media

La actual temporada de la NBA llegó a su fin, y volvió a colocar a los Golden State Warriors como los monarcas del campeonato. Sin embargo, ganar con el equipo no es el único objetivo de algunos jugadores, ya que algunas de las principales estrellas de la NBA también compiten por ganar el codiciado premio MVP, lo que nos llevó a pensar: ¿Qué antiguos MVP de la NBA son los más populares entre los aficionados? 

Analizamos los datos de las redes sociales para definir esto, y para saber qué MVP de la NBA son los más valorados por los fans del básquetbol, sigue leyendo esta nota...

¿A qué MVP de la NBA quieren más los aficionados? 

Comparando la lista completa de jugadores de baloncesto que han ganado el premio MVP de la NBA, pudimos revelar los que son más populares entre los aficionados según los datos de sentimiento de las redes sociales. 

media

Derrick Rose (2011) 

La estrella de los Chicago Bulls se lleva la corona de MVP más querido de la NBA, ya que registra un impresionante 27,10% de sentimiento positivo en Internet: más que cualquier otro MVP, pasado o presente. 

Rose se ganó el galardón tras sus proezas en 2011 y se convirtió en el segundo jugador de los Bulls en ganar el premio -el primero fue Michael Jordan-. Sin embargo, el año siguiente Rose sufrió una grave lesión, y desde entonces le ha costado alcanzar los mismos máximos gloriosos, lo que sugiere que al menos parte del sentimiento positivo podría ser comprensivo con esta situación. 

Allen Iverson (2001) 

Iverson tiene un índice de sentimiento positivo del 23,90%, situándose como el segundo MVP más querido de todos los tiempos. A pesar de protagonizar el duelo de las Finales de la NBA en 2001, Iverson obtuvo el premio tras la temporada individual más exitosa de su carrera.  

Kobe Bryant (2008) 

The Black Mamba fue un icono del juego, ganando cinco títulos de campeón con Los Ángeles Lakers a lo largo de una carrera de 20 temporadas y obteniendo el premio MVP de la NBA en 2008. Ampliamente considerado como uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos, Bryant sigue siendo una de las estrellas más queridas incluso después de su partida, con un 17,80% de los sentimientos en las redes sociales considerados positivos. 

Giannis Antetokounmpo (2019, 2020) 

El fenómeno griego también se sitúa entre los MVP más populares con un 17,00% de sentimiento positivo entre los aficionados. Es una adición relativamente nueva a la lista de honor, después de recoger premios consecutivos en 2019 y 2020. Por cierto, el alero de los Milwaukee Bucks también fue nombrado MVP de las Finales de la NBA en 2021 tras liderar a su equipo y llevarlo a ganar su primer título en 50 años. 

Stephen Curry (2015, 2016) 

Steph Curry ha ayudado a los Golden State Warriors a conseguir cuatro campeonatos de la NBA desde que comenzó su carrera en 2009, incluyendo el primero de los Warriors en 40 años en 2015 y el del campeonato que recién terminó. Curry también ha conseguido dos títulos de MVP de la NBA con  los Warriors, y es uno de los jugadores más apreciados y queridos por los aficionados, con un 14,80% de las conversaciones sobre él en Internet consideradas positivas. 

Michael Jordan (1988, 1991, 1992, 1996, 1998) 

Con la asombrosa cifra de cinco MVP de la NBA en su haber, ningún jugador ha ganado el premio individual más que Michael Jordan desde que debutó con los Chicago Bulls en 1984. Miembro del dominante equipo de los Bulls que ganó seis campeonatos entre 1991 y 1998, Jordan sigue siendo adorado en todo el mundo y hoy puede presumir un índice de sentimiento positivo del 12,20%. 

LeBron James (2009, 2010, 2012, 2013) 

James es un gigante de la cancha y uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos. Incluso, hay aficionados que suelen compararlo con Jordan. James obtuvo tres MVP en los Cleveland Cavaliers, donde también ganó un trío de campeonatos de la NBA, mientras que su cuarto premio MVP llegó durante su etapa en Miami Heat. En general, su éxito en la cancha le ha hecho ganar adeptos entre los fans de deporte ráfaga, asegurando una tasa de sentimiento positivo en las redes sociales del 10,70%. 

Dirk Nowitzki (2007) 

Dirk Nowitzki pasó toda su carrera en la NBA en los Dallas Mavericks, a quienes ayudó a conseguir el campeonato de la NBA en 2011. Sin embargo, Nowitzki fue nombrado MVP de la NBA en 2007, convirtiéndose en el primer jugador europeo en recoger el premio. 15 años después, Nowitzki sigue siendo un favorito de los aficionados, con un 10,30% de sentimiento positivo en las redes sociales. 

Kevin Garnett (2004) 

Garnett obtuvo el premio MVP de la NBA en 2004, cuando jugaba en los Minnesota Timberwolves. Sigue siendo uno de los favoritos de los fans a pesar de haberse retirado en 2016, y que el 10,10% de las conversaciones en línea sobre Garnett se consideren de sentimiento positivo es solo una muestra de ello. 

media

¿Qué posiciones tienen más probabilidades de convertirse en las favoritas de los aficionados al MVP? 

Al comparar cada uno de nuestros MVP de la NBA más queridos, es evidente que los favoritos de los aficionados suelen jugar de escolta, con Rose e Iverson ganando una aclamación particular con más del 20% de las conversaciones en línea consideradas de naturaleza positiva. 

Si sumamos a Bryant, Curry y Jordan a los anteriores, cinco de los seis primeros se posicionaban como escoltas. Giannis Antetokounmpo es el alero mejor clasificado, quizá gracias a sus recientes triunfos personales. 

Sin embargo, aunque hasta ahora dominan los puestos de escolta y alero, tras ganar recientemente su segundo premio MVP de los favoritos NBA en otras tantas temporadas, Nikola Jokic parece estar empujando la posición de pívot en la conversación. 

Con la temporada recién concluida, la atención se centrará pronto en la próxima campaña y en las estrellas que luchan por el título de MVP. Para obtener más información de los expertos, echa un vistazo a las últimas noticias de la NBA, los consejos más actualizados, los picks y las probabilidades de apuestas. 

Metodología 

Para determinar los MVP con el sentimiento online más positivo, Usamos Linkfluence, una herramienta de escucha social que rastrea los datos de las menciones en Internet de los últimos 12 meses. A partir de estos datos, clasificamos a los jugadores en función de los comentarios más positivos en Internet.