Hoy queremos hablar sobre los personajes que han puesto en alto el nombre de México a los ojos del mundo respecto a diversos deportes. Quédate y échale un ojo a nuestra nota.

Julio César Chávez

Era el 13 de septiembre de 1984 cuando Mario “Azabache” Martínez -flamante campeón de peso superpluma- y el desconocido Julio César Chávez, se enfrentaron en el Olimpic Auditorium de Los Ángeles.

Para los expertos, Azabache se llevaría la pelea sin tantas complicaciones pero Chávez, de 21 años, dio una pelea sorprendente donde demostró un poder devastador y una técnica de cirujano. Julio llegó a este pleito respaldado por 44 triunfos consecutivos y a partir de allí su historia se convertiría en leyenda. Su récord al terminar su carrera, quedaría en 107-6-2; además, se mantuvo invicto por 89 peleas.

Defendió algún título en 29 ocasiones (récord que comparte con el argentino Omar Narváez) y nadie lo pudo vencer a lo largo de casi 14 años. Fue dueño de tres cinturones de campeón en 3 divisiones distintas. Chávez es considerado el mejor boxeador mexicano y sin duda se encuentra en el top 10 mundial.

Ana Gabriela Guevara

No hay mexicano que no recuerde en dónde se encontraba el 24 de agosto de 2004 justo cuando sonó el disparo de salida de la final de los 400 metros femenil que se efectuaba en el marco de las olimpiadas de Atenas. Un número reducido de atletas ha logrado mantener a nuestro país en vilo, frente a un monitor de televisión como la sonorense, quien llegaba a la competencia un tanto limitada por una lesión que no acaba de superar. Justo el atractivo de esa carrera era la rivalidad entre la mexicana y la bahameña Tonique Williams. El cierre de la carrera fue espectacular pues por un momento pareció que Guevara rebasaba a Williams, cosa que no ocurrió, pero la mexicana logró la medalla de plata.

En un país que no está acostumbrado a tener deportistas en su especialidad, la leyenda de Guevara se erige como una de las más destacadas. De 2001 a 2004 fue dueña del ranking mundial de atletismo; ganó múltiples trofeos en la Golden League, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los Juegos Panamericanos y el Mundial de Atletismo. Y, por supuesto, en las Olimpiadas con su medalla de plata.

Hugo Sánchez

El primer ídolo internacional de fútbol que naciera en tierra azteca. “Hugol” se hizo de un nombre en los Pumas de la UNAM y de allí brincó a Europa, situación que nunca ocurría con futbolistas mexicanos. Su debut se dio en 1976 y a partir de allí su carrera fue en ascenso. Después de ser campeón en los Juegos Panamericanos y en la liga mexicana —también fue campeón de goleo—, viajó a Madrid, en 1981, para enrolarse en el Atlético. Este cambio de residencia le exigiría una mentalidad de acero pues sufrió de una intensa y constante discriminación.

Con los colchoneros, logró un campeonato de liga, un Pichichi y una Copa del Rey. En 1985, llega al Real Madrid donde se forjó su leyenda: 5 ligas consecutivas, una Copa del Rey, una Copa UEFA (Champions) y 4 Pichichis. Hasta 2014, había sido el máximo goleador extranjero en España. Después jugó en el América, Rayo Vallecano de Madrid, Atlante, en el austriaco Linz y finalmente se retiró jugando para el Celaya en 1997. Esa última temporada la jugó con sus ex compañeros del Madrid: Emilio Butragueño y Miguel González.

Paola Espinosa

Los clavados también se erigen como una de las disciplinas donde México destaca. Probablemente, el ejemplo más claro de esto es la carrera de 25 años de Paola Espinosa, trayectoria que fue coronada con el Premio Nacional del Deporte al mérito deportivo en 2019. Ya había sido merecedora de un PND pero nunca por mérito. Y es que la bajacaliforniana ha cosechado dos medallas olímpicas —una de bronce en Beijing 2008 y otra de plata en Londres 2012—. Además cuenta con 15 medallas en Juegos Panamericanos y 8 en Juegos Centroamericanos. Sobresalir en un deporte dominado por China es muy complicado y Paola puede presumir de su talento. Por eso, es de las deportistas históricas de México.

Sin duda, existen más atletas que han hecho voltear los ojos del mundo a México, por ejemplo: María del Rosario Espinoza, taekwondoín; Fernando Valenzuela, beisbolista; Joaquín Capilla, clavadista; Ernesto Canto, marchista; Lorena Ochoa, golfista; Soraya Jiménez, halterofilia; Raúl González, marchista; Paola Longoria, raquetbolista, entre otros.

Así, una parte fundamental para contar la historia deportiva mexicana. ¿Cuáles son tus favoritos? Recuerda que puedes conocer nuestras apuestas deportivas en el sitio web.