No es ningún secreto que los recientes acontecimientos globales han afectado a todas las áreas de nuestra vida, y la industria musical es una de ellas. Se han cancelado festivales de todo el mundo, incluidos Glastonbury y Coachella, ha habido que cambiar fechas de lanzamiento de álbumes y han aumentado los eventos que se realizan en línea mientras el mundo espera la «nueva normalidad».

En un momento en que la mayoría nos hemos quedado atrapados en nuestra casa, la pausa de los proyectos les ha permitido a los músicos evaluar la situación y centrar su tiempo en componer nuevo material para los próximos meses y años. Al estar tantos intérpretes retenidos en un mismo sitio, sin la distracción de los constantes viajes ni de otros compromisos, los próximos meses podrían ser un momento muy interesante para los aficionados a la música ansiosos por conocer nuevo material.

Como nos acercamos al primer verano de la década, en Betway casino online nos propusimos anticipar el tipo de canciones que suponemos que llegarán a lo alto de las listas cuando vuelva la normalidad, y qué mejor que hacerlo procesando números y estadísticas (que es a lo que nos dedicamos, al fin y al cabo).

¿Qué caracteriza a un éxito musical?

«El latido de la música » ha rastreado las listas de éxitos musicales internacionales de la última década (2010-2019) echando un vistazo a las canciones más exitosas de los 2010 para descubrir cuáles son los elementos de una canción de éxito en países de todo el mundo.

Dado que muchos deportes en vivo están suspendidos de momento, nuestro equipo de estadísticos ha indagado en los archivos de las listas musicales internacionales de 22 países para identificar los 20 temas más exitosos, teniendo en cuenta el tiempo que se han mantenido en el número uno en ese país.

Lista interactiva de «El latido de la música»

La lista interactiva que aparece a continuación muestra las 20 canciones que han estado más tiempo de número uno en sus respectivos países, y, además, diversas características de cada tema.

Usa la función de filtro que se encuentra en la parte superior de cada columna para ordenar la lista por tonalidad, tempo, energía y bailabilidad.

*N/A indica los casos en los que no había datos disponibles.

 

 

 

 

Creado por Betway

 

Se seleccionaron estos países porque permitían comparaciones globales en todos los continentes; se trata de países que cuentan con listas de éxitos oficiales, con registros disponibles.

Los elementos técnicos de una canción

Para identificar las características de las canciones más exitosas, decidimos analizar tres parámetros específicos para crear la fórmula definitiva para cada país. A los artistas aspirantes, esto les puede facilitar un pequeño resumen de lo que pueden hacer para tener posibilidades de éxito en las listas musicales.

  • Tonalidad: La tonalidad es la escala, de modo mayor o menor, en la que se basa una pieza musical; así, una tonalidad mayor se basa en una escala mayor, y viceversa. Una canción tocada en tonalidad de do mayor, por ejemplo, tiene como base las siete notas de la escala de do mayor (do, re, mi, fa, sol, la y si). Las notas determinadas por la tonalidad componen la melodía de una canción, los acordes y la línea de bajo.
  • Tempo: Medido en pulsos por minuto (ppm), el tempo de un tema indica la velocidad del ritmo básico de una canción. Para mucha gente, es comparable con un ritmo cardíaco, dado que puede verse como el «pulso» de la música. Por ejemplo, un pulso por minuto equivaldría a 60 ppm, y dos pulsos por segundo, a 120 ppm. Puedes encontrar una guía básica de cómo suena normalmente cada velocidad aquí.
  • Compás: El compás de una canción especifica cuántos pulsos contiene cada compás de una canción y qué valor de nota es equivalente a un pulso. El compás más habitual en la música popular es el 4/4, y es el usado normalmente en los temas de pop, rock, blues, country y funk.

¿Cómo nos hacen sentir estas canciones?

Está muy bien analizar los elementos técnicos de una canción, que conforman la esencia de un tema de éxito, pero lo que finalmente dicta el número de ventas de una canción es cómo les hace sentir a sus oyentes.

También utilizamos Tunebat para echar un vistazo a cada canción y así descubrir lo «energética» y «bailable» que era cada tema y ver si había tendencias notables entre los diferentes países. Por ejemplo, si había más posibilidades de que llegasen temas de baile al número uno en el Reino Unido que en los EE. UU.

