Uno de los equipos con más tradición en la historia del fútbol mexicano es sin duda el Cruz Azul. Con más de 50 años en la primera división, 8 campeonatos y miles de aficionados que lo siguen sin parar, hablar de ellos es sinónimo de lucha, entrega y mucha pasión. Así que vamos de lleno a conocer más sobre sus inicios y los personajes que lo colocaron en la cima por años.

Historia y campeonatos

Nos remontamos al año de 1927, en Hidalgo, donde un grupo de trabajadores en sus sueños por jugar algún deporte se juntaron y decidieron armar en un equipo de fútbol. Pero fue hasta 1960 cuando el equipo empezó a cobrar impulso entre las personas del estado y en ese mismo año fue invitado a sumarse a la Segunda División del fútbol mexicano, llegando en su primer año al cuarto lugar y logrando un gran reconocimiento a nivel nacional.

Para 1963, el equipo llega a la Primera División, el máximo circuito, para demostrar de qué estaban hechos. De ahí, tuvieron que pasar 4 temporadas para saborear la gloria de su primer campeonato, en el torneo de 1968-1969, donde terminaron como líderes y derrotaron al equipo del León, para bordar a su uniforme la primera estrella.

La siguiente copa llegó en 1970, ya en la modalidad de torneos cortos en la liga mexicana, librando la fase de grupos y saliendo campeones. Ahí comenzaron los años del Cruz Azul en su entrañable casa, la primera en la Ciudad de México: el estadio Azteca, donde también llegó el tercer campeonato, en esta ocasión en la temporada 1971-1972, enfrentándose al América y ganando con un contundente 4-1 para sumar la tercera estrella.

Las siguientes 5 copas llegaron en las temporadas de 1972-73, 1973-74, 1978-79, 1979-80, y la última en el torneo Invierno 1997. Este último el más significativo, ya que fue una de las finales más aguerridas y donde lucharon hasta el último minuto después de una sequía de 17 años sin gloria.

Figuras para recordar

Durante esos años gloriosos, han pasado por el equipo de la Noria una infinidad de estrellas que hasta hoy se siguen recordando por ser jugadores que trajeron los colores del Cruz Azul, tatuados en el corazón y el alma.

Empezamos las menciones con Miguel Marín, también conocido como el “Superman” o “El gato”, llegó al equipo desde Argentina en 1971 y su calidad se destacó desde los primeros partidos. Era un guardameta poderoso y no dejaba pasar ni un balón a su meta, llegando a ser uno de los mejores también en la historia del fútbol mexicano. Y vaya que se reflejó en el actuar del equipo, en su estadía consiguió 5 títulos con los cementeros, hasta que por problemas del corazón tuvo que dejar las canchas en 1981.

Seguimos la lista con Fernando Bustos, una leyenda no sólo por su desempeño, sino por los títulos que consiguió con la máquina, 13 en total. Entre campeonatos, Copa CONCACAF y más, jugó también en los Juegos Olímpicos de 1968, hasta que a los 35 años sufrió un accidente automovilístico y falleció.

Hablando de años más cercanos, jamás podremos olvidar a figuras como Carlos Hermosillo en la final contra el León, Francisco Palencia en los tiempos de la Copa Libertadores frente al Boca Juniors, los gemelos Rodríguez y su particularidad en el equipo, Benjamín Galindo y su toque maestro en cada partido, Chelito Delgado y su entrega celeste, el Conejo Pérez y su heroica lucha, Chaco Giménez y su ánimo ante la adversidad. Podríamos seguir la lista, ya que el talento azul sigue siendo un tema para contar.

Así es como llegamos al final de nuestra nota sobre uno de los equipos que han marcado a todos sus aficionados y que ha dejado huella en la historia del soccer mexicano, el Cruz Azul. Gracias por seguir leyéndonos, no te pierdas las siguientes entregas y date una vuelta por nuestras apuestas en vivo. ¡Hasta pronto!