Los atletas de alto nivel siempre estarán en la palestra mediática y, por tanto, en la palestra del mundo. Sin necesariamente quererlo, se convierten en fuente de inspiración para muchos entusiastas de los deportes, muchos de ellos, artistas. Se han escrito grandes libros sobre fútbol o tenis; hay películas increíbles donde se narran historias beisboleras y arte gráfico sobre las olimpiadas, entre muchos ejemplos. Hoy queremos hablar de canciones inspiradas en algún deportista e hicimos una selección. Quédate con nosotros, estamos seguros que te va a gustar.

Michel Jordan de Five for Fighting

Air Jordan inspiró muchas canciones, pero la homónima hecha por Five for Fighting, músico norteamericano, tiene un halo obsesivo. I would give anything to be like you, repite casi ad infinitum la letra en este oscuro homenaje al basquetbolista norteamericano. También es relevante mencionar que esta canción escapa a la tendencia de unir el hip hop con el básquetbol.  La rola viene en el disco America Town del 2000. 

Hurricane de Bob Dylan

La canción más popular del disco Desire de 1976 del cantautor norteamericano. Hurricane narra cómo fue acusado el boxeador Rubin Carter por un crimen que no cometió en 1966. Dylan hizo, con esta canción, un documento de defensa para Carter que ayudó a que el caso fuera mediático. Desgraciadamente, hasta 1985 se le concedió la libertad condicional y tres años después le fueron retirados los cargos.

Joltin' Joe DiMaggio de Les Brown Orchestra

Justo en la época de oro de la Big Band, aparece este homenaje al insigne beisbolista de los Yankees de Nueva York. Esta canción apareció en 1941 inspirada por el récord de 56 turnos consecutivos bateando de hit por DiMaggio. Betty Bonney fue la encargada de poner la voz para la canción así como el mismo jugador que participa con una breve línea hablada.

Maradona de Andrés Calamaro

En 1999 apareció el sexto disco del músico bonaerense Andrés Calamaro, titulado Honestidad Brutal. En él se encuentra una divertida y sentida canción llamada Maradona. No me importa en qué lío se meta, es mi amigo y es una gran persona el diez… reza la letra, sentimiento que seguro comparte la mayoría de los futboleros argentinos. Esta rola es buena pues elude la tendencia de usar la cumbia o la murga para hablar de un futbolista.

Zinedine Zidane de Vaudeville Smash ft. Les Murray

Esta banda australiana de electropop se dio a conocer en todo el mundo por este homenaje al astro francés de fútbol, Zinedine Zidane, quien de por sí ya tiene un nombre bastante rítmico. Fue en 2014 cuando apareció la canción, que, honestamente, no es muy buena, pero el video es bastante divertido e ingenioso: un grupo de freestylers llegan a una tienda de conveniencia disfrazados del ídolo galo (parece que la van a asaltar), para jugar dentro de ella. Inclusive, hay un guiño al cabezazo que le dio Zidane a Materazzi en la final del mundial de Alemania 2006. El periodista Les Murray colaboró con su voz.

Song for Sonny Liston de Mark Knopfler

Esta canción es una hermosa balada narrativa de Knopfler quien se enamoró de la historia de un top ten de los pesos pesados: Sonny Liston. Este boxeador fue quien precedió a Muhammad Ali como campeón; perdió contra él el cinturón y no lo pudo recuperar en la revancha. Knopfler encontró en Liston una historia peculiar que contar y describe de manera precisa a su personaje. A diferencia de Dylan con Hurricane, Knopler no empatiza con Liston, sino que habla también de la maldad dentro del boxeador. En fin, una gran canción que viene en el disco Shangri-La de 2004.

Otras canciones memorables son:

  • Magic Jhonson de los Red Hot Chilli Peppers
  • Tyson vs Douglas de los Killers. Narra la primera derrota de Mike Tyson frente a Buster Duglas
  • Everglow de Coldplay. Homenaje a Muhammad Ali
  • Tour de France de Kraftwerk
  • The French Open de Foals
  • Philadelphia freedom de Elton John
  • Boxers de Morrisey
  • La mano de Dios de Rodrigo
  • Crush´Em de Megadeth
  • Toco y me voy de Bersuit Bergarabat

¿Ya las conocías? ¿Nos faltó alguna? Estamos seguros que esta selección será de tu agrado. Por cierto, te invitamos a que conozcas nuestra apuestas en vivo.