media

El 19 de abril de 1960 se jugó el primer partido de la Copa Libertadores de América (antes era llamada Copa Campeones de América). El Peñarol de Uruguay y el Jorge Wilstermann de Bolivia fueron los equipos que participaron en este encuentro inaugural. Han pasado 60 años de ese momento y la Copa Libertadores se convirtió en el torneo más importante del continente. El jueves pasado terminó la fase de grupos y este viernes se realizó el sorteo para definir los partidos de octavos de final. Sigue en nuestra nota y entérate de los detalles.

Los detalles

El sorteo se llevó a cabo en las oficinas de la Conmebol en Paraguay, en el Centro de Convenciones de Luque. Fred Nantes, director de competiciones del organismo, fue el encargado de hacer la selección de las pelotitas en las cuales se pusieron los nombres de los 16 equipos clasificados de los 8 grupos. Se usaron dos bombos; en uno pusieron a los clasificados en primer lugar y en otro a los segundos. Así, se sacó un equipo de un bombo y luego del siguiente para formar las llaves. Importante es mencionar que los primeros lugares definirían sus llaves como locales, cosa que no ocurrirá en cuartos pues esa localía determinaría el rendimiento de cada equipo en fase de grupos.

Los equipos

Brasil es el país que más equipos aportará a los octavos de final. Flamengo —actual monarca de la competencia—, Palmeiras, Athletico Paranaense, Santos, Internacional y Gremio de Porto Allegre son los equipos brasileños clasificados. Por Argentina, los participantes serán Boca Juniors, River Plate y Racing Club. Ecuador colocó a Independiente del Valle, Delfín y Liga de Quito; Paraguay está representada por Guaraní y Libertad. Por Uruguay tenemos a Nacional y por Bolivia al histórico Wilstermann.

Las llaves

El Flamengo, campeón vigente, y primer lugar del grupo A, se enfrentará a La Academia argentina, es decir el Racing Club, segundo lugar del grupo F. Los pamperos de Boca Juniors (primer lugar del grupo H) serán el rival del Internacional de Porto Alegre (segundo lugar del grupo E).

Por su parte, los millonarios de River Plate (primer lugar grupo D) enfrentarán al Atlético Paranaense (segundo lugar grupo C). Mientras los ecuatorianos de Independiente del Valle (campeones de la copa Sudamericana 2019 y segundo lugar del grupo A) intentarán vencer a el Nacional de Uruguay (primer lugar del grupo F).

Los brasileños del Palmeiras (primer lugar grupo B) irán con todo para derrotar a los cetáceos del Delfín Sporting Club (segundo lugar grupo G). Gremio de Brasil (primer lugar grupo E) será el oponente de los paraguayos de Guaraní (segundo lugar grupo B).

Libertad de Paraguay (segundo lugar grupo H) peleará contra el Jorge Wilstermann de Bolivia (primer lugar grupo C) y finalmente, la Liga Deportiva de Quito (segundo lugar grupo D) será quien enfrente a Santos de Brasil (primer lugar del grupo G).

Lo atractivo

Principalmente, los encuentros entre equipos argentinos y brasileños, países que tienen una rivalidad deportiva histórica. Aunque también la probabilidad de repetir el clásico argentino Boca - River en la final como ocurrió en 2018 cuando la rivalidad llegó hasta España y el encuentro definitivo se realizó en la Casa Blanca, el Santiago Bernabéu. Ese torneo se lo llevó River Plate y el partido fue considerado por muchos medios como la “Final del Siglo”.

Pues bien, si has llegado hasta acá demuestras que eres un verdadero fan del fútbol y seguramente ya tienes a tus equipos favoritos. No dejes de seguir nuestras notas para que estés al día sobre lo que pase en la Copa Libertadores y otros torneos importantes.