La LigaMX poco a poco va entrando a un periodo de definición. Las cosas se van calentando y los equipos van refinando su accionar para que les permita mejorar su posición en la tabla y por ende, su entrada a la fiesta grande del fútbol mexicano. En esta jornada tendremos partidos interesantes. Veamos cómo va a estar la cosa.

Querétaro - Toluca

Los gallos van en séptimo con 13 puntos. Hasta el momento, Vucetich tiene al equipo en zona de liguilla haciendo un fútbol funcional. En su último partido le arrancaron un empate a los Tuzos con gran gol de Clifford Aboagye en tiempo de compensación. Si mantienen el ritmo, se meten a las finales. El Toluca llega desmotivado a este encuentro. A media semana, en las semifinales de la Copa MX, los Xolos les dieron una tunda de 3 goles a cero en el Estadio Caliente. El cuadro del Chepo de la Torre no logra salir de su fútbol irregular y si no ganan estos tres puntos, una clasificación a la liguilla se antoja muy complicada

Puebla - Tigres

Ambas escuadras se encuentran a media tabla con 10 unidades y los dos equipos están mejorando su funcionamiento después de un inicio muy complejo. La Franja viene de ganarle a Xolos y Diablos, y podría hilar una racha de victorias —juega de local—. Tigres hace lo que hace en todos los torneos: comienza aletargado, medio lento y poco a poco va mejorando su accionar. El Tuca se la sabe y se nota en partidos como el que tuvieron contra Pumas, donde ganaron por 3 a 0.

Cruz Azul - Tijuana

Los números hablan por sí solos: Cruz Azul —que juega en el Azteca— ha ganado 4 de sus últimos 5 partidos (un empate) lo cual lo tiene liderando la tabla de posiciones. Xolos no ha ganado en 5 jornadas y sólo ha conseguido un par de igualadas. La Máquina tiene 16 puntos, los fronterizos, 6. Aunque, en partidos directos, Xolos tiene más triunfos que Cruz Azul, tiene 4, mientras que los capitalinos 3. 

Monterrey - San Luis

A pesar de que Monterrey está haciendo un torneo desastroso —está virtualmente fuera de toda posibilidad de entrar a la liguilla—, el técnico potosino Guillermo Vázquez, afirma que a un rival de la trascendencia de los regios, se le juega con respeto. Los Tuneros están en la 9ª posición y van a la zona de liguilla a tiro de piedra. Monterrey —último lugar con 3 puntos— espera salir de la mala racha con una victoria ante los de San Luis, cosa que se ve difícil.

Pachuca - Santos

Los laguneros (sexto lugar con 14 puntos) quieren mantenerse en zona de liguilla y los Tuzos (lugar 11, con los mismos puntos) quieren llegar a ella. Santos, si gana, podría conseguir su cuarta victoria consecutiva; si Pachuca se lleva el triunfo, podría aspirar a colocarse en una buena posición en la tabla. El empate no les ayuda mucho.

Atlas - Guadalajara

Se podría pensar que con los números de los equipos implicados, el clásico tapatío sería un encuentro desangelado. Chivas rasguña el octavo lugar, con 12 puntos, que los pone en la liguilla. Ha ganado sus últimos dos compromisos y parece que mejoran. Atlas no deja de ser un desastre. Se pensó que con la llegada del carismático Rafa Puente, el destino de los rojinegros cambiaría pero ha sido todo lo contrario. Se han hundido más. Llevan sólo 6 puntos y ocupan el lugar 17. Pero los clásicos son cosa aparte, como ya se mencionó. Esperemos ver un buen juego lleno de intensidad y pasión.

Necaxa - Morelia

Otras dos escuadras muy irregulares. Cuando parece que comienzan a tener ritmo, algo pasa y su accionar se cae. Los Hidrocálidos (lugar 10, 11 puntos) vienen de golear 3 a 0, a un América disminuido por las indisciplinas en el Azteca. Jugaron con inteligencia y aprovecharon las expulsiones del rival. Los purépechas hicieron un mal primer tiempo contra el Cruz Azul en su último partido, lo que los puso 0-3; en el segundo, salieron determinados a conseguir la igualada y por poco lo logran: pusieron los cartones 2-3 y por una falla increíble de Lucas Villafañez no empataron.

Juárez - León

Este será un encuentro atractivo. Los fronterizos están peleando por hacerse de un nombre en el futbol mexicano y el equipo de Gabriel Caballero está haciendo un buen fútbol. Van en cuarto lugar con 14 puntos a sólo uno del tercer lugar, el León. Los panzas verdes vienen de perder contra las Chivas y pareciera que van en declive —acaban de ser eliminados de la Concachampions por Los Angeles FC quien les remontó un marcador de 0-2 para tenerlos 3-2— pero el equipo de Ambriz tiene calidad y buena distribución de pelota, podrían retomar su fútbol y dar un golpe de autoridad en la frontera.

Vamos llegando a la recta final del torneo, por eso no te puedes perder los encuentros de esta jornada. Sigue apoyando a tus favoritos y checa nuestras apuestas de fútbol.