómo comparten este sentimiento.

También podemos ver el desarrollo de sus canteranos y el camino que toman para llegar al primer equipo, al cual, cuando arriban, son arropados por los jugadores ya consolidados. ¿Te imaginas compartir vestidor con uno de tus ídolos de niño y recibir una asistencia de él para meter un gol en un partido importante? 

Es imposible pasar por alto el glamour en este seguimiento del día a día, pero la pasión, el compromiso, la tristeza, son reales. Por momentos, parecieran unos muchachos que arman un equipo para jugar los fines de semana. O el equipo con los amigos del trabajo.

También podemos ver algunas historias sobre unos fans que, a pesar de alguna desgracia, siguen apoyando al club blaugrana y este les reconoce. Relatos intensos en los cuales habla la pasión por el balompié. Aunque quizá faltó profundizar un poco más en esos relatos que también hablan mucho del club.

Y todas las historias presentadas en los capítulos son como afluentes de ríos que convergen en un lago: un partido importante. Esos relatos se usan para contar cómo ocurrió un partido. Sea una victoria apabullante frente a un enemigo fuerte o una catastrófica derrota.

La dirección

El director Oriol Querol (barcelonista y barcelonés con 10 años de experiencia en trabajo audiovisual), logró equilibrar el alto nivel de fútbol, lo glamoroso de ese ambiente, con las conexiones emocionales de todos los que tienen que ver con el Barça: jugadores, cuerpo técnico, ejecutivos, fotógrafos, seguidores, familias, inclusive religiosos, entusiastas del fútbol y jugadores de otros deportes como el básquetbol (saludos, Pau Gasol). Querol hace sentir al espectador como parte de ese mundo, como si fuera sencillo entrar a él.

Juan Villoro, reconocido escritor mexicano y amante del balompié, ha dicho que este deporte tiene su propia narrativa; pues Querol, al permitir que los protagonistas se expresen sin guion, logra que el propio fútbol hable con su voz y nos cuente este gran relato del universo blaugrana.

Futuro de la serie

Gracias al gran recibimiento de MatchDay, las productoras involucradas —Kosmos Studios, Producciones de Barrio para Barça Studios— ya trabajan en una segunda temporada que debe proponer un cambio en la narración para hacer las historias novedosas y no pierdan eso que no hice ver la serie en una sentada.

¿Te gusta mucho el fútbol? Esta serie documental probablemente sea de tu agrado, así como nuestras apuestas de LaLiga española te podrían interesar. ¡Conócelas!