Si eres un verdadero amante de los deportes y no conoces mucho sobre el hockey sobre hielo y la NHL, deberías de quedarte a leer esta nota, pues vamos a charlar sobre este veloz deporte que representa uno de los más importantes en los Estados Unidos y Canadá, así como varios países europeos. Veamos.

Un poco de historia

El hockey es un deporte en el cual dos equipos contrarios deben llevar una pelota a una portería, como en el fútbol, sólo que aquí se utilizan bastones para conducir y golpear tal pelota. Se dice que es el deporte de pelota más antiguo pues se tiene registro de su desarrollo desde hace 2000 años a.C. en Persia. Hay registros de que en la Edad Media, en Europa, también se practicaba. A lo largo de la historia, se desarrollaron varios estilos de hockey; los más jugados son sobre pasto, en patines (sobre pista) y sobre hielo.

Hockey sobre hielo

El hockey se comenzó a jugar sobre hielo en 1875, en Montreal, Canadá y se hizo muy popular. En Europa, los primeros equipos se formaron en Inglaterra. 18 años después, el deporte llegó a Estados Unidos y se hizo tan famoso como en tierras canadienses. 

Un equipo cuenta con 6 jugadores dentro del rink (o tundra la pista de hielo donde se juega). La formación habitual consiste en tener un portero, dos defensas, un medio y dos delanteros. Cada jugador cuenta con un stick (bastón) e intentará meter el puck (un disco de goma) a la portería contraria. El que meta más, gana. Evidentemente, se debe usar equipo especial: patines, guantes, hombreras, casco, protección en las piernas pues está permitido la carga física para pelear por el puck.

El rink o tundra está delimitado por paredes y vidrios de protección, mide 61 metros de largo por 26 de ancho y está dividida en tres zonas a lo largo. También están marcadas las áreas de faceoff y de gol donde están las porterías (1.8 m de ancho x 1.2 de alto).

Los partidos se componen de tres periodos de 20 minutos y los equipos pueden solicitar tiempos fuera de 30 segundos, si el partido está detenido. Ante un empate, cada equipo se lleva un punto (las victorias dan 3) y se juega un periodo extra de cinco minutos. Cada escuadra jugará con tres integrantes y su portero, quien meta el primer gol, gana y se lleva un punto adicional. Si la igualada se mantiene, se tiran shootouts (mano a mano de un jugador contra el portero) por tres integrantes de cada equipo. Son como los penales en el fútbol.

Para cada partido, cada equipo presentará 20 integrantes, entre ellos, dos porteros; el entrenador puede hacer las sustituciones que desee, inclusive puede cambiar a todo el equipo. Cuatro oficiales están al pendiente de que se cumplan las reglas.

La famosa NHL

La Liga Nacional de Hockey se creó en 1917 en Montreal con cuatro equipos que venían de la Asociación Nacional. Hasta 1924, la liga sólo jugó con equipos canadienses; después, se incluyeron equipos estadounidenses. En la actualidad, 31 equipos (7 canadienses, 24 estadounidenses), participan en la temporada para ganar la Stanley Cup —32 a partir de la siguiente, pues se unirá Seattle—, divididos por conferencias, la del este y el oeste y a su vez, en 4 divisiones. 16 equipos juegan los playoffs, los tres mejores de cada división y sus comodines, después de transitar por 82 jornadas.

La Stanley Cup es el trofeo más antiguo que existe en el mundo de los deportes. El también llamado “Santo Grial”, ha sido alcanzado por 25 equipos, siendo los más ganadores: los Canadiens de Montreal con 24 títulos, los Mapple Leafs de Toronto con 13 y los Red Wings de Detroit que tienen 11.

Así la historia de este increíble deporte que tiene miles de fans alrededor del mundo. ¿Qué te pareció? Te invitamos a que sigas leyendo nuestras notas y descubras en el sitio web nuestras apuestas en vivo.