Las apps y sitios de citas, así como los perfiles en redes sociales son simplemente la manifestación más reciente de los humanos haciendo algo que siempre han hecho: crear nuevas herramientas para comunicarse y usarlas para encontrar el amor.

Para todo aquel que alguna vez ha sido ghosteado, le han dado unmatch o ha entrado en una espiral de preocupación por la cantidad de tiempo que la otra persona se toma para responder, ha habido episodios igualmente traumáticos por generaciones.

El primer registro de anuncios de corazones solitarios apareció en 1695, tan solo cinco años después de la invención del periódico moderno.

Uno de los primeros anuncios personales que se publicó fue en Reino Unido por un “hombre de 30 años con buenas propiedades buscando alguna joven dama que tuviera una fortuna de £3,000 aproximadamente”. Buena suerte con eso, amigo.

Posteriormente, en 1965, estudiantes de Harvard usaron una computadora IBM 1401 para crear Operation Match, el primer servicio para encontrar pareja en Estados Unidos, tan solo seis años después de que esta tecnología fuera inventada.

Lo mismo puede decirse de las aplicaciones de citas que surgieron tras los avances de las redes sociales.

MySpace fue el primero en la lista en términos de redes sociales convencionales en 2003, con Facebook surgiendo un año después.

Tres años después del lanzamiento de MySpace, sitios de citas como PlentyOfFish, OKCupid y Badoo tenían ya las puertas abiertas.

El 2012 llegó y fue el turno de Tinder y Hinge para unirse al juego del amor, y su popularidad ha estallado junto con la proliferación de los smartphones y tecnologías similares.

En 2018 se estimó que tan solo Tinder tenía 50 millones de usuarios en 190 países diferentes, quienes han conseguido cerca de 20 mil millones de emparejamientos desde su lanzamiento.

Por su parte Badoo, la red social romántica, registró 500 millones de usuarios en febrero, para contextualizar, eso es el equivalente a 1.5 veces la población entera de Estados Unidos.

Pero, con tantas opciones en términos de aplicaciones de citas y tantos usuarios activos, es de esperarse que haya variaciones en todo el mundo.

¿Qué países diferencian a Bumble de Badoo o prefieren Hinge sobre Happn?

Con investigaciones de Betway, que dispone de juegos de blackjack, encontramos las aplicaciones de citas más populares del mundo y revelamos los países en los que es más probable encontrar el amor al primer swipe.

¿Cuáles son las aplicaciones de citas más populares del mundo?

media

Si estás buscando aventar el anzuelo lo más lejos posible, solo hay una aplicación a la cual voltear. En términos de popularidad mundial, Tinder es por mucho la mejor opción.

Tinder fue la aplicación mejor calificada de la tienda de aplicaciones de iOS en el 86 por ciento de los 165 países investigados.

La aplicación fue lanzada en 2012 y acumuló un estimado de 50 millones de usuarios en sus primeros seis años, con 26 millones de matches por día.

Está disponible en 190 países diferentes y en más de 40 idiomas distintos, aunque el idioma del amor parece ser universal.

Badoo fue el segundo más popular, con siete por ciento.

En términos de usuarios reales, Badoo es la aplicación más popular del mundo con 500 millones, de acuerdo con su propio sitio. Aunque claramente hay una escasez de personas descargándola en este momento.

La aplicación americana Bumble, por su parte, fue la tercera más popular en el ámbito de las citas en lo que se refiere al posicionamiento dentro de la app store.

Solo el dos por ciento de los países la tuvieron como la aplicación más popular del ranking, a pesar de contar con un volumen de usuarios de aproximadamente 42 millones.

¿Y qué países las usan más?

media

En términos de dónde encontrar a los usuarios más dispuestos, está claro que cualquier soltero entusiasta buscando el amor debe alejarse de Asia.

Tan solo nueve de los 41 países asiáticos investigados tenían una aplicación de citas en los primeros 100 de sus respectivas app stores de iOS.

De esos nueve, solo Armenia, Myanmar y Burnei —que tiene una población de menos de 450,000—, tenían una posición arriba del lugar 90 de los más populares.

Pero los resultados sugieren que las personas en Sudamérica, por el contrario, están entre las más enamoradizas del mundo.

Ya sea que tenga que ver con los ritmos pasionales de la danza latina o por otra cosa, es el mejor lugar para conseguir una cita.

La posición promedio de la mejor app de citas dentro de los 12 países sudamericanos que fueron investigados fue de 68.5, más arriba que en cualquier otro continente.

De esos 12 países, 10 tenían una app de citas en el top 100 de sus tiendas de aplicaciones, con Tinder liderando las listas de cada una de ellas.

Si quieres ser un poco más específico en tu búsqueda de una cita, Bolivia es a donde debes reservar tu vuelo, con Tinder colocado en el lugar 49 dentro de la tienda de aplicaciones, más alto que en cualquier otro lugar del continente.

La aplicación de citas también se coloca dentro de los primeros 65 lugares en Argentina, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Las dos que contrastan, en cambio, son Guyana y Surinam, pues ambos tienen poblaciones menores a 800,000 habitantes.

Europa fue el lugar en donde hubo una mayor división, muy probablemente debido a las diferencias culturales entre el lado este y el lado oeste del continente.

En toda Europa la posición promedio de la aplicación de citas más popular fue de 88.9 en la tienda de iOS, la más baja del mundo, pero eso no lo dice todo.

Hay una división muy clara, pues casi todos los países de Europa Occidental, exceptuando a Italia, tienen por lo menos una app de citas en el top 100.

Los usuarios más prolíficos dentro de estos provienen de Alemania, con Tinder llegando al número 55 en su app store.

El norte y este de Europa, en cambio, deben ser evitados por aquellos que buscan el amor. Ni Rusia, Noruega, Suecia o Turquía son lo suficientemente aficionados de las aplicaciones de citas como para aparecer entre el top 100.

Está claro por los resultados que hay muchas opiniones diferentes sobre las citas online alrededor del mundo.

Pero a pesar de eso, la flecha de Cupido tiene ya conectividad 5G y puede ser apuntada a cualquier parte del mundo con el movimiento de un dedo, así que no pierdas la esperanza.