Si el baloncesto y, en particular, la NBA te empiezan a interesar, hay algunas cosas básicas que debes de saber antes de apostar en la NBA. Una de ellas es qué es el draft y cómo funciona. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el draft de la NBA?

El draft de la NBA es un acontecimiento anual en el que los equipos seleccionan a jugadores de las universidades estadounidenses y de las ligas profesionales internacionales para que se incorporen a sus listas.

Cuando un equipo selecciona a un jugador, tiene los derechos exclusivos para firmar con él un contrato de la NBA.

¿Cómo funciona el draft de la NBA?

En el draft, los equipos se turnan para seleccionar a los jugadores elegibles.

Hay dos rondas en el draft, y cada uno de los 30 equipos de la NBA tiene una elección, o pick, en cada ronda, lo que significa que cada año se eligen 60 jugadores.

Las 14 primeras elecciones de la primera ronda se deciden mediante la lotería del draft de la NBA, que determina el orden de selección de los equipos que no llegaron a los playoffs en la temporada regular anterior.

El objetivo de la lotería es evitar que los equipos pierdan deliberadamente para conseguir un pick más alto.

En lugar de que el peor equipo de la liga reciba automáticamente el mejor jugador del draft, el equipo que gana la lotería recibe la primera elección.

Las 16 elecciones restantes se deciden según la clasificación de la temporada regular anterior en orden inverso. El equipo con el mejor récord recibe la 30ª elección, el equipo con el segundo mejor récord recibe la 29ª, y así sucesivamente.

No hay lotería para la segunda ronda: los equipos simplemente eligen en orden inverso según la clasificación de la temporada regular anterior.

--

Los jugadores más bajos de la NBA

--

¿Pueden los equipos de la NBA intercambiar sus pick del draft?

Las elecciones del draft se pueden intercambiar entre equipos tanto antes como durante el draft. Estos intercambios pueden incluir solo picks, o una combinación de jugadores y elecciones.

Por ejemplo, en 2019 los Minnesota Timberwolves intercambiaron el pick nº 11 y el alero Dario Saric a los Phoenix Suns a cambio del pick nº 6.

Los intercambios de elecciones del draft son extremadamente comunes. Solo en 2019, 15 de los 30 picks de la primera ronda fueron intercambiados, y cinco intercambios tuvieron lugar en la noche del draft.

Sin embargo, hay algunas restricciones. La Regla Stepien impide que los equipos intercambien su elección de primera ronda del draft en años consecutivos.

La regla se introdujo después de que Ted Stepien canjeara la primera elección de los Cleveland Cavaliers en cinco años consecutivos durante su controvertida etapa como propietario del equipo entre 1980 y 1983.

¿Cuáles son las normas de elegibilidad del draft?

Para ser elegible para el draft, un jugador debe tener al menos 19 años de edad en el año natural del draft. A menos que se determine que es un "jugador internacional", también tiene que tener un mínimo de un año de antigüedad desde que se graduó de la escuela secundaria en los Estados Unidos.

Los jugadores son elegibles automáticamente si completan cuatro años de universidad en EE.UU., o si han pasado cuatro años desde que se graduaron en la escuela secundaria.

También son automáticamente elegibles si han jugado con un contrato profesional para un equipo fuera de Estados Unidos.

Un jugador de "early entry" es cualquier jugador no internacional que decide declararse elegible para el draft sin haber completado cuatro años de universidad en los Estados Unidos.

Los jugadores de entrada temprana tienen que haber jugado en la universidad durante al menos un año, lo que se conoce como la "regla de un año".

Los jugadores de entrada temprana deben declararse elegibles a más tardar 60 días antes del draft.

Un jugador internacional se define como cualquiera que haya residido permanentemente fuera de Estados Unidos durante al menos tres años antes del draft mientras jugaba al baloncesto.

Tienen que no haberse matriculado nunca en una universidad estadounidense, y no deben haber completado la escuela secundaria en los Estados Unidos.

 

¿Pueden los equipos de la NBA reclutar a jugadores de la escuela secundaria?

A partir de 2006, los equipos de la NBA ya no pueden seleccionar jugadores directamente de la escuela secundaria, ya que ahora los jugadores deben tener al menos un año de antigüedad desde su graduación en la escuela secundaria.

Algunos de los jugadores reclutados en el instituto más famosos que llegaron directamente a la NBA antes de 2006 son Kobe Bryant, LeBron James y Kevin Garnett.

¿Cuándo se celebra el draft de la NBA?

El draft de la NBA suele celebrarse en la tercera semana de junio, más o menos un mes después de la lotería y una o dos semanas después de que terminen las finales.

Dónde se celebra el draft de la NBA?

Desde 2013, el draft se celebra en el Barclays Center de Nueva York, sede de los Brooklyn Nets.

Antes de 2013, se celebraba en el Madison Square Garden de Nueva York y en el Prudential Center de Nueva Jersey.

¿Qué draft de la NBA ha sido el mejor?

Hay mucho debate sobre cuál es la mejor clase del draft de la historia.

El draft de 1984 incluyó a Charles Barkley, Hakeem Olajuwon y Michael Jordan, ampliamente considerado el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.

El draft de 1996 incluyó a 10 jugadores que llegaron a ser All-Stars y a tres que ganaron el premio MVP de la liga: Kobe Bryant, Allen Iverson y Steve Nash.

El draft de 2003 se considera el mejor de los últimos 20 años. Incluyó a las superestrellas LeBron James, Carmelo Anthony, Dwayne Wade y Chris Bosh.

--

Quienes son los MVP más queridos de la NBA

--

¿Qué generación del draft de la NBA tiene más MVPs?

La generación del draft de 1984 ganó siete MVP, la mayor cantidad de la historia. Cinco de ellos fueron ganados por Michael Jordan.

¿Qué generación del draft de la NBA tiene más anillos?

La generación de 1956 es la que ha ganado más campeonatos de la NBA. Bill Russell, Tom Heinsohn, K. C. Jones y Willie Naulls sumaron 30 de los 32 anillos totales de la promoción.

 

Ahora que ya conoces un poco más sobre el draft de la NBA, no te queda más que apostar en baloncesto con Betway.