Sin duda, el partido de mayor expectación para la jornada 9 de la LigaMX, es entre aves y felinos. Aunque, siendo justos, estos encuentros siempre serán partidos emocionantes, ya sea en Liga, Copa, Concachampions, amistosos… hasta en la mesa de los futbolitos.

Un poco de historia

Y no es para menos, esta rivalidad —que data de 1966— es una de las más importantes del fútbol mexicano pues está alimentada por momentos gloriosos, tensos y polémicos. ¿Se acuerdan de esa final en el 91 en la que el Tuca metió un zurdazo de tiro libre que no pudo detener Adrián Chávez? Ese campeonato se fue a las vitrinas de la Universidad y fue una dolorosa derrota para el América. O, cuando en 1985 y tras empatar en dos partidos, el América se proclamaría campeón en Querétaro goleando a los pumas 3 a 1.

O también podríamos mencionar a los jugadores que han sido parte de ambos equipos como Enrique Borja, Braulio Luna, Hugo Sánchez, Luis García, Rubens Sambueza o el tristemente célebre, actualmente, Nicolás Castillo.

En fin, como ya mencionamos, existen muchas historias que a lo largo de los años han alimentado la animadversión deportiva que se tienen estas escuadras. Este es uno de esos partidos donde no importan los puntos o las rachas; un América - Pumas siempre se juega como si fuera final. Pero es inevitable dar algunos datos.

América

A estas alturas del Clausura 2020, las águilas van de segundos después del León. De sus últimos 5 partidos sólo han perdido uno, además de que tienen la mejor defensiva: solo han recibido 7 goles. Que estén en la parte alta de la tabla tiene su relevancia pues Miguel Herrera, técnico crema, ha tenido que ir parchando al equipo con los refuerzos (que no han acabado de justificar su contratación) y jugadores de la cantera que muestran calidad. 

Y es que al Ave no es el mismo que era hace un año; se le fueron jugadores importantes como Agustín Marchesín o Edson Álvarez. La situación está complicada y han tenido que recurrir al colombiano Roger Martínez, que había sido desterrado por Herrera por no sentirlo comprometido con el equipo, para que llene huecos donde el equipo anda medio flojo. De todos modos, algo que se le puede criticar al equipo de Coapa es que no han logrado disciplinarse en la cancha. En el encuentro pasado, Bruno Valdez y Santiago Cáseres fueron expulsados, ausencias que le abrieron las puertas al Necaxa para que les metiera 3 pepinos y se llevara el triunfo como visitante.

Pumas

Actualmente, los universitarios marchan de quintos en la tabla y eso gracias a que Luis González Michel, técnico auriazul, ha ajustado algunas tuercas en el accionar puma. Definitivamente no se ven como en torneos pasados, pero aún les falta dar más. Están en zona de liguilla pero al torneo le faltan algunos partidos y el equipo se puede desfondar. De sus últimos 5 compromisos, sólo ha podido ganar 2 —empató 1 y perdió 2— y la última derrota ante Tigres (un triplete de Gignac), ha sacado de balance al equipo universitario.

Pero los universitarios podrían estar anidando a una revelación: Juan Dinenno. El delantero argentino, según se dice, está contemplado para salir con el cuadro titular -sería su primera vez- para el juego en el Olímpico Universitario. Lleva 3 goles y, si le dan continuidad, podría convertirse en la pareja ideal de Carlos González en la delantera. Hoy día, los Pumas cuentan con el tercer mejor ataque del torneo.

Estamos seguros que con esta información podrás disfrutar más de este encuentro entre dos de los equipos más importantes de nuestro país. ¿Ya estás listo para apoyar a tu favorito? Recuerda checar nuestras apuestas de fútbol para ponerle más picante al partido.