Uno de los equipos por tradición en el fútbol mexicano es sin duda el Club de Fútbol Pachuca, una franquicia que a través de los años ha logrado posicionarse en las primeras posiciones por varios años. Debido a esto, a su importancia y gran huella, es que queremos hablar a fondo de la creación e historia de los Tuzos del Pachuca.

Inicios

La historia de este equipo inicia en 1892 (aunque algunos creen que fue en 1901) cuando un grupo de mineros ingleses de la empresa “Real del Monte”, trajeron una tradición importante a su país, el fútbol. Es así como fundaron el primer equipo de soccer dentro de nuestro país: Pachuca Football Club.

Tiempo después, varios equipos se unieron para formar la Liga Mexicana de Football Amateur Association, donde llegó el primer campeonato para el Pachuca en la temporada 1904-1905. Su camino al profesionalismo empezó en 1950 cuando junto a otros 6 equipos crean la Segunda División, y aunque desaparece por algunos años, por iniciativa de los seguidores del equipo y algunos directivos, se crea el Club de Fútbol Pachuca.

Su despegue en el fútbol mexicano fue hasta los años 80, cuando empezaron a dominar la liga y fueron líderes indiscutibles, lamentablemente no consiguieron el campeonato hasta una década después, de la mano de Javier Aguirre es que llegan a la final frente al Cruz Azul, les ganaron por un global de 3-2 y agregaron a su escudo su primera estrella de campeón.

Títulos

Este primer gran título fue el inicio de grandes desempeños de los Tuzos del Pachuca. Su segundo título llegaría en 2001, con el experimentado Alfredo Tena, librando feroces batallas en la liguilla para toparse en la instancia final contra los Tigres de la UANL. Gracias a su ventaja de 2-0 en el estadio Hidalgo, la vuelta en el Universitario fue definitiva, y aunque perdieron por 1-0, se llevaron el trofeo y su segundo estandarte.

El tercer título ocurrió en el Torneo de Clausura 2003, de nuevo con Tena y de nuevo con el equipo de la sultana del norte: los Tigres. Y así llegaron con pocos años de diferencia otros 3 campeonatos más demostrando el poder constante de los Tuzos en la LigaMX.

Leyendas del club

Para conseguir el dominio en la liga tuvieron que echar mano de las contrataciones, han habido varias figuras importantes que le dieron el empuje necesario para sobresalir, empezando por Gabriel Caballero, un jugador argentino quien llegó al Pachuca en 1998, y que sumó la digna cantidad de 5 campeonatos con los Tuzos.

Otro jugador que es sinónimo de los colores azul y blanco es Miguel Calero, quien fue portero indiscutible del club de 2000 a 2011. Su nombre en el equipo fue grabado no sólo por su increíble talento, sino por su repentina ausencia por un infarto cerebral a sus tan solo 41 años.

Otros nombres que no se nos pueden escapar de la historia son: Andrés Chitiva, Aquivaldo Mosquera, Damián Álvarez, Christián Giménez y Juan Carlos Cacho.

Cuna de talentos

Sin duda, su cantera ha brindado grandes frutos generando hasta 50 millones de dólares, actualmente tiene a 4 mexicanos jugando en ligas extranjeras. Por ejemplo, Héctor Herrera, quien ya milita en el Atlético de Madrid, otro jugador que la está rompiendo del otro lado del mundo es el “Chucky” Lozano, el actual jugador del Napoli de Milán. Seguimos con la lista de exitosos talentos con Erick Gutiérrez, el cual juega para el PSV y por último, Rodolfo Pizarro, un ex chiva y ahora mediocampista del Inter Miami en la Major League Soccer.

Es imposible hablar del éxito del soccer mexicano sin mencionar a este gran equipo, quien en su ciudad viven este deporte en casi todo lo que hacen, quienes hasta hace poco tiempo tenían hasta un zoológico.

¿Qué te pareció su historia? Esperamos que te haya gustado nuestro breve análisis de su historia, sigue leyendo nuestras notas y conoce nuestra app.