media

El tiempo avanza y conforme avanzan las jornadas, los equipos participantes del escenario del fútbol español se van acomodando en los lugares que fueron cosechando a lo largo de la temporada, parón incluido. Así que será interesante la charla sobre la actualidad en las canchas españolas a 3 jornadas de que llegue a su fin. Veamos.

Un trofeo, dos equipos

Esta edición de LaLiga la pelean dos oncenas —como ha sido durante un tiempo ya—, el Real Madrid y el Barcelona. Si bien el Barça ha tenido una ligera baja de juego, no quiere decir que haya tirado el torneo, pero depende de que el Madrid pierda puntos y de ganar sus últimos tres partidos, contra el Valladolid, Osasuna y el Alavés. Por su parte, los merengues, como ya mencionamos, deben de embolsarse todos los puntos restantes que quedan en su agenda para salir campeones sin importar lo que haga su archirrival. Aunque si los culés llegaran a perder algún punto y los merengues siguen ganando, Madrid tendría otro trofeo en sus vitrinas antes de que termine la temporada.

Puestos de Champions

El Madrid y el Barcelona tienen asegurada su participación en la siguiente temporada de Champions League, eso dejaría dos asientos disponibles —LaLiga tiene derecho a cuatro lugares—. Estos los ocupan el Atlético de Madrid (tercer lugar) y el Sevilla (cuarto lugar), ambos con 63 puntos. Pero en el quinto lugar se encuentra el Villarreal con 57 puntos, a la espera de que tanto colchoneros como sevillistas, tengan algunos descalabros que los haga alcanzar un lugar para jugar el torneo de más calidad del mundo.

¿Y la Europa League?

La Liga española cuenta con tres lugares para Europa League. Actualmente, esos puestos los tienen el Villarreal (57 puntos), el Getafe (53 puntos) y la Real Sociedad (51 puntos). El Valencia (50 puntos), el Athletic (48 puntos y —en menor medida pero tiene posibilidad— el Granada (47 puntos) podría poner en riesgo el lugar de Europa de los txuri-urdin, así que el conjunto donostiarra no se puede dar el lujo de perder puntos si quiere jugar el torneo continental.

El descenso

El Espanyol ya es un equipo de segunda. Su verdugo, el mismísimo archirrival de la zona, el Barcelona, quien venció a los periquitos por la mínima en su último partido y los sentenció. Eso dejaría dos boletos disponibles para el infierno. Sus dueños, por el momento, son el Mallorca, décimo octavo lugar con 32 puntos y el Leganés —dirigido por el Vasco Aguirre— décimo noveno puesto con 29 puntos.

El Eibar, el Celta —ambos con 36 puntos— y el Alavés (35 unidades) son los equipos más cercanos al Mallorca y al Leganés, y con 3 fechas por jugarse, no pueden darse por salvados. Aunque esas tres escuadras dependen de sí mismas para no perder la categoría. 

A Mallorca le resta jugar contra el Sevilla, Granada y Osasuna; por su lado, Leganés tiene compromiso con Valencia, Athletic de Bilbao y Real Madrid. El cierre del conjunto pepinero se antoja más complicado pero si rescata puntos y el Alavés, que tiene pendientes juegos contra el Madrid y el Barcelona, ni más ni menos, pierde sus partidos, se podría abrir una puerta para la salvación. Pero Mallorca tiene manos y seguro va a dar pelea para evitar el descenso. Y también, tanto Celta como Eibar, deben cerrar con todo, pues en un descuido se podrían ver haciendo maletas.

Así es el panorama del fútbol español, que ha entrado a su recta final. ¿Y tú ya conoces nuestras apuestas de LaLiga española? Si no, te invitamos a que lo hagas. ¡Anímate!