Estas son las definiciones de estos dos parámetros:

  • Energía: Medida en una escala de 1 a 100 (en donde 100 indica lo más energético), la «energía» representa un parámetro de percepción de la intensidad y la actividad. Las canciones de este tipo suenan rápidas, con mucho volumen y ruidosas. Por ejemplo, la música death metal tiene gran energía, mientras que un preludio de Bach tendría una puntuación situada en la parte más baja de la escala. Para vosotros, expertos musicales, entre las características que contribuyen a esta puntuación están el rango dinámico, la furia inicial y la entropía general.
  • Bailabilidad: Medida en una escala de 1 a 100 (en la que 100 indica lo más bailable), la «bailabilidad» describe lo adecuado que es un tema para bailar, de acuerdo con una combinación de elementos musicales que incluyen el tempo, la estabilidad rítmica, la fuerza del pulso y la regularidad general.

La fórmula para un número uno en tu país

De acuerdo con los resultados, hemos podido calcular las fórmulas para determinar en cada país qué elementos de la canción te darán, a ti o tu artista favorito, la mejor oportunidad de llegar a lo alto de las listas de tu país.

Por ejemplo, en Argentina, los resultados indican que para aumentar las oportunidades de escribir y producir una canción que llegue a la posiciones altas de las listas, esta tiene que ser una canción pop, compuesta en tonalidad de do, con un tempo de 111 ppm y un compás de 4/4. También tiene que estar en la parte superior de la escala en lo que se refiere a energía (75) y bailabilidad (73). media ¿Dónde es esencial la velocidad?

Cuanto mayor sea el tempo, más rápida será la canción y, de acuerdo con las canciones más populares de la última década en México, los aficionados disfrutaron con música más intensa, con un tempo promedio de 128 ppm. Esto es lo que ocurría también con la canción con los pulsos por minuto más rápidos de toda la tabla, «Bésame», del grupo mexicano de pop-rock Camila.

Las estadísticas también indican que Japón (127 ppm), Brasil (122 ppm) y Bélgica (121 ppm) son entusiastas de las canciones rápidas.

En contraste, se descubrió que Portugal tenía el tempo más lento en sus canciones número uno, con solo 104 ppm. El éxito mundial de Drake «God’s Plan» era la canción más lenta de su lista, con solo 77 ppm.

¿Dónde está la canción más energética y dónde la que es un poco más relajada?

En España los aficionados prefirieron canciones más energéticas, aunque siempre situadas en la parte más lenta de la clasificación por tempo; la puntuación promedio en lo que respecta a energía fue de 81 sobre 100; el éxito «La bicicleta», de Carlos Vives y Shakira demostró ser la canción más energética de esta lista (94/100).

Entre los otros países que estaban en la parte alta de la clasificación por energía tenemos a Japón (80/100), Brasil (76/100) y Argentina (75/100).

Ya un poco más relajados, con puntuaciones medias de energía más bajas que resultaron ser populares, estaban Sudáfrica (58/100), Reino Unido (61/100) y Portugal (61/100). Sin embargo, la canción con la energía más baja de nuestra lista fue «I See Fire», de Ed Sheeran, que llegó a lo más alto de las listas en Suecia durante ocho semanas, y que obtiene una puntuación de 5 sobre 100 en la escala.

media

¿Dónde dictó la “bailabilidad” los puestos más altos de las listas?

Hubo casi un empate al analizar las puntuaciones medias de bailabilidad para cada país, con una media de 74 sobre 100 en Canadá, Francia, Nueva Zelanda y Portugal, lo que indica que, para que una canción fuese exitosa en esos países, tenía que hacer que sus oyentes se levantasen y se moviesen.

Si se analizan todas las listas, la canción más bailable que llegó al número uno fue en Francia, donde «Ne reviens pas», de Gradur con Heuss L’enfoiré, llegó a lo más alto de las listas durante cinco semanas, con una puntuación de 93 sobre 100. La canción más bailable en inglés fue ‘Old Town Road», de Lil Nas X con Billy Cyrus, que cuenta con un 88/100.

Sin olvidar que, por supuesto, una canción número uno tiene que ser agradable de escuchar, la necesidad de ser bailable fue lo menos importante en Japón, Brasil y Suecia.

media ¿Cómo pueden usar estas listas los artistas?

Obviamente, lo que hace que una canción sea la favorita para un aficionado varía radicalmente, y normalmente está más cerca de determinadas sensaciones que produce en el oyente, y eso es difícil de cuantificar y de poner en una fórmula. Sin embargo, echar un vistazo a algunos de los principios fundamentales de una canción popular en cada uno de esos países puede, cuando menos, guiar a los artistas en la dirección correcta en cuanto a qué tipo de sonidos han funcionado mejor en la última década.