media

Japón es una gran nación que poco a poco ha intentado abrirse camino en el ámbito futbolístico. Actualmente es la selección asiática mejor clasificada en el ranking de la FIFA —lugar 28— y hoy será un buen examen para la selección mexicana que, con este partido, cierra su participación en el 2020, en el cual tuvo pocos encuentros, pero plasmó un buen estilo de juego. Sigue leyendo nuestra nota para que tengas la mejor información. 

Juegos con Japón

El primer partido entre aztecas y nipones ocurrió en la Copa Kirin de 1996, donde la escuadra mexicana sufrió un revés pues de ir ganando 2-0 acabaron perdiendo 2-3.

Un par de años después y de cara al mundial de Francia 98, los tricolores jugaron un partido amistoso frente a los japoneses que ganaron por 2-1.

En el 2000, se enfrentaron por tercera ocasión en la llamada Copa Carlsberg y de nuevo la oncena mexicana se levantó con la victoria al vencer por un gol a cero en un partido bastante intenso donde ambos equipos metieron la pierna duro.

En la Copa Confederaciones de 2005, Japón y México comenzaron con las actividades del Grupo B. Los aztecas revirtieron un marcador adverso —perdían por un gol— y gracias a Antonio Naelson y Francisco Fonseca, lograron llevarse la victoria por 2 a 1.

Finalmente, en el desastroso 2013, en otra edición de la Copa Confederaciones, los mexicanos —ya eliminados pues perdieron frente a Brasil e Italia— lograron vencer a los nipones por 2 a 1 en el tercer juego del Grupo A. 

Cómo llegan los paisanos

México enfrenta su quinto partido en el 2020 como lugar 18 del ranking de la FIFA. Viene de empatar con Argelia 2-2 y de vencer a Holanda por la mínima. Antes, en septiembre, venció a Guatemala por 3 a 0.

Japón llega a este partido con dos victorias, una frente a Costa de Marfil y la última con otro equipo de la Concacaf, Panamá.

Los lesionados

El tridente ofensivo de lujo que presentó Gerardo Martino en el partido anterior no repetirá frente a Japón pues Tecatito Corona presentó molestias y no participará. Lo mismo ocurre con Héctor Herrera, Andrés Guardado y César Montes quienes ya regresaron a sus equipos. Esto abre la posibilidad de medir el desempeño de otros jugadores como Ariel Antuna u Orbelín Pineda quienes mostraron cosas interesantes contra Corea del Sur.

Hace historia

Guillermo Ochoa, regresa a proteger el arco mexicano en este partido con el cual sumaría 110 partidos como seleccionado nacional por lo que entraría al top 10 de jugadores con más participaciones con el cuadro mayor del tricolor. Con 35 años, se ve posible que alcance a Jorge Campos (es el top 1), quien le lleva 19 partidos de ventaja.

Los nipones

Uno de los jugadores importantes de la escuadra japonesa es Takefusa Kubo, jugador cuya carta pertenece al Real Madrid, pero está prestado al submarino amarillo del Villarreal donde ha mostrado una gran calidad. Tiene apenas 19 años y es el cerebro en la ofensiva nipona. Se espera que sea él quien lidere una generación de jugadores japoneses que revolucione el fútbol de su país.

Takumi Minamino, actual delantero del Liverpool inglés, también es un jugador importante en la   alineación del estratega Hajime Moriyasu, quien tiene buen récord como técnico de la 31 partidos con la selección japonesa: 31 partidos, 21 victorias, 5 empates y 5 derrotas.

Fue agradable ver jugar a nuestra selección de fútbol en Europa contra selecciones que mostraron buen nivel. Esperemos que para 2021 podamos ver más juegos de nuestro equipo con potencias futbolísticas. Como sea, este partido será muy interesante.