Digamos que desde tu infancia has visto partidos de tenis y, desde entonces, has sido amante de uno de los deportes más competitivos del mundo. Digamos que por esa razón, te has preparado para convertirte en un tenista profesional de renombre. Pues bien, deberás estar afiliado a la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) y si eres mujer a la WTA (Women´s Tenis Asociation) y desde que comiences tu carrera, estarás siendo clasificado según un ranking. Quédate, te vamos a explicar de qué se trata.

Las asociaciones

La ATP se creó en 1972; la WTA, un año después. Actualmente, tiene su principal sede en Inglaterra; además, tiene oficinas en Mónaco, Estados Unidos y Australia. La WTA, tiene su sede principal en los Estados Unidos. Casi desde su creación, se dieron a la tarea de crear una forma para clasificar a sus integrantes, por lo que dio origen al ranking que rige hasta nuestros días.

Ser número uno

El ranking es un listado donde se ubican a los tenistas más destacados. Dependiendo de los puntos que acumulen, se irán acomodando en tal lista. El día de hoy, el clasificado número 1 es el croata Novak Djokovic; en la rama femenil, Ashleigh Barty de Australia.

Funcionamiento

A lo largo de 52 semanas, los competidores acumularán puntos según su desempeño en los torneos agendados en la temporada. Así, quienes vayan acumulando más puntos ocuparán los primeros lugares de la clasificación, la cual se va actualizando cada primer lunes de inicio de temporada.

Los torneos

Existen torneos más importantes que otros y dependiendo de tal relevancia, a quien lo gane se le otorgarán determinada cantidad de puntos. Así, en orden de preponderancia, primero tenemos a los cuatro Grand Slam (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos), que dan a su ganador 2 mil puntos; los Masters 1000, que son 9 en la temporada y dan al ganador mil puntos; los ATP Tour 500, que son 13 torneos y dan 500 puntos al ganador. Finalmente, están los World Tour 250, a los cuales cada tenista puede o no participar, que dan esa misma cantidad de puntos para su ganador.

Es importante mencionar que en todos estos torneos todos los competidores reciben puntos, según a qué etapa hayan llegado.

ATP Masters

El Torneo de Maestros se juega al final de las 52 semanas de la temporada y a él solo clasifican los ocho primeros lugares del ranking. El ganador se hace acreedor de mil 500 puntos extra. En este torneo se nota quién está en mejor momento aunque no esté sembrado en primer lugar.

La defensa de puntos

Cuando inicia una nueva temporada, el contador no se resetea, es decir, no comienza de cero. Los rankeados del 1 al 30 comienzan la temporada con los puntos que hayan acumulado en los Grand Slam, sus ocho mejores Masters 1000 y sus cuatro mejores World Tour. A los tenistas ubicados en los demás lugares, se les suman su Grand Slam, ocho Masters 1000 y sus seis torneos más destacados. Así, los tenistas deben de defender los puntos que ya obtuvieron en los torneos donde hayan participado, pues si quedaran en un lugar inferior al que lograron anteriormente, se les restarán esos puntos de diferencia.

Ya lo sabes, así opera el ranking de la ATP. Ahora ya sabes cómo serás medido si te animas a iniciar una carrera como tenista profesional. 

Gracias por seguir nuestras notas y ya que andas por aquí, visita nuestro sitio donde puedes conocer las apuestas deportivas.