No hay mayor galardón en el mundo del cine que el Premio de la Academia a la Mejor Película. 

Es el premio más prestigioso en la ceremonia de entrega de premios más prestigiosa del planeta, y es la cima para todos los cineastas. Pero ¿“La Mejor Película” es siempre la mejor película?  

Obviamente, con cientos de grandes filmes producidos cada año, siempre habrá cierta controversia alrededor de este reconocimiento. 

En la gran lista de ganadores y nominados que se ha creado a lo largo de los 93 años de historia de los Premios Óscar, ha habido incontables películas que, aun siendo brillantes, no se han quedado con este premio. Sin embargo, también hemos visto algunas entregas de este reconocimiento que han levantado mucha controversia. 

Con esto en mente, Betway Casino en línea calculó y analizó los cinco mayores chascos en la entrega del Premio a la Mejor Película de los últimos 50 años. 

Las Decepciones Más Notables 

No podemos olvidar que, al final, los filmes son subjetivos. La película favorita de alguien podría ser completamente irrelevante para alguien más.  

Por lo tanto, podríamos estar aquí eternamente analizando todas las películas que se han estrenado cada año para dar con los mayores chascos, pero vamos a hacerlo más fácil y nos enfocaremos solo en las cintas que fueron nominadas a Mejor Película. 
De acuerdo con los rankings de IMDB, generados por los usuarios, pero protegidas contra el bombardeo de la crítica, estos son los cinco mayores desaires a la Mejor Película desde 1972. 

Es decir, la película perdedora con la mayor diferencia de puntuación respecto a la ganadora.  
media Hay dos películas estrenadas en los últimos 50 años que están empatadas como las mayores decepciones de los Oscar: Rescatando al Soldado Ryan, en 1999, y El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, en 2003. 

Ambas están calificadas con 1.5 estrellas más que las cintas ganadoras del premio a Mejor Película con las que competían: Shakespeare Enamorado y Chicago, respectivamente. 

Otra nominada de 1999, La Vida Es Bella, también tiene 1.5 estrellas más que Shakespeare Enamorado, pero ha sido valorada la mitad de las veces que Rescatando al Soldado Ryan, así que nos quedamos con esta última.  

La tercera en la lista es Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida, que, con 8,4 estrellas, supera en 1,2 estrellas a Carrozas de Fuego. 

La batalla más reciente por el premio a la mejor película produjo la cuarta mayor decepción, ya que El Padre fue calificada con una estrella más que Nomadland. 

El Origen, que perdió ante El discurso del Rey en 2011, es la película que completa esta lista.  

Las Mejores Perdedoras  
También vale la pena echar un ojo a las películas que recibieron buenas valoraciones, pero que no consiguieron ganar la estatuilla.  

Estas películas tienen algunas de las calificaciones más altas en IMDB y aun así no ganaron el premio a la mejor película en los premios de la Academia. 

media

En el primer puesto de esta lista encontramos a Sueño de fuga, con 9.3 estrellas y siendo la película mejor valorada en todo IMDB. Esta cinta perdió en la entrega de 1995 frente a Forrest Gump, que tiene 8,8 estrellas y también competía con la reconocida Pulp Fiction.  

Inception vuelve a aparecer aquí con 8.8 puntos, mientras que la primera película de la saga de El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, logró la misma puntuación, pero no le fue suficiente para ganar.  

Las dos torres, con 8.7 estrellas, es otra película que aparece en ambas listas.  

La quinta película mejor calificada que se queda sin el premio a la mejor película es el clásico Goodfellas, también con una puntuación de 8.7. Esta película, dirigida por Martin Scorsese, perdió frente a Danza con Lobos en la ceremonia de 1991. 
Analizando los Chascos 

Está claro que una película es mucho más que su puntuación, así que vale la pena profundizar en los detalles para entender mejor estas cinco peores perdedoras de los Premios Oscar.  
1999 

media

La victoria de Shakespeare Enamorado sobre Rescatando al Soldado Ryan en 1999, se considera una de las mayores decepciones de la historia de los Oscar. 

Las cifras lo corroboran.  

Rescatando al Soldado Ryan recaudó casi 200,000,000 dólares más en la taquilla, rozando los 500 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 70 millones de dólares.  

Shakespeare Enamorado obtuvo más nominaciones y victorias en los Oscar que Rescatando al Soldado Ryan, pero dos de ellas -la de mejor película y la de mejor actriz- resultaron muy controvertidas.  

Aparte de esa diferencia de 1.5 estrellas en la IMDB, Rescatando al Soldado Ryan también opaca a Shakespeare Enamorado en Rotten Tomatoes, otro destacado sitio de crítica cinematográfica.   

2003 

media

Los Oscar de 2003 tienen una historia similar, ya que El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, arrasó en la taquilla a Chicago, la ganadora de ese año.  

De hecho, los 936,689,735 dólares que recaudó en todo el mundo la convirtieron en la tercera película más taquillera de la historia al momento de su estreno.  

Una vez más, la película ganadora obtuvo más reconocimiento en los Oscar, ya que Chicago obtuvo la friolera de 12 nominaciones y seis victorias, mientras que Las Dos Torres sólo ganó dos de seis. 

Sin embargo, la historia fantástica de Peter Jackson se sitúa en un enorme 95% en el Tomatometer, un 9% más que Chicago. 
1982 

media

El olvido de "Cazadores del Arca Perdida" en favor de "Carrozas de Fuego ", en 1982, es uno de los desaires más claros, ya que el clásico de Indiana Jones superó a su rival en todos los aspectos.  

Ganó casi cuatro veces más en la taquilla, con una recaudación mundial de 212,222,025 dólares, tuvo más nominaciones y estatuillas, y tiene una valoración un 13% más alta en Rotten Tomatoes. 
2021 

media La batalla más reciente por el Premio a la Mejor Película es un caso peculiar, ya que Nomadland y El padre son difíciles de separar en la mayoría de las categorías. 

La ganadora, Nomadland, recaudó unos 15,000,000 de dólares más en la taquilla y ganó un Oscar más, pero ambas películas tenían presupuestos muy similares y estaban nominadas a seis premios cada una. 

El Padre hace sombra en el Tomatometer, pero está claro que no fue la gran decepción que sugiere la diferencia de puntuación de IMDB. 
2011 

media

Finalmente, en 2011, hay otra historia un tanto extraña.  

La película ganadora, El Discurso del Rey, tuvo 12 nominaciones en los Premios Oscar, y está valorada un 7 por ciento más alto en Rotten Tomatoes. 

Inception, por su parte, recaudó casi el doble en la taquilla, con 826,137.,188 dólares, aunque con un presupuesto más de diez veces superior al de El Discurso del Rey.